VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Acude hoy a saludar a la Virgen de Guadalupe


Ofrece Fox respeto pleno a la libertad de expresión

Ť Los medios serán participantes estelares de su proyecto, dice

Ť Espera contar con la crítica de la prensa durante su sexenio

Juan Manuel Venegas y Roberto Garduño Ť Muy temprano, Vicente Fox acude hoy a saludar a la "Virgencita de Guadalupe". Por eso ayer, como "buen ranchero", a las 21 horas se fue a descansar.

El guanajuatense se reunió anoche con los "alrededor" de mil 200 medios nacionales y extranjeros que se acreditaron para cubrir sus actividades, que marcarán el fin de 70 años de gobiernos priístas.

A los informadores ofreció "absoluta transparencia"; política de "puertas abiertas", y pleno respeto a la libertad de información y de expresión.

"En este proyecto los medios serán un participante estelar y tendrán mucho que ver para alcanzar las metas que nos hemos fijado. Estaremos sujetos a la crítica y respetaremos la libertad de prensa: šJamás de los jamases atentaremos contra ella!"

La cita, ayer, en el Centro de Prensa Internacional (CPI), fue anunciada como un saludo a los reporteros. Y por ello Fox les dedicó una buena parte de su discurso.

Insistió: "Tendremos un gobierno que jamás ocultará información, salvo que tenga que ver con seguridad nacional o cuestiones relativas a una investigación; todo lo demás, absolutamente todo, estará a disposición de la prensa. Ofrecemos transparencia y puertas abiertas para que los medios puedan hacer su tarea... Espero contar con su amistad, con su crítica y con su apoyo estos próximos seis años".

Antes de abandonar la sala de prensa (que estará abierta por tres días), Fox saludó a algunos reporteros, posó con ellos para la foto y no faltaron los colados (había casi tantos invitados -muchos jóvenes amigos de los nuevos funcionarios de prensa- como reporteros) siempre atentos para las porras, los aplausos y los vivas.

La chamacada neofoxista, en acción

Contrastó la rigidez con que se trató a la prensa para que entrara, con la flexibilidad para que la chamacada neofoxista prácticamente colmara la sala de conferencias.

Por lo demás, ya se está haciendo una costumbre que en los actos supuestamente para la prensa, lleguen estos jóvenes que, según comentaron algunos integrantes del equipo de Fox, "buscan" acomodo en alguna dependencia.

Salió contento, "como nuevo, lleno de fortaleza, tranquilidad, seguridad, confianza y serenidad". Listo "para la diversión que empieza", con gran entusiasmo para empezar a trabajar "y construir el México maravilloso y exitoso".

Cambios en el símbolo del Ejecutivo federal

Entre las nuevas formas que se presentaron, destacó el cambio del símbolo del Ejecutivo federal, tanto en la papelería oficial como en la escenografía.

Los colores "oficiales" serán ahora el azul (un poco más subido que el panista) y el blanco, mientras que el escudo nacional fue recortado, apareciendo únicamente la cabeza del águila devorando la serpiente, bordeada por una especie de "S" en verde, blanco y rojo.

Por otra parte, Martha Sahagún anunció que en el primer minuto de hoy asumieron sus cargos los secretarios de la Defensa Nacional, de la Marina y de Gobernación. Este vienes, en el Auditorio Nacional, los 50 integrantes del gabinete legal y ampliado jurarán cumplir con sus función.