VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Bravo Mena: seremos parte del mismo equipo
Inaugura hoy el PAN un vínculo democrático con el Presidente
Ť Fox solicita apoyo a la militancia blanquiazul, "porque en esta tarea o ganamos juntos o perdemos los dos", afirma
Enrique Méndez y Alma E. Muñoz Ť La dirigencia nacional del PAN declaró que a partir de hoy será parte "del mismo equipo" que el presidente Vicente Fox Quesada, pero que se limitará a "una vinculación democrática", en la que no habrá "confusiones perversas entre el gobierno y el partido, que conservará su autonomía". El dirigente panista, Luis Felipe Bravo Mena, asumió la responsabilidad de la conducta del gabinete foxista y precisó que "la lealtad" con el Ejecutivo "no se mide por el número de carteras que militantes del partido ocupen" en el gobierno.
El presidente electo, Vicente Fox, afirmó que él y su partido, juntos, "sacamos la casta y ganamos esta batalla por México" y refirió que en todo el país ha encontrado "el deseo de que tengamos éxito". Así que, dijo a sus compañeros de partido, "todo está puesto en la mesa para enfrentar este gran reto.
Como lo hizo durante el congreso panista, Fox pidió al blanquiazul, "con toda humildad, su apoyo para que podamos gobernar con éxito a nuestro querido México. A todos los panistas, en cualquier lugar y rincón del país, les pido su apoyo, porque en esta tarea o ganamos juntos o perdemos los dos".
Ofreció su mejor esfuerzo y poner "cada latido de mi corazón, cada segundo de mi tiempo" para gobernar bien. "Que Dios les bendiga e insisto: les pido su apoyo para que juntos, en equipo, hagamos esta gran tarea", concluyó Fox un breve mensaje al panismo.
Bravo Mena afirmó que el PAN no caerá en el error de asumirse, como el PRI, en un partido de Estado. "Por más de seis décadas combatimos la simbiosis abusiva de partido-gobierno en la que el primero colonizó al segundo y lo sometió a descarnados propósitos de reproducción y conservación del poder; por tanto, no existe posibilidad alguna de que a Acción Nacional lo animen deseos de reciclar nefastas prácticas", dijo.
Doble festejo
Este jueves, el PAN celebró dos acontecimientos: "El fin de una era política, el fin del priato, del corporativismo, el centralismo, el control de la sociedad y la corrupción como sistema", y su 61 aniversario.
La cúpula panista aprovechó que ayer se concentraron en el hotel Presidente mandatarios, jefes de Estado e invitados especiales a la toma de protesta de Fox para incluirlos en su festejo.
El ex presidente de Polonia Lech Walesa recomendó a los panistas no desaprovechar este triunfo, como ha ocurrido en otros países, en los que partidos de oposición han llegado al gobierno. "Que Dios los bendiga", concluyó.
Bravo Mena calificó la asunción de Fox como el "momento cumbre" del PAN. "La batalla por la democracia que hemos librado, junto con el pueblo de México, durante seis décadas es una epopeya cívica en la que miles de mexicanos, unos con mayor visibilidad y otros anónimos, pero todos como operarios, han hecho posible esta victoria a costa de la tranquilidad, del patrimonio, de la seguridad e incluso de la vida de muchos", expresó.
Con todo y que el triunfo es de la sociedad y que Acción Nacional "no quiere arrogarse con egoísmo o actitud sectaria lo que es obra de muchos", Bravo Mena dijo que "tampoco sería justo regatearle al PAN su contribución central y definitiva en esta pacífica revolución cívica".
Para que el 2 de julio se derrotara al PRI, se conjugaron "el talento, el liderazgo y la visión" de Fox con "la paciente siembra del PAN", declaró.
"A partir de mañana (hoy) Acción Nacional y el presidente Fox no tendremos otra misión que servir con pasión a todos los mexicanos y mexicanas, sin privegios, sin favoritismos y, sobre todo, sin confusiones perversas entre gobierno y partido", agregó.
En uno de los salones del ex Museo de Arte Contemporáneo, al que fueron convocados gobernadores, diputados y senadores panistas, Bravo Mena acotó que Fox no intervendrá en las decisiones internas del blanquiazul: "En su vida orgánica, el partido conservará su libertad absoluta para que sus militantes decidan estrategias, líneas y posicionamientos conforme a las atribuciones estatutarias de cada órgano".
Ante la petición que durante el congreso panista les hizo Fox, de que necesitaba el apoyo de la agrupación, porque "ganamos los dos o perdemos los dos", el directivo panista afirmó que el presidente y su partido sostendrán tantos contactos "como sea posible", pero también respeto al ámbito de cada uno; "tanto como sea necesario".
"Celebró" que en el gabinete, Fox haya incluido personajes de distintas filiaciones, aun cuando sólo hay seis panistas y que ninguno de ellos es del grupo de los "doctrinarios".
"Es un gabinete plural. El PAN expresa su confianza en ellos, en su vocación de servicio al país, por las credenciales que exhiben y porque anticipamos fidelidad al proyecto de gobierno humanista, honrado y con resultados, que Vicente Fox ha depositado en ellos".
Dijo que el PAN los respalda, pero que también "vigilará sus acciones. Colaboraremos con el presidente Fox, desde nuestras trincheras: la partidaria y la parlamentaria; para que ningún secretario o alto funcionario le falle a México".
De lo que hagan estos funcionarios, planteó, será la calificación que en próximos comicios le impongan al blanquiazul los electores, que ahora disponen "de amplia libertad para valorar, calificar, premiar o castigar a sus gobiernos.
"En ese momento será el PAN el que responderá por la conducta y realizaciones de todos los funcionarios públicos. Se entiende entonces por qué nuestra vinculación democrática es natural y legítima, y por qué nuestro deber de vigilancia es irrenunciable", expuso.
Para Acción Nacional, agregó, no fue fácil acceder al gobierno, pero ahora aplicará su proyecto político "como remedio para los problemas de México".