VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Carta de iglesias
Piden se evalúe la idea del consejo para la libertad religiosa
José Antonio Román Ť Pocas horas antes de tomar posesión como secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda recibió el proyecto para crear el "consejo nacional para la libertad religiosa", y una carta de los líderes de las principales iglesias, donde le solicitan "analizar detenidamente" dicha propuesta que, de llevarse a cabo, sustituiría a la actual subsecre- taría de Asuntos Religiosos.
Por otra parte, ayer mismo se confirmó que el actual subsecretario del Trabajo, Javier Moctezuma Barragán, será el nuevo subsecretario de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación. La decisión, según trascendió, la tomó el mismo presidente Vicente Fox.
De esta forma, el nuevo titular del Ejecutivo federal tomó una decisión salomónica. Por un lado, hubo "sugerencias" del cardenal Norberto Rivera y el obispo de la Iglesia ortodoxa, Antonio Chedraui, entre otros, para que Sergio García Avila fuera designado en dicho cargo; por el otro, había una "abierta y creciente simpatía", del grupo de consulta en materia religiosa del equipo de transición, por Alberto Ortega, quien fue el coordinador de dicho equipo, y enlace de Fox con las iglesias durante su campaña política, pero quien tenía el rechazo de los obispos católicos del llamado club de Roma, encabezado por el cardenal Rivera.
Debido al "cúmulo de trabajo" que tiene el secretario Creel, su encuentro con los líderes y representantes de las iglesias que conformaron el grupo de consulta en materia religiosa -quienes pretendían reunirse antes de que tomara posesión de su nueva responsabilidad- se pospuso para la próxima semana.
En ese encuentro, la comisión del grupo de consulta explicará a Santiago Creel los motivos que llevaron a dicho equipo a proponer, al gobierno de Fox, la creación de un "consejo nacional para la libertad religiosa", y que en un primer momento el secretario de Gobernación había rechazado bajo el argumento de insuficiencia presupuestaria.
Para esta reunión, que se llevaría a cabo muy probablemente el próximo miércoles en las oficinas de Bucareli, el secretario Creel ya estará acompañado por su nuevo subsecretario, Moctezuma Barragán, y este será el primer encuentro de este funcionario con algunos de los líderes con los cuales deberá mantener relación desde su oficina.