JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Aguilas necesita imponerse el sábado por tres goles de diferencia
Toluca, casi en semifinales; 2-0 al América
Ť En venganza, los seguidores amarillos armaron gran bronca Ť No hay imposibles: Basile
Miguel Angel Ramírez Ť Puso la casa el América, los juegos pirotécnicos y hasta siete despampanantes chicas, pero los Diablos del Toluca les estropearon la fiesta, llevándose anoche del Azteca un 2-0 favorable, que los pone en la antesala de las semifinales de esta liguilla por el título.
El primer cuarto de hora de este encuentro de ida se caracterizó por un congestionamiento en la media cancha, digno de nuestra ciudad. Por lo tanto, no había nada para nadie.
Al minuto 18 se empezó a calentar el ambiente, cuando José Cardozo no aprovechó un buen servicio del Rafael García. Dos minutos después, Estay respondió con un remate dentro del área, que alcanzó a rechazar García Arias luego de que el balón pegó en el poste izquierdo de la meta de Hernán Cristante.
El silencio le ganó a los aplausos al minuto 35. Carlos María Morales le sacó ventaja al defensor José Luis Salgado, al darse la vuelta dentro del área y fusiló al portero Adolfo Ríos para abrir el marcador. Uno-cero y el corazón americanista empezaba a dejar de latir.
La desgracia de los anfitriones continuó tejiéndose al minuto 38, pues Leonardo Fabio realizó un remate infame con la cabeza, al aparecer solo en el área tras un centro de Pável Pardo.
Con más desilusión que esperanza vino el descanso para los amarillos. Aunque la medicina para reanimar al respetable lo agradecieron todos. En el centro de la cancha aparecieron siete chicas que mostraron más que valentía al quedarse en una casi imperceptible ropa.
Al reanudarse el encuentro, Toluca sufrió una sensible baja, la de Morales, que se lastimó en la última acción de los primeros 45 minutos.
El encuentro creció y lo mismo Luis Hernández amenazaba la meta de Cristante que Ferreira y Cardozo la de Ríos.
Mejoró el trámite, aunque la visita dio muestras de ser superior colectivamente, con excelente trato al balón. América apeló más al esfuerzo individual y a buscar una falta en los linderos del área enemiga.
Al minuto 54, América tuvo que arriesgar sacando a Salgado por José Luis Calderón. Y el delantero estuvo a punto de marcar la igualdad al 80, tras una gran jugada de Luna por el sector izquierdo, pero su cabezazo salió ligeramente desviado. Antes, Villa puso en aprietos a Cristante con un potente disparo lejano.
El partido sólo estaba desequilibrado en el marcador. Era apretada la ventaja mexiquense, pero al 86 Cardozo se metió hasta la cocina después de una pared con Enrique Alfaro y estableció un lapidario 2-0 para los de Coapa.
Como la luz de un fósforo quedaron iluminadas las ilusiones del América. Por eso, como parece una misión imposible para el sábado es que los seguidores americanistas buscaron venganza armando una tremenda bronca en la cabecera norte del Azteca, olvidándose del reciente pacto de sepultar la violencia en los estadios.
Sin embargo, para el técnico Alfio Basile "no hay imposibles en el futbol". Argumentó que todos los partidos son distintos. Aseveró que anoche su escuadra atacó por todos lados pero no se le dieron los goles, y espera que en el partido de vuelta la historia sea diferente. Los de Coapa necesitan una diferencia de tres goles para seguir con vida.
El Chiqus García manifestó que se llevan "una buena ventaja, pero no podemos cantar victoria" porque considera al América "un equipo muy peligroso".