JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000

Obra en dos actos, sobre la clase política, que no termina

EJERCITO ZAPATISTA
DE LIBERACION NACIONAL MEXICO

Noviembre del 2,000.

A LA PRENSA NACIONAL
E INTERNACIONAL:

Damas y Caballeros:

Aquí de nuevo. Van carta para el que ya se va (afortunadamente) e invitación para ustedes a una conferencia de prensa. Haremos hasta lo imposible por no colgarnos en lo de la hora.

Vale. Salud y no, no hay por qué preocuparse, aquí no va a estar Martha Sahagún.

Desde las Montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, Noviembre del 2000.

(šUltimas horas de Zedillo!)

šYepa! šYepa! šYepa!
šAndale! šAndale! šAndale!

šArriba! šArriba! šArriba!

P.D. DRAMATURGA (šja!) QUE DICE LO QUE DICE.-

Primer Acto.- Personajes: la clase política, el locutor, las ocho columnas, el público.

Lugar: México. Fecha: Antes de las elecciones del 2 de julio del 2000.

(Se levanta el telón. En el escenario un televisor y una radio encendidos y a todo volumen. Como fondo las ocho columnas de un periódico nacional. El audio en la TV y el radio es el mismo: jingles comerciales. Las ocho columnas del diario van cambiando conforme se señala.)

La clase política: -En los medios somos, luego, existimos. Ahora debemos confrontar nuestra grandeza con la prueba más difícil en el supremo arte de gobernar: el rating. šQue llamen a los asesores de imagen! (palmea las manos).

Las ocho columnas: "SE CREA EL IFE, INSTITUTO FEDERAL DE ENCUESTAS. Se eliminará la molestia de acudir a las urnas, dice su titular."

El asesor (entrando por la derecha): -Aquí estoy. (Dirigiéndose al público.) La ciencia política moderna no consiste sólo en descubrir qué producto tendrá mejor aceptación en el mercado, sino, y he aquí lo científico, en convertir cualquier cosa en algo que se semeje lo más posible a dicho producto (saca de su portafolios un equipo completo de maquillaje) (Se afana en maquillar el rostro de la clase política).

Las ocho columnas: "AVANCE DEMOCRATICO EL ACARREO CIBERNETICO: EZPL."

La clase política (estornudando): -šAachú! Creo que soy alérgico a estos polvos, Ƒqué son?

El asesor (ofreciendo un pañuelo): -šSalud! Son el último grito de la moda, son polvos democratizadores.

La clase política (suspirando con resignación): -Bueno, todo sea por la supervivencia.

Las ocho columnas: "BAJARAN LOS PRECIOS DE LOS CANDIDATOS: SECOFI."

El locutor (entra apurado por la izquierda): -šRápido! šApúrense! šLos patrocinadores están inquietos! Tenemos que grabar el programa.

El asesor: -ƑLos patrocinadores? Pensé que los inquietos serían los espectadores...

El locutor: -No, no, no. El ritmo de la política no lo marcan los relojes ni los calendarios, sino los horarios de programación. šApúrense! Tenemos poco tiempo entre los cortes comerciales.

La clase política (acomodándose frente a un espejo que le sostiene el asesor): -Bien, Ƒqué tal me veo?

El asesor (sonriendo satisfecho): -šMagnífico! Está usted irreconocible...

La clase política (para sí mismo): -šCortes comerciales! En los buenos tiempos no había más cortes que los producidos por el alegre sonar de las matracas y las consignas de "šSe ve, se siente, el PRI omnipotente!"

(El asesor se hace a un lado.)

El locutor: -šLuces! šCámaras! šAcción!

El locutor (dirigiéndose al público): -šBienvenidos a nuestro programa: "La Verdad Pudorosa"! Hoy tenemos como invitada especial a... šla clase política! (se escuchan fuertes aplausos, el público está inmóvil, pero un audio le evita la penosa tarea de batir palmas).

La clase política (dirigiéndose al locutor): -ƑTengo bien acomodada la corbata?

El locutor: -Dinos, clase política, perdón, Ƒte puedo tutear?

La clase política (acomodándose en la boca una calcomanía que semeja una sonrisa): -Por supuesto.

El locutor: -Bien, dinos, Ƒqué puede esperar el respetable del próximo proceso electoral?

