VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000

Propuestas de reformas

Juan Manuel Venegas y Roberto Garduño Ť A lo largo de su periplo electoral, y a raíz de la derrota que infligió al sistema priísta, Vicente Fox formuló una serie de propuestas para reformar la vida política, social y económica de México.

A continuación se refieren los planteamientos a que hizo más mención durante su paso por distintos puntos del país.

Política interior

Voluntad de compartir el poder y la toma de decisiones; asegurar la inclusión de ideas y propuestas. Se creará la comisión de transparencia, integrada por ciudadanos de alta calidad moral para apoyar y exigir el avance de programas en contra de la corrupción. Se dará prioridad a la atención de hechos en los que se desconoce qué sucedió, entre ellos los sucesos de 1968.

Acotar la figura del fuero, para que nadie pueda escudarse en él. La Secretaría de Gobernación se dedicará a la política sin inmiscuirse en actividades policiacas, de seguridad nacional o de inteligencia.

A lo largo de la administración foxista "no habrá exiliados políticos porque no habrá represión, seremos un gobierno tolerante, plural, de transición e incluyente, y, por tanto, quien esté fuera del país y tenga temor, pueda regresar. šAquí estarán las puertas abiertas!"

Reformar el Cisen para que no vuelva a haber información que se utilice con fines políticos; crear un zar anticorrupción que vigile que no se cometan actos de corrupción al interior del gobierno federal.

Cambio institucional para terminar con el presidencialismo; impulsar una segunda vuelta en la elección presidencial y las medidas pertinentes que garanticen el verdadero equilibrio de los poderes; establecer mecanismos como el plebiscito, el referendo y la iniciativa popular para impulsar la participación de la sociedad en la planeación, la operación y el seguimiento de las acciones de los distintos niveles de gobierno.

Política económica

El programa económico cumplirá con tres objetivos básicos: estabilidad, crecimiento sostenido y sustentable y oportunidades para todos. Se consolidará la estabilidad económica que permita planear sin sobresaltos, invertir sin riesgo y tomar decisiones con mayor certidumbre. Se fortalecerá la autonomía del banco central y se eliminará el déficit fiscal para el 2004.

México necesita desarrollar fuentes adicionales de energía de manera urgente. "Si queremos crecer al 7 por ciento es indispensable contar con estas nuevas inversiones (eléctrica y de petroquímica básica)". Lo contrario implicaría no generar un millón 350 mil empleos.

"Si no crecemos al 7 por ciento estarán estancándose los salarios".

El objetivo es tener en el 2003 una inflación similar a la de los socios comerciales de México. Para que la economía funcione es indispensable que otras variables fundamentales también estén en orden: la disminución de la pobreza; el incremento del capital humano; una mejor distribución del ingreso; la convergencia del desarrollo regional y un mayor poder adquisitivo de los salarios.

La propuesta para Pemex es convertir la empresa en una compañía competitiva, global, en igualdad de condiciones fiscales; cambiar el marco fiscal e integral, con un consejo de administración profesional, competitivo con el sector privado. Se plantea que pueda reinvertir, expandirse e integrarse verticalmente en las áreas que sea conveniente.

"Esperamos remover la reglamentación que otorga 51 por ciento de la petroquímica secundaria al gobierno para que pueda acceder la inversión privada".

Se mantendrá el régimen de flotación del peso frente al dólar: "En realidad, éste es indiferente si se atienden con verdadero detalle las variables fundamentales de la economía, son las que dan fortaleza, son las que permiten una moneda estable y un escenario para hacer negocios".

Política exterior

Tratado de libre comercio entre México y el triángulo del norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador. Se plantea dinamizar e impulsar el intercambio comercial y las inversiones y establecer una área regional que vaya desde Puebla hasta Panamá, con la meta de buscar el impulso de los procesos de desarrollo y con ello lograr que todos los acuerdos y tratados que están en marcha se conviertan en realidades.

Se nombrará un comisionado o zar de la frontera sur, quien coordinara y supervisara todas las tareas de cada una de las secretarías y dependencias que tengan que ver con el gobierno federal mexicano, con el objetivo de asegurar que se trabaja en armonía y se hacen esfuerzos coordinados.

Los lineamientos de la política exterior del gobierno serán:

Aprovechar los impactos del comercio internacional y de la inversión extranjera; incrementar el flujo de la inversión extranjera directa; poner al día nuestras instituciones a través de un "gran acuerdo nacional"; impulsar la internacionalización de pequeñas y medianas empresas; impulsar una política industrial que asegure una inserción exitosa de nuestro aparato productivo, entre otros.

Justicia social

Habrá un sistema nacional de becas y financiamiento para los hijos de los indígenas y de los campesinos más humildes del país, "que además van a recibir muchos fondos privados y esperamos completar para el primero de diciembre mil 500 millones de pesos donados por distintas instituciones (públicas y privadas)".

Cambios en la relación gobierno-sociedad-medios de comunicación. La nueva gobernabilidad democrática hace necesario que la información fluya sin obstáculo.

"Con ella los ciudadanos reflexionan, analizan y deciden. Por eso el reto de los medios y del gobierno es que la libertad de información y la libertad de crítica se defiendan siempre".

Chiapas

"Es el momento de restablecer el diálogo. Tenemos que darnos tiempo para la reflexión. Queremos dar muestras evidentes de voluntad, de que el diálogo se reanude y continuaremos haciéndolo, dar estas muestras palpables de que lo que queremos es la solución por la vía del diálogo y por la vía pacífica. En cuanto al Ejército, como presidente de la República tendré el diálogo y el análisis suficiente, y lo que hoy tengo de información es totalmente viable, el retiro gradual o el retiro más completo de las posiciones que actualmente tiene el Ejército, si hay un verdadero diálogo, y si estamos en busca de esa solución de manera seria y profesional".

Campo

"El esfuerzo que tenemos que hacer como gobierno tiene que redoblarse, tiene que apoyar decididamente a la vanguardia del campo; que siga avanzando en su actualización, modernización y tecnología. Pero debemos comprometernos con la retaguardia, acercarle las condiciones mínimas para su desarrollo, que cuente con las oportunidades indispensables para tener una vida digna".

Rehabilitar ese ingreso perdido en muchas ocasiones. Promover el federalismo y la descentralización, donde no sea un gobierno central -en los escritorios de la ciudad de México- el que decida por los productores del campo.