VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Arribo de jefes de gobierno a la ciudad de México


Confían presidentes de AL en que Fox fortalecerá la región

Ť Celebran la disposición democrática de Zedillo y destacan las ventajas del Plan Puebla-Panamá Ť Llegó la delegación de EU

Carolina Gómez y Georgina Saldierna Ť La intensa actividad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México continuó ayer, debido al arribo de los jefes de gobierno y diplomáticos que asistirán a la toma de posesión de hoy.

El presidente chileno, Ricardo Lagos, llegó en las primeras horas del jueves. A su arribo, expresó que el proceso de cambio democrático experimentado en los países de Latinoamérica se puede entender como el fin de cualquier asomo de dictadura en la región, pues ahora la mayor parte de los gobiernos ''respetan la voluntad de sus pueblos''.

Luego de manifestar que tanto para él como para su país el cambio de gobierno en México es una ''tremenda demostración'' de democracia para América Latina y el mundo, consideró que el país no podría haber dado este paso sin ''la ejemplar manera en que Zedillo condujo la transición y el cambio''.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que viene al país enarbolando ''la bandera bolivariana de la integración política de América Latina''. Confió en que las relaciones entre México y su país se fortificarán durante el sexenio de Vicente Fox.

Explicó que aprovechará esta visita para proponer al panista mecanismos para profundizar las relaciones entre México y Venezuela.

Además, felicitó al presidente saliente, Ernesto Zedillo, por lo ''exitoso'' de su mandato, y agregó que el último presidente priísta ''sale por la puerta grande''. Dijo que México está enrumbado hacia la grandeza en el ámbito latinoamericano.

La secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright y el zar antidrogas, Barry McCaffrey, fueron recibidos afectuosamente por la canciller mexicana Rosario Green.

Por la mañana llegó el ex presidente de Nicaragua y líder sandista Daniel Ortega. Comentó que México está viviendo una etapa ''histórica'', pero estimó que no basta el aspecto democrático en el orden electoral si se carece de una profundización social en el orden económico.

Sostuvo que de no responder a las necesidades de la población, el cambio sucumbirá de la misma manera en que lo hizo el PRI el 2 de julio. En cuanto al Plan Puebla-Panamá propuesto por Fox, Ortega consideró que es una iniciativa importante para estrechar los lazos entre los países de Centroamérica y hacer frente de mejor manera a la globalización económica.

Francisco Flores Pérez, presidente de El Salvador, sostuvo que la propuesta foxista constituye una de las más importantes expectativas para unir a los países de la región.

En cuanto a las diferencias que tanto los gobiernos de México como El Salvador tuvieron con Cuba durante la décima Cumbre Iberoamericana, el mandatario centroamericano desestimó que esto empañe la ceremonia de traspaso del poder, y lamentó que Fidel Castro haya optado por la crítica en lugar de entablar una reunión privada bilateral para discutir las opiniones.

Rene Preval, presidente de Haití, sólo señaló que para él es ''un placer estar en México en la toma de posesión de Vicente Fox''.

El presidente argentino, Fernando de la Rúa, también calificó el traspaso de poder en México como un ''acontecimiento histórico'', y aprovechó la ocasión para felicitar a Zedillo, a quien calificó como ''el estadista que permitió las elecciones más amplias y libres'' que jamás se hayan dado en México.

El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, confió en que Fox continuará la colaboración que se registró con Ernesto Zedillo en materia de combate al narcotráfico.

En la noche se esperaba la llegada del presidente de Cuba, el comandante Fidel Castro; sin embargo, se informó que llegará hasta este viernes, poco antes del relevo presidencial