(La clase política mueve los labios pero no emite sonido alguno.)

El locutor: -šMuy interesante! šCasi tan interesante como estos mensajes comerciales de nuestros patrocinadores!

La clase política (al locutor): -ƑYa no estamos grabando? Ťmarcos-10

El locutor: -No. Salió perfecto. Ahora esperaremos a que el asesor, después de hacer sus estudios de mercado, nos envíe el audio de tu respuesta.

La clase política: -Entonces, Ƒya me puedo retirar?

El locutor: -Sí.

(La clase política sale. Alguien se acerca y apaga el radio y la televisión. Las ocho columnas se desvanecen. Cae el telón. El respetable bosteza. Un audio prorrumpe en nutrida aclamación.)

 

Segundo Acto.- Personajes: La clase política, la señora X, el joven Y, el señor Z.

Lugar: México. Fecha: 2 de julio del 2,000.

(Se levanta el telón. En el escenario sólo una calle solitaria.)

La clase política (para sí mismo): -Caras vemos, votos no sabemos.

La señora X: -No.

El joven Y: -No.

El señor Z: -No.

La clase política (dirigiéndose al público): -Caras vemos, votos no sabemos.

El público (irrumpiendo en el libreto, para escándalo de todos): -šNO!

Esta obra de teatro es un problema. Quienes la dirigen se esfuerzan por convencer al respetable de que ya ha terminado. El público no sólo no abandona el local, además se empeña en subir al escenario. El director y los actores se mesan los cabellos. Ya no es posible saber dónde queda el escenario y dónde las plateas. De pronto, sin que aparentemente se hayan puesto de acuerdo y con un gesto adusto en el rostro, todos los del público gritan: "šTercera llamada! šTercera llamada! šTercera! šComenzamos!

ƑCae el telón?

 

ƑQué? ƑNo les gustó? Pues a La Mar sí. Bueno, cuando menos se sonrió. ƑQué? ƑQue me van a reprobar Darío Fo, Carballido, Gurrola, Savariego y Leñero? Ahí se lo haigan. A Einstein de por sí lo reprobaron en aseo (Ƒo era en matemáticas?)

El Sup en la taquilla.


Ť La paz no se construye con vencedores y vencidos, dicen legisladores


Formula la Cocopa extrañamiento a Rabasa

Ť Critican declaración del comisionado para Chiapas de que "le ganó la batalla a Marcos"

Andrea Becerril y Víctor Ballinas Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) formuló un extrañamiento al coordinador para la negociación de la paz en Chiapas, Emilio Rabasa, por sus declaraciones en el sentido de que "le ganó la batalla a Marcos", porque "la paz no se construye con vencedores y vencidos".

Ver el conflicto zapatista en términos de triunfadores y perdedores es justamente algo que "ha dañado mucho el camino de la paz en Chiapas", advirtió el senador Felipe de Jesús Vicencio, del PAN, luego de la reunión semanal del organismo, en la que además de lamentar y reprobar lo declarado por Rabasa, los legisladores acordaron visitar la zona de conflicto a principios de diciembre próximo.

El diputado José Narro Céspedes, del PT -quien fungirá como vocero en turno de la Cocopa-, explicó que el viaje de los legisladores a Chiapas es parte de una estrategia de acercamiento a la zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Por su parte, el senador Rutilio Escandón Cadena, del PRD, dijo que es importante que la Cocopa se traslade a Chiapas la primera semana de diciembre para verificar que los ofrecimientos de campaña del presidente electo, Vicente Fox, entre ellos el de reposicionar el Ejército, se cumplan.

Esto último, precisó, no fue acordado ayer, pero él insistirá en que se discuta la próxima semana, porque considera fundamental "constatar" que se inicie la desmilitarización en la entidad, tal como el presidente electo planteó que lo llevaría a cabo desde "el primer día de su gobierno".

El perredista hizo notar que el propio Luis H. Alvarez, recién nombrado por Fox comisionado para la negociación de la paz en Chiapas, reconoció que hay una excesiva presencia militar en la entidad.

Durante la reunión, uno de los puntos que más se analizaron fue el de las afirmaciones "poco afortunadas" que hizo la víspera Rabasa, ya que no ayudan a avanzar en la reconstrucción del diálogo.

