VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Concentración de mandatarios del continente
Un hotel de 42 pisos se convirtió en bolivariana torre de Babel
Ť Minicumbres y encuentros en la víspera del relevo presidencial
Convocados a un relevo de poderes insólito en México, todos los gobernantes de Latinoamérica concurrieron, casi en tropel, a la cita del 1o. de diciembre. Uno tras otro, presidentes de 15 países y representantes de alto rango de los seis restantes llegaron en las últimas 24 horas a esta capital y convirtieron un hotel de 42 pisos aledaño a Chapultepec en una posmoderna Babel bolivariana.
Ningún mandatario niega que la toma de posesión de Vicente Fox es un acto de trascendencia histórica. El presidente entrante, centro de todas las atenciones, irrumpió ayer de lleno a la diplomacia continental: desayunó con cinco presidentes de Centroamérica; comió con los mandatarios de las economías más fuertes de la región -Brasil, Argentina y Chile-, y por la tarde, café y galletas con el Grupo de los Tres (México, Colombia y Venezuela).
En los entretiempos, una tras otra, en un frenético ir y venir de ujieres, edecanes y ministros, reuniones bilaterales y trilaterales con seis jefes de Estado (Hugo Chávez, de Venezuela; Andrés Pastrana, de Colombia; Luis Angel González Macchi, de Paraguay; Mireya Moscoso, de Panamá, Gustavo Noboa, de Ecuador, e Hipólito Mejía, de República Dominicana), además de un breve encuentro con el vicepresidente peruano, Javier Pérez de Cuéllar.
Todo un torbellino de personalidades y reflectores que hace bromear al veterano embajador Eduardo Navarrete (aún en Brasil): ''El mismo circo de cada sexenio, pero con otros actores''.
En los márgenes de las actividades oficiales, otros encuentros y desencuentros.
En un salón, el presidente del PAN, Luis Bravo Mena recibe al ex líder sindical y ex presidente polaco Lech Walesa. Protagonista de un ciclo de transición histórico en su país, conocedor de lo que es subir a la gloria y bajar de ella en pocos años, el hombre que derrocó al comunismo en Polonia de la mano del Karol Wojtyla emitió un sabio consejo para sus amigos panistas: ''No se regodeen en la victoria''.
En otro salón deliberan el desde hoy secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el enviado del Vaticano, Gabriel Montalvo. Este presentó, dijo, un "saludo especial del santo padre para el presidente y la nación, y a los mexicanos y las mexicanos'' en este cambio de gobierno. Aclaró también que por el momento no se está gestionando viaje alguno de Fox a la santa sede en breve, pero el representante de Juan Pablo II dijo: "Esperamos que pueda ir pronto".
La prensa gasta las horas en esperas y más esperas. Ante la falta de acción hasta el más nimio detalle cobra importancia. Así que se toma nota. Diligentes botones se forman en las largas filas para subir a los elevadores repartiendo de suite en suite bellos candelabros de plata y talavera pura poblana, regalo del anfitrión a sus invitados: "Con los atentos saludos de Vicente Fox, Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos".
Hasta el príncipe de Asturias, que acude en representación del Estado español, tuvo su minuto de gloria cuando a su gallardo paso -rodeado de guardaespaldas inflexibles- arrancó grititos de foxistas fans de la realeza.
Bueno, hasta dos alicaídos emisarios del pasado reciente, ese que Luis Felipe Bravo Mena calificó como el priato, José María Córdoba Montoya y Gustavo Carvajal Moreno, cruzaron como relámpagos el cosmopolita lobby.
El día anterior al fin de una era política
Los panistas se ufanaron de haber llegado al "momento cumbre" de su historia, y aunque el aniversario 61 de la fundación del PAN fue el 15 de septiembre, aplazaron el festejo para "hermanarlo" con la víspera de la conquista del poder.
El embajador estadunidense, Jeffrey Davidow -quien participó en el festejo panista-, dice que todos los países democráticos del mundo deben "aprender de las experiencias de otros", en este caso de México.
A tres semanas de las elecciones en su país, no hay presidente electo, pero el diplomático ataja: "Ocurre una situación muy interesante: estamos resolviendo este problema muy apegados a la ley, y no hay caos, gente en las calles ni una preocupación generalizada, porque tenemos fe en nuestras instituciones".
Davidow está feliz de que los panistas sean los nuevos hombres del poder, y se dejó fotografiar con Ernesto Ruffo Appel, comisionado para la frontera norte, y con el gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond: "šEsta foto necesita algo de guapo!".
Desayuno en Campos Elíseos
El presidente entrante comenzó el día con un desayuno en compañía de los presidentes de Centroamérica, los destinatarios del Plan Puebla-Panamá. Los presidentes de Nicaragua y El Salvador estuvieron ausentes, representados por el vicepresidente Leopoldo Navarro, y la canciller María Eugenia Brizuela, respectivamente.
El presidente de Honduras, Carlos Roberto Flores Facussé, dijo que Fox les propuso una iniciativa para integrar la región, que incluiría la apertura de franquicias de Petróleos Mexicanos (Pemex) en estos países.
De acuerdo con los asistentes al encuentro, Fox expresó su interés de ayudar a aliviar la difícil carga que representa para los centroamericanos el alto costo del petróleo. Incluso, según la agencia estadunidense de noticias Ap, Fox "habría expresado su deseo de profundizar el tema de la viabilidad del gasoducto desde el sur de México hasta Centroamérica, así como el financiamiento correspondiente".
La canciller de El Salvador, María Eugenia Brizuela, quien acudió en representación del presidente Francisco Flores, expresó que su país tiene confianza en que "el liderazgo demostrado por el presidente entrante y su actitud fortalecen la visión del presidente Zedillo, quien igualmente propició el acercamiento de México hacia Centroamérica".
La siguiente sesión multilateral fue la incursión de Fox en el ámbito del Mercosur. Bueno, parte de él. La comida la compartió Fernando de la Rúa, de Argentina; Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, y Ricardo Lagos, de Chile. Ahí se discutió la forma de crear un mecanismo para agilizar el libre comercio entre las cuatro economías más importantes del hemisferio.
La idea es que los cuatro países formen un grupo regional económico, que ya ha suscitado la animosidad de los vecinos económicamente menos fuertes de la región: Uruguay y Paraguay.
Para aplacar los celos, tanto Lagos como De la Rúa comparecieron brevemente ante la prensa para afirmar que no se está creando un Grupo de los Cuatro, sino que sólo se trató de "una reunión entre amigos".
Perú, razones de Estado
Por medio de su enviado, el vicepresidente Pérez de Cuéllar, el presidente de Perú, Valentín Paniagua Corazao, envió una carta a Fox en la que le explica los motivos por los cuales no pudo asistir a la toma de protesta hoy: "razones de Estado", esgrime para explicar la difícil transición después del insólito autodestierro del inenarrable Alberto Fujimori.
Por la noche, llegó a México el principal opositor al ex presidente Alberto Fujimori, Alejandro Toledo.
Cumbre en el piso 42
La última sesión multilateral del día fue la reunión del Grupo de los Tres entre Fox, Pastrana y Chávez. La reunión se prolongó casi una hora más de lo previsto y casi se montó en los tiempos para el traslado de mandatarios al Palacio Nacional a la cena con Ernesto Zedillo. (Enrique Méndez, Alma Muñoz y José Galán)