JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Desconocen al líder de la sección 18 de Michoacán 


Entre protestas continúan los congresos del gremio magisterial

Ť Luego de una pugna en Saltillo, nombran a Alejandro González secretario general Ť Quejas verbales en BCS tras elección de Fort

Los congresos para renovar las directivas del gremio magisterial continuaron entre protestas, acusaciones, irregularidades y el anuncio del líder del magisterio michoacano, Juan Pérez, de que recurrirá a los tribunales de conciliación y arbitraje para defenderse de lo que calificó un "charrazo", luego de ser desconocido por la cúpula sindical.

trabajadores-bachilleresEn la ciudad de México, trabajadores de apoyo a la educación cerraron durante media hora el Viaducto en demanda de que su congreso fuera trasladado de lugar, para evitar la participación de los delegados opositores al sector institucional.

También en el Distrito Federal, sólo que en un pueblo de la delegación Cuajimalpa, profesores de secundaria y de educación media y superior declararon por tercera ocasión un receso ante las anomalías para la integración de mesas de trabajo y el divisionismo en el bando disidente, que no podía llegar a un acuerdo para integrar una planilla que unificara a tres grupos.

En Michoacán, la sección 18 quedó acéfala tras la destitución de Pérez, quien indicó que aún no ha recibido un comunicado formal del CEN sobre su desconocimiento, y apeló a los estatutos del SNTE.

Adujo que mantiene su representatividad como dirigente, pues cuenta con el "reconocimiento de las bases". Culpó a la ex lideresa del gremio, Elba Esther Gordillo, de la decisión y la acusó de querer "congraciarse" con Vicente Fox, preparando un congreso nacional sin la participación de corrientes disidentes que puedan ocasionar conflictos.

El desconocimiento de Pérez se da tras dos semanas de conflictos y ante la insistencia del CEN de que grupos "disidentes de los disidentes" obtuvieran carteras en la sección sindical. Finalmente, la directiva sindical emitió un comunicado con su decisión, pero no especifica las irregularidades en las que habría incurrido Pérez.

En Baja California Sur, Manuel Fort resultó electo como secretario general luego de protestas verbales de quienes obtuvieron 37 votos frente a los 76 del ganador.

Tras cuatro días de suspenso, en Saltillo, Coahuila, terminó el congreso extraordinario de la sección 5 con la elección de Alejandro González en lugar de los dos principales aspirantes, Jesús Cuéllar y Carlos Moreira, cuya pugna había provocado la interrupción del acto en varias ocasiones.

Aún ayer, grupos de maestros realizaban movilizaciones en las principales ciudades de la entidad a favor de Moreira y en contra de Cuéllar, al que calificaban como el candidato del CEN del SNTE. (Claudia Herrera y los corresponsales Raúl López, Pedro Juárez y Antonio Pérez)