La molestia de los senadores era evidente. Narro Céspedes, en su calidad de vocero de la Cocopa, resumió: "La imposibilidad para reanudar el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional demuestra, sin duda, un verdadero fracaso de la actual administración".

Escandón consideró que por comentarios como el de Rabasa, es explicable que los coordinadores y comisionados para el diálogo que desfilaron durante el sexenio zedillista no lograron reiniciar la comunicación con el EZLN.

El también perredista Auldárico Hernández Gerónimo resaltó que una de las funciones de la Cocopa será "tratar de romper el silencio" de la dirigencia zapatista, pero esto requiere de llevar una propuesta nueva a quienes iniciaron la rebelión indígena hace casi siete años.

Narro Céspedes dijo que un paso fundamental para lograr que se reanude el diálogo entre la partes en conflicto es restablecer la confianza, tarea a la que la Cocopa habrá de dedicar sus esfuerzos iniciales.

Para esa comisión de coadyuvancia, insistió, se avecina un periodo de intensos esfuerzos, ya que deberán realizar un diagnóstico de la situación que guarda el conflicto y elaborar un plan de trabajo concreto, con miras a acercar al EZLN y al gobierno federal, que ya no es el mismo al que los zapatistas declararon la guerra en 1994.

Consideró que la paz en Chiapas sólo se construirá con base en el diálogo, el cumplimiento de compromisos y sensibilidad social y política. De darse esas condiciones, insistió, se sentarán las bases de la confianza perdida por el EZLN desde 1996, cuando se incumplieron los acuerdos.

Por otra parte, ayer finalmente se instaló la Cocopa, aunque aún no se designa al presidente en turno, que corresponde al PRI, ya que al parecer no ha habido acuerdo entre diputados y senadores de ese partido.


Ť Pudo haber llegado a la paz, y no lo hizo, señala


Zedillo fue "una pesadilla" para México, afirma Marcos

Ť ƑPor qué Acteal?, pregunta el subcomandante en una carta

Ť Usted ya se va, y donde se esconda, habrá zapatistas, advierte

EJERCITO ZAPATISTA
DE LIBERACION NACIONAL.MEXICO.

Noviembre del 2000.

Al señor Ernesto Zedillo Ponce de León.

En tránsito a ninguna parte.

Planeta Tierra.

Señor Zedillo:

Hace 6 años le escribí a nombre de todos los zapatistas dándole la bienvenida a la pesadilla. Muchos piensan ahora que teníamos razón. A lo largo de este sexenio, su mandato ha sido una larga pesadilla para millones de mexicanos y mexicanas: magnicidios, crisis económica, empobrecimiento masivo, enriquecimiento ilícito y brutal de unos cuantos, venta de la soberanía nacional, inseguridad pública, estrechamiento de ligas entre el gobierno y el crimen organizado, corrupción, irresponsabilidad, guerra... y chistes malos y mal contados.

A lo largo de su sexenio, usted se empeñó en destruir a los indígenas que se alzaron desafiando todo lo que usted representa. Usted se empeñó en destruirnos.

Cuando usted llegó al poder, tenía la libertad de escoger cómo enfrentar el alzamiento zapatista. Lo que eligió e hizo ya es historia. En su carácter de comandante supremo del ejército federal y con todo el poder que da el ser el titular del ejecutivo, podía haber escogido el camino del diálogo y la negociación. Podía haber dado señales de distensión. Podía haber cumplido lo que firmó en San Andrés. Podía haber llegado a la paz.

No lo hizo.

Escogió mejor la doble estrategia de fingir disposición al diálogo y continuar el camino de la vía violenta. Para ello intentó repetir la historia de la traición de Chinameca (el 9 de febrero de 1995), derrochó miles de millones de pesos tratando de comprar la conciencia de los rebeldes; militarizó las comunidades indígenas (y no sólo las de Chiapas); expulsó a observadores internacionales; entrenó, equipó, armó y financió paramilitares; persiguió, encarceló y ejecutó sumariamente a zapatistas ("remember" Unión Progreso, 10 de junio de 1998) y no zapatistas; destruyó el tejido social del campo chiapaneco; y siguiendo la consigna de su hijo putativo, el grupo paramilitar "Máscara Roja" ("mataremos la semilla zapatista"), mandó masacrar a niños y mujeres embarazadas en Acteal, el 22 de diciembre de 1997.

