JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Se integrarán juveniles para renovar el equipo
Francisco Maciel propone una restructuración en Copa Davis
Abril del Río Ť Una vez ratificado Luis Enrique Herrera como capitán de Copa Davis, el pasado lunes por el consejo directivo de la Federación Mexicana de Tenis, el titular del organismo, Francisco Maciel, destacó la importancia de hacer una restructuración en el equipo que representa al país.
En primer término, indicó, la FMT respaldará la integración de juveniles al campamento previo a la serie que México deberá enfrentar con Argentina, para defender su puesto dentro del grupo uno de la Zona Americana, a realizarse del 9 al 11 de febrero en aquél país.
La concentración tendría lugar en Acapulco y los posibles integrantes del equipo compartirían parte de los entrenamientos con jugadores con edades desde 13 años, y el resto del trabajo con los juveniles más destacados.
"Para nosotros es muy importante desarrollar a los jóvenes en esas edades críticas de competencia, con la idea siempre de que tengan una oportunidad y puedan renovar la sangre del equipo", sostuvo el federativo, quien por la mañana se había reunido con Herrera.
A fin de prevenir cualquier suspicacia o conflicto respecto a las condiciones que suelen imponer los mejores raquetas mexicanos para alinear en Copa Davis, Maciel indicó que el consejo aprobó tener listos los contratos tanto de los jugadores como los del capitán.
Los mismos ostentarán "las características de siempre, con derechos y obligaciones a los que se sujeta cada una de las partes; es decir, delinear muy bien lo que implica jugar Copa Davis por el país".
No obstante, dijo que ponderó la "actitud y la prestancia que los nuestros han demostrado para estar en el equipo".
El directivo indicó que el consejo aprobó la reintegración de una comisión de Copa Davis, con el propósito de darle una atención especial al seguimiento de los equipos nacionales hasta culminar en el representativo del torneo por naciones.
-ƑEs decir que con el orden se pretende lograr un mayor compromiso de los jugadores?
-Pues sí, un poco de bases más sólidas, mejor comunicación entre capitán, federación y jugadores; que hagamos hincapié en la definición de lo que es jugar por México.
Maciel asistió a la ceremonia donde más de veinte glorias del tenis del siglo XX representaron al Club Reforma, el más antiguo del país (1898), en la Copa Davis.
Entre ellos destacaron Marco Antonio y Eduardo Mestre, Miguel Angel Reyes Varela, Mario Llamas, Flavio y Octavio Martínez, Rolando y Armando Vera, Federico Sendel y Héctor Ortiz.
Asimismo, Raquel Contreras recibió un reconocimiento especial por el campeonato mundial de la categoría de 35-39 años que logró hace tres semanas en el campeonato del orbe de veteranos en Buenos Aires.
La jugadora relató emocionada la experiencia que compartió allá con Maluca Llamas, pues ambas fueron recibidas como las hijas de Mario Llamas y Pancho Contreras, quienes escribieron páginas históricas del tenis mexicano extrafronteras.