JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Ultima sesión ordinaria del año de la CNSM


El sector obrero rechazará un aumento salarial menor a 25%

Elizabeth Velasco C. Ť Mientras el líder del Congreso del Trabajo (CT), Leonardo Rodríguez Alcaine, y el dirigente de los ferrocarrileros, Víctor Flores, advirtieron que los obreros rechazarán cualquier incremento inferior a 25 por ciento a los salarios mínimos, Adolfo Gott Trujillo, representante de ese sector ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM), sostuvo que el 25 por ciento de incremento solicitado por esa central es "negociable".

En reunión a puerta cerrada en la sede de la CNSM, el consejo de representantes de esa comisión celebró su última sesión ordinaria del año y acordó declararse en sesión permanente a partir del primero de diciembre; dispone de un plazo que vence el 30 de diciembre para fijar los nuevos salarios mínimos que entrarán en vigor el primero de enero del 2001.

Al término del encuentro Gott dijo que el 25 por ciento de incremento salarial solicitado por el sector obrero es negociable, porque "de nada sirve cualquier aumento que se nos dé a los trabajadores si no se evita que se disparen los precios y que el gobierno no nos suba las gasolinas, el gas y el pago de impuestos". Por ello, dijo, "no nada más se trata de dar un aumento al salario mínimo, sino también que el gobierno amarre otras cosas".

Por la mañana Rodríguez Alcaine y Flores advirtieron que si el sector obrero ofrece un aumento de sólo 6.5 por ciento, el sector obrero podría retirarse de la mesa de negociaciones de la CNSM.

Entrevistados por separado luego de una reunión con el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, en la sede de la CTM, Rodríguez Alcaine y Flores señalaron que no aceptarán un aumento inferior al solicitado por el sector obrero.

Sobre el ofrecimiento patronal de 6.5 por ciento, el líder cetemista dijo: "no somos limosneros, estamos peliando una cosa justa". A su vez, el dirigente ferrocarrilero señaló: "Que le pregunten a los trabajadores si el 6 por ciento es bueno".

Sin embargo, consideró que no sería pertinente crear falsas expectativas, pues algunas empresas no estarían en posibilidades de pagar un 25 por ciento de incremento a los mínimos.

Asimismo demandaron que sea representativo el número de votos en la CNSM, porque a la representación obrera se le gana por mayoriteo. Reiteraron su propuesta de que se establezca un solo salario mínimo en el país y libertad para negociar las revisiones contractuales con las empresas.

Por la tarde la representación obrera no hizo ningún ofrecimiento de aumento salarial en el seno de la CNSM. De acuerdo con un comunicado, durante la sesión de la CNSM se presentó un estudio económico de la dirección técnica de esa comisión para su "análisis y comentarios" por parte de los 18 representantes obreros e igual número de representantes patronales. A pregunta expresa Gott Trujillo refirió que no se tiene fecha para realizar una nueva reunión entre los sectores obrero y patronal.