Podríamos entender por qué, pudiendo seguir el camino del diálogo, optó por hacernos la guerra. Pudo haber sido porque le vendieron la idea de que podía tomarnos presos, que podía derrotarnos militarmente, que podía lograr que nos rindiéramos, que podía comprarnos, que podía engañarnos, que podía conseguir que los mexicanos se olvidaran de nosotros y de nuestra lucha, que podía hacer que la gente de otros países renunciara a la solidaridad con la causa indígena. En suma, que podía ganarnos la guerra. Eso podríamos entenderlo. Pero, señor Zedillo, Ƒpor qué Acteal? ƑPor qué mandó usted asesinar a niños? ƑPor qué mandó a sus esbirros a rematar con machetes a las mujeres embarazadas que, heridas o aterradas, no alcanzaron a escapar de la masacre?

En fin, Ƒqué no hizo usted para acabar con los zapatistas?

CHIAPAS-ZAPATISTAS Pero Ƒacaso se acabaron? Se escabulleron de su emboscada del 9 de febrero de 1995; se rebelaron de nuevo ante su incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés; se escaparon de su cerco militar cuantas veces quisieron; resistieron a su feroz ofensiva, conducida por el "croquetas" Albores, contra los municipios autónomos; una y otra vez demostraron con movilizaciones que sus demandas cuentan con el respaldo de millones de mexicanos. No, los zapatistas no se acabaron.

Y no sólo no se acabaron. Además proliferaron por todo el mundo. ƑRecuerda usted las veces que tuvo que abandonar, por salidas de emergencia y en forma subrepticia, los eventos que en otros países se realizaban, mientras los comités de solidaridad zapatistas protestaban por su política frente a Chiapas? ƑHay algún embajador o cónsul que no le haya reportado con desesperación las acciones que zapatistas internacionales realizaban en los actos y edificios del gobierno mexicano en el extranjero? ƑCuántos extrañamientos de organismos internacionales no recibió su servicio de relaciones exteriores por el incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, la militarización de Chiapas y la falta de diálogo con los zapatistas? Y cuando usted ordenó la expulsión de cientos de observadores internacionales, Ƒacaso disminuyeron las acciones de solidaridad en todo el mundo?

ƑY qué me dice de México? En lugar de quedarse "circunscrito a 4 municipios chiapanecos", el pensamiento zapatista se extendió a los 32 estados de la federación. Y se hizo obrero, campesino, indígena, maestro, estudiante, empleado, chofer, pescador, rockero, pintor, actor, escritor, monja, sacerdote, deportista, ama de casa, colono, sindicalista independiente, homosexual, lesbiana, transexual, soldado, marino, pequeño y mediano propietario, vendedor ambulante, discapacitado, jubilado y pensionado, gente.

Así fueron estos 6 años, señor Zedillo. Pudiendo elegir entre la paz y la guerra, usted optó por la guerra. Los resultados de esta elección están a la vista: usted perdió la guerra.

Usted hizo todo lo que pudo para destruirnos.

Nosotros sólo resistimos.

Usted se va al exilio.

Nosotros aquí seguimos.

 

Señor Zedillo:

Usted llegó al poder por la vía de un crimen que, a la fecha, sigue impune. Y de crímenes impunes se llenó su sexenio. Además de llevar adelante las políticas de privatización de su antecesor (y hoy abierto enemigo), Salinas de Gortari, usted disfrazó de legalidad ese otro crimen que se llama FOBAPROA-IPAB y que consiste, grosso modo, no sólo en que los mexicanos pobres "rescaten" a los ricos y los hagan más ricos, también en que esa pesada carga comprometa a varias generaciones futuras.

Para más de 70 millones de mexicanos, la supuesta solidez económica del país significó miseria y desempleo. Mientras usted cuidó encarecidamente la invasión de capitales extranjeros, en el mercado nacional las empresas medianas y pequeñas fueron desapareciendo. Durante su mandato, las fronteras que dividen gobierno y crimen organizado se borraron y los escándalos continuos provocaron serios problemas a la prensa: era imposible dilucidar qué noticias eran de la sección política y cuáles de la nota roja: "suicidados", ex gobernadores prófugos, generales presos, prósperos empresarios que "sólo" fueron torturadores, policía "especializada" en combate al crimen organizado tomando universidades.

