JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Presentarán sus nuevas y viejas rolas mañana viernes, en La Victoria
Poncho Kingz regresa a México con nuevos bríos orientaloides
Ť Editarán su nuevo álbum Hip-troponic bajo un sello discográfico francés independiente
Juan José Olivares Ť La historia de los Poncho Kingz, es la historia de una banda de hip-trop que ha ido a contracorriente, que tiene los suficientes "güevos" como para salirse de un sello disquero grande (''que no nos promovía''), de introducirse y fusionar ritmos desde el hip hop hasta algo tropical en medio de rapeos en español, inglés y portugués, y de girar por Asia durante un año en el que nomás hicieron alrededor de 150 presentaciones. Ahora, los ponchoz vuelven con el brío orientaloide y con nuevas rolas -que editarán en un disco llamado Hip-troponic que sale en enero próximo bajo el sello francés independiente más importante- que presentarán el primero de diciembre por la noche en el bar La Victoria de la colonia Roma (Coahuila 92).
Hablan en entrevista para La Jornada:
-ƑCómo fue recibida su música por esas tierras asiáticas?
-Primero se nos quedaban viendo raro, pero fuimos abriendo una brechita, y hubo gente que iba seguido a vernos. Las partes en español no las entendías, pero lo demás sí. En algún momento pensamos en regresar, pero en general siempre tuvimos público entre franceses, australianos y asiáticos. Algo importante es que Malasia es un país musulmán, y no se puede echar mucho reventón.
Cuentan cómo surgió esta idea de aventurarse ''al chile'' a ir del otro lado del charco: ''Conocimos a un tal Avery Smith, un showman negro de Las Vegas que nos ayudó a obtener un contrato para trabajar en Asia (Singapur, Malasia, Tailandia, Indonesia) en bares, raves y cualquier tocada que dejara. Estar allá fue una cuestión más pura porque no te juzgan como te ves; la música era lo que hablaba por sí sola, y las experiencias fueron inumerables''.
Las líricas de esta ecléctica banda chilanga se introducen en el humor liviano, cotidiano, callejero... neto, en el que la ''carrilla fina'' forma parte fundamental de una sonoridad cachonda y muy divertida, que se puede escuchar y bailar a todo vapor en rolas como Zero varo, Todas las perras del cantón y Elmer Homero.
-ƑPoncho Kingz seguirá su misma línea?
-Las bases están, lo que pasa es que siempre hay límites en las canciones, pero si pudiéramos haríamos un disco de puras rolas instrumentales, hasta con algo de trance (dícese de un género electrónico). Lo que estamos haciendo es explorar más; también como estábamos lejos de casa aprendimos mucho a apreciar las cosas latinas. Allá sacamos una rolita norteña y algunos sones cubanos por pura nostalgia. Estamos experimentando más con las raíces latinas. Por eso somos un grupo de hip-trop porque le podemos meter todos los estilos.
-ƑEs la alternativa ahora fusionar esos ritmos?
-Llevamos cinco años haciendo esto, que por cierto no es nada nuevo. La onda ahora es la fusión, pero lo que si ya es carrilla es que cada año sacan un género diferente; pones un estilo y otro, y no encuentras la diferencia, por ejemplo de deep house a house Ƒexplícame la diferencia?
''La realidad aparte es que la onda latina está en todo el mundo, y en Francia (donde grabarán ahora) no es una moda, ahí están clavados con esta onda desde siempre''.
-ƑQué aceptación tuvo una propuesta como la de ustedes aquí?
-Desafortunadamente firmar con nuestra primera disquera fue un gran error, porque en ese tiempo era la peor sucursal del mundo, la de México; no obstante siempre fuimos aceptados en varias ciudades de México, aunque no haya existido el apoyo que merecíamos. En EU y Europa creen que tenemos disco de platino.
-ƑPor qué no hay lugar o mucho mercado para esos grupos con propuestas diferentes?
-Creemos que México es un país donde el rock y el hip hop no tienen un gran público; aquí el gran público es para la música grupera o el rock más pesadón. Además, estamos un poco atrasados para oír cosas nuevas, o la gente se tarda en digerirlas.
"Algo que afecta la escena en México -señala Griffz Trapazo, guitarrista y fundador del grupo- es que la gente toma en cuenta lo que es fresa y lo que es banda, cosa que me caga, porque de entrada la música no se puede dividir en géneros de este tipo, mucho menos en grupos sociales, o sea que por el hecho de salir en ciertos lugares, te dicen que porque tu lira no hace riffs, entonces eres fresa; no captan lo fino, y eso hace daño para que ya no se haga una exploración.
También -argumenta Pico, tecladista y el otro fundador- los medios están manipulados y la gente oye lo que le ponen en la tele y radio, aparte de que no tienen lana para comprar el disco. Los chavos ya no deciden lo que les gusta y lo que no. Hay que recordar asimismo que, en México como Malasia, se compran los discos de mercado y los piratas. Además que la situación económica del país no está bien. Aquí si tienes un hit hay que aprovecharlo para sacar dinero, porque es difícil vivir de la música. Ahora la ventaja es que del otro lado del océano se están fijando en las cosas latinas.
Los Poncho creen que la solución para esos grupos con propuestas no tan pisoteadas es el ''exponer nuestro trabajo en otro lado del mundo, donde lo adopten y lo hagan masivo. La solución puede ser Europa porque están prendidos con nuestra música. El buscar fuera''.
Agregan: ''Creemos en la economización del sonido. Hemos aprendido que no se trata de atascar los ruidos. Es como un ensamble, donde se la da su lugar a cada instrumento, y donde se explota cada idea de cada integrante y se combina en una canción. Ahora, tenemos dos guitarras pero de rock, cada vez hay menos que en el primer disco (Plan de contingencia)".
Los Alfonso Reyes están formados por seis elementos y todos le entran a la composición y proposición. En los rapeos están los mencionados Griffz y Pico; Ropaz, al bajo (también rapea); Pazcual, en la bataca; Leonora, Lío, en la conga, cajón y bongó y "su linda voz"; y Groovez, quien toca lira y rapea y canta. Poncho Kingz también apareció en el tributo a José José -en el que participan varias bandas de rock mexicano- con la canción Me basta.
Pues señoras y señores de nuevo con nostros: Poncho Kingz y su hip-Trop-onic que es ''una oda a la agricultura mundial hidropónica''. šVale!