JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Anotaciones de los brasileños Gutto y Robson Luiz, al iniciar la liguilla
Logra ventaja mínima el Santos, al imponerse por 2-1 a Necaxa
Ť Rayos avanzaría si vence por cualquier marcador en el definitivo Ť Los laguneros, con un empate
Torreón, Coahuila, 29 de noviembre Ť Con goles de los brasileños Carlos Augusto Gomes Gutto y de Robson Luiz, el Santos Laguna venció 2-1 al Necaxa, al iniciar esta tarde la liguilla del torneo mexicano de la primera división. Los rojiblancos habían empatado momentaneamente con anotación del ecuatoriano Agustín Delgado.
Con el resultado, Santos dio un paso a semifinales, aunque su ventaja es mínima, ya que al Necaxa le basta un triunfo el sábado en el Azteca para avanzar, puesto que su mejor posición en la tabla le da la ventaja de clasificar en caso de empate global en el marcador. El conjunto lagunero seguiría adelante si obtiene empate o triunfo.
El encuentro se realizó ante 17 mil aficionados que llenaron el estadio Corona. El duelo fue muy nivelado, con mucha marca y escasas acciones de peligro en la primera mitad, pero de mayor calidad en el complemento.
Lo único destacado en el primer tiempo fue el gol de Gutto, al minuto 19, cuando recibió un balón a la entrada del área, burló a Alex Aguinaga y mandó un tiro potente, pero sin colocación.
Sin embargo, el portero necaxista Alexsandro Alvarez no supo enfrentar el disparo; alcanzó a tocar el balón, pero no lo pudo desviar y cayó el 1-0 ante la algarabía de los fanáticos locales.
Después los equipos se nulificaron con cerradas marcas a la media cancha.
Raúl Arias avanzó sus líneas para la segunda parte y su equipo tuvo más llegadas. Apenas al 53, Aguinaga ingresó al área y mandó un potente tiro que pasó cerca del travesaño del arquero Adrián Martínez.
Los aficionados aumentaron la ilusión al minuto 57, con el ingreso del chileno Rodrigo Pony Ruiz, quien no jugaba por lesión desde hace tres semanas.
Sin embargo, Necaxa empató 1-1 al 62, en un balón que el costarricense Hernán Medford tomó desde media cancha y por velocidad desbordó por derecha al zaguero Jorge Campos.
El tico llegó al área, donde aguantó la salida de Martínez y tocó a la llegada de Delgado, que disparó sin fuerza a donde estaba colocado el central Héctor López, quien tenía todo a favor para despejar el esférico, pero le pegó mal y aceptó el tanto del empate.
Y cuando parecía que Necaxa aumentaría el marcador, Robson Luiz desbordó por la derecha ante la lentitud de la zaga visitante y aprovechó una mala salida de Alvarez, para vencerlo con tiro bombeado con el definitivo 2-1.
Después el Necaxa sólo respondió con un tiro cercano de Medford y en los minutos finales Arias hizo ingresar a los veteranos Zague y Nacho Ambriz, aunque ya no pudieron influir en el marcador.
Para contrarrestar estos cambios, el timonel local Fernando Quirarte respondió con la inclusión de Miguel España, quien dio solidez al medio campo de casa y mantuvo la ventaja.
Ya sobre el minuto 90, el arquero Alvarez enmendó un poco sus errores, al despejar un tiro peligroso del paraguayo Luis Romero. Aceptable arbitraje de Jorge Gasso.