Hoy, al igual que su antecesor, usted se marcha con quienes le rindieron culto, le sirvieron y se sirvieron, convertidos en sus peores enemigos y dispuestos a perseguirlo. Así que a partir de mañana sabrá usted, señor Zedillo, lo que es ser perseguido día y noche. Y no durará sólo 6 años. Porque a partir de ahora será muy larga la fila de quienes le quieran cobrar cuentas y agravios.

Es claro que teníamos razón cuando, hace 6 años, los zapatistas le dimos la bienvenida a la pesadilla. Pero, ahora que usted se va, Ƒya terminó?

Sí y no.

Porque para nosotros la pesadilla con usted termina hoy. Podrá seguirle otra o podrá amanecer por fin, no lo sabemos, nosotros haremos todo lo posible para que sea el mañana lo que florezca. Pero para usted, señor Zedillo, la pesadilla no hará sino continuar...

Vale. Salud y no importa dónde se esconda, ahí también habrá zapatistas.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, noviembre del 2000.

P.D.- Por cierto, antes de que se me olvide: hace un año, en septiembre de 1999, usted nos mandó una carta abierta a través de su secretario de Gobernación (y hoy precandidato a la presidencia del PRI). Creo que la carta se llamaba "Un Paso Más al Abismo", "Un Paso Más Turbio", "Un Paso Más Cínico" o algo así. En ella, con tan sólo 3 años de retraso, su gobierno supuestamente respondía, con mentiras, a las condiciones que, šen septiembre de 1996!, habíamos puesto para reiniciar el diálogo. La carta abierta pretendía, más que engañarnos a nosotros, embaucar a la opinión pública nacional e internacional. Cosa que, por cierto, no logró. Como quiera que sea, la mentada carta nos decía que nos diéramos por satisfechos con lo que ahí se decía y nos invitaba a regresar al diálogo. Sería descortés de nuestra parte el dejarlo sin respuesta, sobre todo ahora que usted ya se va (špor fin!). Perdón por el retraso, pero permítame aprovechar estas líneas para contestar. Nuestra respuesta es: šNO!

De nada.


Ť Conferencia de prensa, el 2 de diciembre


Fijará el EZLN su postura ante el gobierno de Fox y la guerra

A fin de dar a conocer su postura sobre el nuevo gobierno encabezado por Vicente Fox y difundir el estado que guarda la guerra en el Sureste Mexicano, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional convocó a conferencia de prensa para este sábado 2 de diciembre, que se efectuará en la comunidad La Realidad, en el municipio San Pedro de Michoacán, Chiapas, a las 16 horas. A continuación el comunicado del EZLN:

COMUNICADO DEL COMITE CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDIGENA, COMANDANCIA GENERAL DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL. MEXICO.

NOVIEMBRE DEL 2,000

A LA PRENSA NACIONAL
E INTERNACIONAL:

PRIMERO.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional fijará públicamente su posición ante el nuevo gobierno federal, encabezado por el señor Vicente Fox, y la situación que guarda actualmente la guerra en el Sureste Mexicano.

SEGUNDO.- Para tal efecto, el EZLN convoca a una conferencia de prensa para el día 2 de diciembre del 2,000, en la comunidad indígena de La Realidad, municipio de San Pedro de Michoacán, Chiapas, a las 16:00 horas.

TERCERO.- Para tener acceso al lugar de la conferencia de prensa, los trabajadores de la comunicación no necesitarán acreditación especial, bastará con una identificación del medio en el que laboren.

CUARTO.- No podrán entrar policías disfrazados de periodistas ni, por decisión de la comunidad, los de la televisora que destruye escuelas indígenas con su helicóptero.

šDEMOCRACIA! šLIBERTAD! šJUSTICIA!

Desde las montañas del Sureste Mexicano, por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, Noviembre del 2,000.


