JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť La periodista cultural superó a Lourdes Arizpe para presidir el Consejo
Sari Bermúdez, Ƒbeneficiaria de los head cutters?
Renato Ravelo Ť Este lunes Sari Bermúdez fue nombrada titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, luego de uno de los procesos de selección más extensos, públicos y polémicos del gabinete de Vicente Fox. Parte de la comunidad que respondió a la convocatoria del presidente electo ha protestado. Si en el caso de ese equipo de colaboradores se habló de head hunters, en el área cultural se podría decir que hubo head cutters.
La periodista cultural quien ahora tendrá que regresar a esa estructura administrativa de subsecretaría de Estado, que es en realidad el CNCA, nació el 15 de julio de 1950 en Matamoros (Tamaulipas). Conoció al presidente Fox como parte de su labor informativa. Le realizó dos entrevistas televisivas como parte de su programa Realidades, en Canal 40.
Desde que el presidente electo se reunió con la comunidad cultural en el Polyforum Siqueiros, siendo candidato, algunos intelectuales se acercaron, entre curiosidad y franco apoyo, como Homero Aridjis. Conforme se avecinaban las elecciones eso fue creciendo. Con el triunfo diversos grupos se acercaron, pero desde el principio Sari Bermúdez fue el enlace.
Bermúdez realizó estudios de Lengua y civilización francesa en la Universidad de París, Sorbone, que complementó con los de intérprete traductor de inglés, francés y español, en el Instituto de Intérpretes y Traductores de México, y es en esa área en la que inicia su vida laboral en 1973.
Cercanía con Fox
El proceso de selección poselectoral prometió una consulta sobre el papel de la cultura y sus personajes para que se hiciera la agenda de asuntos culturales y la terna de los más aptos a los puesto directivos. Fue un acto concurrido en el Palacio de Bellas Artes, en el que la figura intelectual más destacada fue Enrique Krauze, quien propuso una encuesta similar a la de su revista Letras Libres.
Krauze se descartó. Una lista de 12 nombres comenzó a circular. Lo mismo José Luis Martínez que Román Revueltas. Luis Fernando Brehm fue propuesto por directores de institutos de cultura. Se habló, asimismo, de Juan José Bremer para que regresara, si bien de los candidatos mencionados el que más se acercó al equipo de transición fue Víctor Hugo Rascón Banda. A la lista se sumó Sergio Vela, director del festival Cervantino.
Luego de una pausa de meses (originalmente se dijo que el gabinete se anunciaría en septiempre), la semana pasada la lista se redujo a tres: Bermúdez, Rascón Banda y Lourdes Arizpe. Al iniciar la semana, Arizpe era la candidata más fuerte, por su curriculum.
Bermúdez, Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural 1995, por su trabajo en el noticiario Hoy en la Cultura, de Canal Once, aseguró que al menos 10 curricula llegaron a sus oficinas en Polanco (otros llegaron a la oficina de Fox).
Cuando a principios de la semana pasada repuntó su candidatura, uno de los elementos que se destacaron en la prensa, es que su trayectoria no podía competir con las más de 40 cuartillas de Lourdes Arizpe, toda vez que Rascón Banda se autoeliminó, en espera de un invitación formal.
Sin embargo, su cercanía con el presidente electo Vicente Fox y el trabajo realizado en el enlace con la comunidad cultural, al parecer, pesó más. La indefinición, la falta de compromiso con las consultas, el paso del tiempo, se encargaron de hacer de head cutters.