VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Intelectuales protestan por la asistencia del líder cubano a San Lázaro


Piden al próximo mandatario frenar a anticastristas

José Galán Ť El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC) exigió a Vicente Fox y a Jorge G. Castañeda cerrar espacios a los grupos anticastristas que han proferido amenazas por la visita de Fidel Castro Ruz a nuestro país, entre los que identificó a la Fundación Cubano-Americana, así como el retorno de la diplomacia mexicana a la doctrina Estrada luego de 12 años de alineamiento con Estados Unidos, a fin de respetar la autodeterminación del pueblo cubano.

Por su parte, intelectuales, organizaciones no gubernamentales y agrupaciones partidistas, emitieron un documento en el que manifiestan su inconformidad y condena ante la presencia del comandante Castro en la toma de protesta de Vicente Fox como presidente, dado que su régimen se caracteriza por la violación sistemática de los derechos humanos, de acuerdo al dictamen de organismos internacionales.

"Consideramos que su participación constituye, por sí misma, una lamentable incongruencia y es, además, un hecho que contradice nuestra tradicional relación afectiva con el pueblo cubano", subrayan en el manifiesto.

Entre los firmantes se encuentran Carlos Monsiváis, Enrique Krauze, Arnaldo Córdova, Michael Chamberlain, Homero Aridjis, Jean Meyer, Carlo Coccioli, la Corriente Crítica del PRI y la Fundación Unidad en la Diversidad.

En conferencia de prensa, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba dio a conocer que efectuará una serie de festejos para saludar la presencia del dirigente cubano en suelo mexicano, y advirtió que no caerá en provocaciones o hechos de violencia generados por los "grupos fascistas" que repudian al comandante Castro.

Los integrantes de dicho movimiento, compuesto por cerca de 60 organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos y grupos civiles, advirtieron sobre el clima de tensión creado por grupos anticastristas en México, incluyendo "amenazas y signos provocadores, a los que no vamos a responder", dijo Raúl Bautista, del Movimiento Urbano Popular.

Por su parte, Amalia Gallardo, del Partido Popular Socialista, insistió en que el gobierno que inicia hoy su gestión debe mantener "el respeto por Cuba a pesar de los nuevos tiempos que vivirá México", y rechazó la declaraciones "de grupúsculos anticubanos" que se oponen a la visita de Fidel Castro.

Sin embargo, Francisco Rosas, de la dirigencia del MMSC, advirtió que no hay oposición a las manifestaciones anticastristas "porque cada quien es libre de expresar su opinión", pero acotó que "nosotros no estamos dispuestos a contestar provocaciones".

"Los conflictos diplomáticos con Cuba se acrecentaron en los últimos seis años, lo que representa un giro radical en la relación entre ambos países", añadió. "Pero consideramos que la doctrina Estrada sigue siendo válida, sobre todo con un pueblo hermano como es el cubano".

Las organizaciones que componen el MMSC anunciaron su presencia para mañana en el Zócalo capitalino a partir de las 9 de la mañana, ya que el Gobierno de la Distrito Federal hará entrega de las llaves de la ciudad al comandante Castro, a quien han invitado a un homenaje, pero los cuerpos de seguridad del presidente cubano no han confirmado la presencia del gobernante.