Ť Paz y Justicia amaga con tomar Cruz Palenque


Resurgen amenazas y ataques de paramilitares en Chiapas

Ť Denuncia el consejo autónomo de Polhó agresión a balazos contra simpatizantes del EZLN Ť Los Chinchulines se reorganizan

Hermann Bellinghausen, enviado, San Cristóbal de las Casas, Chis., 29 de noviembre Ť Pasado el aparente pasmo en que cayeron las organizaciones paramilitares de los Altos y la zona norte después del operativo de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Procuraduría General de la República (PGR) sobre Los Chorros, Chenalhó, estos días de inminentes cambios políticos han vuelto a las andadas. Si unas aguas están revueltas en Chiapas en este momento son precisamente las de la contrainsurgencia armada. Tanto las distintas fracciones de Paz y Justicia como los paramilitares de Chenalhó (responsables de la masacre de Acteal) han vuelto a amenazar y atacar a las comunidades. Y Los Chinchulines se reorganizan.

El concejo municipal autónomo de Polhó denunció un ataque a balazos contra campesinos simpatizantes del EZLN en la colonia Yaxgemel, quienes identificaron a sus agresores como paramilitares de la misma comunidad y de la colonia Puebla, el pasado 24 de noviembre.

Al mismo tiempo, la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos dio a conocer hoy que en días recientes Paz y Justicia ha amenazado con atacar Cruz Palenque (Tila) e Hidalgo Poshil (Tumbalá), y que la comunidad Fracción Buenavista Aldea fue evacuada por sus pobladores. "Los amenazaron directamente que iban a entrar 20 paramilitares armados, a hacer sus desastres", dijo un vocero de la red.

Aunque la existencia de grupos paramilitares sigue siendo negada en todo el discurso oficial, estos operan activamente y sus vínculos con la fuerza pública son evidentes. Sin ir más lejos, los cinco atacantes en el Barrio Bach'en de la colonia Yaxgemel, conocidos miembros del priísmo armado, vestían uniformes de Seguridad Pública. Según Bartolo Gutiérrez Vázquez, presidente del concejo autónomo de Polhó, un grupo de simpatizantes del EZLN realizaba sus labores "cuando escucharon disparos de diferentes calibres, pasando los ruidos de bala en dirección de ellos". A unos 120 metros, los paramilitares disparaban. "En ese momento los compañeros de la organización se escondieron en el monte para protegerse", prosigue Bartolo Gutiérrez. "Vieron que sí son paramilitares porque los conocen y llevaban armas de diferentes calibres."

Apenas ayer, el autoabsolutorio informe final del gobernador Roberto Albores Guillén, pleno de logros y cifras triunfales, volvió a negar la existencia de paramilitares en la entidad. Simultáneamente, el diputado perredista Emilio Ulloa Pérez, miembro de la nueva Cocopa, declaraba que los grupos de civiles armados "han empezado a reagruparse". También señaló que "informes de inteligencia, proporcionados por el gobierno federal", hablan de cuántos grupos armados existen en Chiapas y cuál es su situación. "Ayer nos informaron que existen algunas órdenes de aprehensión contra paramilitares, y que próximamente serían detenidos". El diputado agregó que esos mismos informes de inteligencia reportan "que están resurgiendo otros grupos, como Los Chinchulines".

La Red de Defensores aseguró hoy que Paz y Justicia mantiene un cerco contra comunidades de la zona norte alta y baja. "Hubo una reacción de ellos después de la detención de once miembros de su grupo, y siguen las amenazas contra los defensores comunitarios de la red y contra muchas comunidades de Tila, Tumbalá, Yajalón y Chilón."

Las denuncias de los defensores comunitarios y del concejo autónomo de Polhó coinciden en que los paramilitares son protegidos por las autoridades municipales de Tila, Yajalón y Chenalhó, e incluso apoyados. Así ocurrió en el operativo policiaco en Los Chorros, cuando los vehículos que obstruyen el paso a los judiciales pertenecen al ayuntamiento, el cual además filtró el pitazo, procedente de Tuxtla Gutiérrez, de que venían por ellos.

La Red de Defensores también apoyó, en un comunicado, la huelga de hambre de los presos políticos de La Voz de Cerro Hueco, "para dar a conocer que en Chiapas sí hay presos políticos, y que los paramilitares de Paz y Justicia, Chinchulines, Máscara Roja, MIRA y Alianza San Bartolomé de los Llanos no lo son". Cabe recordar que sigue en el aire una ley de amnistía del saliente gobernador interino que beneficiaría precisamente a los presos de estos grupos.

