JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Jamás iría a recoger uno si me lo dieran, afirma el cantante español
Me dan pena y vergüenza los Grammy: Julio Iglesias
Afp y Dpa. San José, 29 de noviembre Ť El cantante español Julio Iglesias, que arribó la noche del martes a Costa Rica, afirmó que los premios Grammy le dan ''pena y vergüenza'' y que nunca iría a recoger uno si se lo dieran, pues para él el único Grammy que vale es el que otorga el público.
''Respeto a la Academia, pero más al público, y cuando veo que los Beatles no ganaron un Grammy y que Elvis Presley sólo tuvo uno, me da pena y vergüenza. Son premios dados por la aristocracia de la música y nunca iría a recoger uno. Para mí, el Grammy que vale es el que da el público'', declaró el interprete en conferencia de prensa.
''Nunca me preocuparon los Grammy, no sé por qué'', dijo Iglesias, quien afirmó en tono de broma que seguro era porque le daba más importancia desde joven a las chicas.
No obstante, sobre el galardón que recibió en 1988, opinó que ''es un premio que da la Academia a gentes que lo hacen muy bien (el arte del canto)''.
Locuaz, pero dolido por la derrota de 1-2 del Real Madrid frente al argentino Boca Juniors, en el encuentro disputado la víspera por la Copa Intercontinental, Iglesias llegó a este país centroamericano para promover su disco número 77 Noche de cuatro lunas.
El cantante comentó que se encuentra en una nueva etapa de su carrera artística, en la que procura acercarse a un público más joven y que por ello se ha apoyado en el talento de figuras nuevas como Robi Rosa, Alejandro Fernández, Alejandro Sanz y Gloria Estefan.
''Estos muchachos -dijo, refiriéndose a los artistas latinos- van a mil por hora, pero no me siento amenazado, más bien quiero aprender de ellos''.
Dijo que la presencia de artistas como su mismo hijo Enrique, Ricky Martín, Chayanne, Jennifer López, entre otros son un estímulo para seguir trabajando más fuerte.
En particular elogió el trabajo del panameño Rubén Blades junto al trío costarricense Editus, que ganaron el Grammy Latino de este año con la producción Tiempos.
Según dijo, este disco fue para él ''un descubrimiento de nuevos sonidos'', que influenció su último trabajo.
Durante la conferencia de prensa en un hotel capitalino, Iglesias recibió como regalo de su empresa disquera un óleo del pintor costarricense Rafa Fernández, tras lo cual reconoció el gran apoyo que ha recibido del público centroamericano a lo largo de su carrera artística.
Sobre el futuro de su carrera artística, declaró que ''no paro, no quiero parar y no quiero que me paren'' y añadió que todos los días se levanta siempre con muchas ganas de trabajar.
Sobre su vida privada, dijo estar feliz con el embarazo de su esposa Miranda, que espera gemelos. ''Lo que pasa -dijo en tono jocoso- es que ese día hice el amor dos veces''.