JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Representará a México en Viña del Mar, aunque no les interesa promocionarse aquí
Somos una mezcla de Pink Floyd, Milanés y José Alfredo: Elefante
Arturo Cruz Bárcenas Ť El grupo Elefante representará a México en el XLII festival de Viña del Mar, que se realizará del 21 al 26 del 2001. Formado en el DF hace siete años, "por la necesidad de expresar canciones --dijeron-- y no tocar con ni para otra gente; queremos hacer nuestra propia música, con nuestras ideas".
Sus letras las definen como de la vida cotidiana, con música directa. "Las letras de los temas son lo más importante, son la cara de Elefante; tampoco queremos decir con ello que seamos poetas o algo complicados; cada canción es un paisaje, un retrato; no hablan de cosas por encima. Son para todo tipo de público, desde jóvenes de 16 años hasta gente adulta. No tiene forzosamente que ser el público que escuche rock o trova. Hasta abuelitos se han acercado para decirnos que les gustó".
Con todo el tiempo por delante, estos muchachos se fueron en días pasados a España para grabar el que será su primer disco. No por ello son nuevos. Algunos llevan en la talonera un buen rato. "Nuestra lucha es la de estar tocando y tocando puertas. Aquí hubo algunos acercamientos con disqueras, como Warner, pero no se concreto nada. Fuimos hace un año a España y platicamos con Pancho Barona, productor de Joaquín Sabina, con quien tenemos una buena amistad, un buen cotorreo. Tocamos un tema con él a medio concierto, en febrero, en el Auditorio Nacional.
"No criticamos -dicen- a las disqueras; ellos andan en otro plan y necesitan otro tipo de artistas. En España comercializan más con artistas como nosotros. Tenemos que movernos y contamos con unas 15 canciones, de donde saldrá la selección final".
Así, alejados del show bussines los paquidermos no se duermen en sus laureles. Tienen la estrategia de lanzar su disco un día después de su actuación en Viña del Mar: "Le meteremos caña -agregaron con tono de veracruzano cubanizado- por Sudamérica y Centroamérica y, por rebote, en México nos abrirán las puertas y sucederá algo maravilloso. ganaremos la gaviota y unas cuantas chilenas -se creen Hugo Sánchez-".
Para llegar a Viña, los orejones tuvieron que concursar con más de 450 canciones, por lo que estar en Viña es ya un logró, pero aseguran que van a estar en la final, el día 26, y que van ganar. "Hay quienes preguntan que por qué un grupo desconocido va a representar a México. Pero Elefante es canciones, buenas; eso es lo importante, no el ser conocido o tener un gran nombre. Vamos a hacer conciertos, a hacer ruido".
Los temerosos de los roedores definen lo que hacen con influencia de la música mexicana, latina y rock. "Tenemos buenas letras porque a tres de nosotros nos gusta la trova, como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, y José Alfredo Jiménez, Pink Floyd. Es una mezcla de todo... globalización y todo eso; es la época que estamos viviendo".
Para ellos la capacidad de hacer canciones y letras es "una bendición", por lo que se preparan. Aunque, "eso de la preparación pasa a segundo término. Hay gente tan grande como José Alfredo que no sabía ni tocar, pero es uno de los compositores más grandes que hay. Lo valioso es cuando alguien escucha un disco y dice 'esto me gusta', 'está poca madre'. Los estudios de música sí ayudan a la interpretación, pero si no tienes creatividad no sirve para nada".
En su disco ofrecerán, expusieron, algo sencillo, más simple, para llegar a la gente. "Vendemos sentimientos, no títulos". Elefante ha alternado con la mayoría de grupos del circuito de rock y en algunos masivos apoyando al PRD.
-ƑCreen en el cambio?
-Políticamente le tenemos miedo a que la gente no tenga conciencia, no a los políticos, y también a los que andan jodiendo a la gente. Esperamos que haya más apertura con el nuevo gobierno, pero debemos exigir, sea del partido que sea.
-ƑCon qué grupos no tocarían?
-Con los que no sean creativos. Hay gente creativa a la que nadie le hace caso, y hay otros que no hacen nada y están arriba, por ayuda.
-ƑPor lana?
-Esa nos la ganamos tocando. Siete años llevamos sobreviviendo de Elefante. El dinero es consecuencia del trabajo y lo que hacemos es por una forma de vida. Lo haríamos aún si no nos pagaran; lo hemos hecho.
Eligieron llamarse Elefante porque una noche uno de ellos tuvo una alucinación de ponerse un nombre sencillo, fácil. "La música de Elefante puede ser potente o muy rélax; de repente órale, levántate".
-ƑEstaban pachecos cuando alucinaron el nombre?
-No, varios de nosotros no fumamos...
-ƑChupan?
-Sí, cómo no, mucho tequila.
"Queremos sonar en todas las radios. Queremos tener una compañía que le meta payola... Ƒpor qué no? Si en este país se necesita payola, que la paguen. No la vamos a pagar su disco.
-ƑLes gustaría que se piratearan su disco?
-Sí, por qué no. Queremos que lo oiga el mundo entero. Que lo agarren por Internet. Los hacen de todos modos; no es lo más justo, pero lo hacen. Mientras más gente nos conozca, más gente nos va a ver.
-ƑIrían hasta con Tatiana?
--Sí, con ella y con Chabelo. Estamos abiertos a todo. Lo de Viña nos vino muy rápido, pero sabemos que nuestra proyección va a ser España y Chile. No nos interesa, ahorita, México. Este vendrá después. Sin tener una trasnacional, que estamos seguros llegará solita y con nuestras condiciones. Por nosotros hablará nuestra música.