La red previene a la opinión pública de "cualquier tipo de hostigamiento físico en contra de los huelguistas por parte de los paramilitares recluidos en el penal".

Los paramilitares "no existen", pero disparan, amenazan, destruyen, son vistos y denunciados, algunos incluso se encuentran presos y aún así son peligrosos. Son amnistiables, además. Para ser inexistentes, ya han cobrado demasiadas vidas y mantienen desplazados y despojados a demasiados miles de choles, tzotziles y tzeltales en resistencia. "Mucha gente asesinada en la zona norte desde 1995, sin detener a ninguno de los culpables", como dijo hoy a La Jornada el vocero de la Red de Defensores Comunitarios.


Ť Salazar Mendiguchía


Foco amarillo, el nombramiento del general Macedo

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 de noviembre Ť El gobernador electo de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, advirtió que la designación del ex procurador militar, general Rafael Macedo de la Concha, como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) constituye "un foco amarillo", porque esos espacios deben ser destinados a civiles y no a militares políticos en activo.

Entrevistado luego de reunirse con socios de la Coparmex, Salazar Mendiguchía señaló que no deja de ser preocupante "el hecho de que estén ampliando espacios políticos reservados para civiles, al Ejército Mexicano".

"Lo que no le conviene a este país es hacer al Ejército un actor político", porque a ese instituto le toca cumplir una tarea. "Surgió de la Revolución, es un ejército del pueblo y tiene misiones constitucionales específicas que cumplir".

El gobernador electo explicó que las tareas de los mandos castrenses no son hacer política, y por eso "es preocupante que estemos abriendo espacios políticos para el Ejército en México".

"Simplemente pongo la nota, pongo ahí un foco amarillo: cuidado de que estemos dando al Ejército roles políticos en este país. Insisto (esta instancia) tiene una tarea constitucional a la que ha sido llamado, y esperamos que siga cumpliendo".


Ť Los comunicados son positivos, dice el vocero de la caravana italiana


Abre el EZLN un posible escenario de diálogo

Jaime Avilés, enviado, San Cristóbal de las Casas, Chis., 29 de noviembre Ť Los comunicados que esta tarde dio a conocer el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) "son positivos, porque auguran el retorno a un posible escenario de diálogo, pero no de un diálogo a toda costa ni a cualquier precio", consideró Luca Casarin, portavoz oficial de la caravana Del sueño a La Realidad, que hoy llegó a esta ciudad con la turbina, donada por más de 40 gobiernos municipales de Italia, que mañana será entregada en la famosa aldea zapatista donde el subcomandante Marcos reaparecerá este sábado en público.

"Pero también son positivos porque le dicen adiós a un cáncer social llamado Ernesto Zedillo, quien tras seis años de guerra sucia contra los más débiles, se va de la política y del poder, mientras el zapatismo permanece como una realidad indestructible", matizó Casarin.

Esta noche se incorporaron a la caravana la diputada Tiziana Valtiani y Alfio Nicotra, representantes del parlamento italiano y del secretariado nacional del Partido Refundación Comunista, cuya presencia subraya el carácter político de esta misión de buena voluntad, agregó el vocero de la misión.

Casarin relató que el viaje de la ciudad de México hasta la capital de los coletos auténticos duró 25 horas debido al peso del generador eléctrico que fue construido por maestros y alumnos de la Universita della Sapienza de Roma.

"No tuvimos ningún problema al cruzar los retenes de la policía y el Ejército en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, por donde pasamos. Esto significa para nosotros que las autoridades han comprendido que con la donación de la turbina, miles y miles de zapatistas italianos queremos expresar nuestros mejores deseos para Chiapas, para México y para el mundo, contribuyendo a la victoria de la paz en la guerra del sureste", señaló.

Sin ocultar un dejo de preocupación, manifestó que "ojalá mañana no tengamos contratiempos al cruzar los retenes del Ejército y de Migración en Amparo Aguatinta y Guadalupe Tepeyac".

Miembros de la Asociación Ya Basta, los pacifistas italianos confían en que al término de su visita a Chiapas logren emprender gestiones eficientes para que el nuevo gobierno federal retire las expulsiones que la administración de Zedillo impuso en mayo de 1998 a 140 de sus compatriotas.