VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000
El cambio, de la periferia al centro: Luis H. Alvarez
Roberto Garduño y Juan Manuel Venegas Ť La ruta que siguió el PAN para ganar la Presidencia de la República nació de la lucha político-electoral en distintos municipios del país y no de la formación de un partido centralista: "Los cambios se dieron de la periferia al centro; en la provincia comenzamos a tener éxito". Luis H. Alvarez, dirigente del blanquiazul de 1987 a 1993, fue uno de los artífices del encumbramiento de su partido, pues influyó en el triunfo de Ernesto Ruffo en Baja California y participó en la memorable concertacesión con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, mediante la cual fue otorgado el gobierno de Guanajuato a Carlos Medina Plascencia.
Don Luis es desde hoy comisionado para negociar la paz en Chiapas. Uno de los grandes males nacionales, asevera, es el centralismo, que desvirtúa la actividad política y social de los mexicanos.
-ƑCuál es la esencia del éxito panista?
-El que nuestro país haya padecido un autoritarismo por 70 años es algo que lastima, pero creo que ello tiene su explicación: la democracia en ausencia de demócratas difícilmente se puede dar. Las patrias se van configurando cuando hay una ciudadanía actuante en el tejido social y cuando éste se ha vigorizado adecuadamente. Es saludable que los cambios en estos ámbitos se hayan venido dando de la periferia al centro; el avance del PAN se inició en el nivel municipal, y en el federalista vino posteriormente.
-ƑMéxico es ejemplo de desequilibrios centralistas? ƑNo es un problema más profundo?
-Sentimos que es el desarrollo inarmónico en México, porque hay una diferencia entre el centro y el interior del país; se explica por el centralismo, que ha impedido que la provincia, a través de una organización local adecuada, pudiese aprovechar sus ventajas y sus recursos que hasta ahora se han dilapidado o se han utilizado en beneficio de limitados sectores.
-ƑEl triunfo como el destino manifiesto de Acción Nacional?
-El PAN comenzó a tener cierto éxito en la provincia pero se fue ampliando al ámbito estatal, y finalmente, como coronación de ese esfuerzo, vemos que la propia Presidencia de la República queda en manos de un miembro del PAN. Creo que ese es el orden que nuestros fundadores diseñaron. Creo que fue en ésta como en otras decisiones muy sabias con la brega a la eternidad que lo hicieron, y ahora hay no sólo un cambio de gobierno, sino, creo, de régimen. Y eso es muy importante.
-ƑQué será del PAN con este cambio de régimen?
-Deberá enfrentar nuevos y mayores retos, porque ahora tiene que demostrarse que las tesis humanistas, federalistas y de justicia social que ha proclamado el PAN, pueden y tendrán cabal expresión. Pero, repito, el PAN es sólo un instrumento que adquiere el vigor, la fuerza, en la medida que la propia comunidad quiera hacer de ese instrumento algo al servicio de la población. Creo que el PAN y sus actuales dirigentes están conscientes de ello y aportarán lo propio para que se demuestre que los fundadores fueron visionarios y estaban pensando en un México que se tenía que venir elaborando con el tiempo.
-ƑSe despertó la vorágine por el poder entre panistas?
-Aun con el ascenso a los puestos públicos algunos pensaban que la meta ya se había alcanzado, pero la meta es hacer que los postulados y los actos de gobierno confirmen las bondades del PAN y de otras organizaciones políticas, porque, la verdad, no nos sentimos depositarios de toda la verdad.