VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Presentó a diputados proyecto de presupuesto
Solicita el PJF para el 2001 más de $15 mil millones
Ť El aumento estará sujeto a la productividad, dijo Luis Pazos
Ť Dialogar no significa sumisión, señaló el ministro Silva Meza
Jesús Aranda Ť En una reunión histórica, el Poder Judicial Federal (PJF) presentó ayer a miembros de la Cámara de Diputados su proyecto de presupuesto 2001 (15 mil 303 millones de pesos), que constituye un incremento de casi ciento por ciento, en relación con el asignado para este año. Al término del encuentro, el ministro Juan Silva Meza aseveró que en caso de que no se concrete el incremento solicitado, "todos los poderes" tendrán que encontrar una solución a la "grave y difícil" situación del sistema de administración y procuración de justicia.
Al hablar en nombre de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación presentes en la reunión, que se realizó en un lugar "neutral", Silva Meza descalificó la declaración del legislador panista y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luis Pazos, en el sentido de que el PJF había aceptado "someterse" a que un eventual incremento de su presupuesto dependa de su productividad. "El hecho de que se acuda, de que se esté en presencia de dos poderes en un diálogo, para que un poder cuente con mayores elementos para decidir sobre un presupuesto, de ninguna manera implica una sumisión".
Puntualizó que "ningún poder está por encima de otro, los tres por debajo de la Constitución". Precisó que "es harto difícil" cuantificar la productividad judicial, y dijo que el PJF no presiona por más recursos, sino que recoge el clamor de la sociedad en demanda de una mejor impartición y procuración de justicia.
Del encuentro que se desarrolló en un hotel de la Zona Rosa, trascendió que mientras los representantes de PRI y del PRD, Salvador Rocha Díaz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, y Martí Batres, coordinador de la fracción perredista, señalaron que "en principio" veían con simpatía la petición de aumento de presupuesto del PJF, los panistas condicionaron su postura a la liquidez de recursos.
Entrevistado al concluir la reunión -primera en la historia del país en que el PJF se acerca al Poder Legislativo para plantear directamente sus necesidades presupuestales-, Luis Pazos dejó en claro que un incremento de recursos para el Poder Judicial Federal debe ser correspondido con una disminución de la impunidad y la delincuencia y que sea más expedita la impartición de justicia, "esto es lo que se llama productividad en los gastos" dijo.
Y si el Poder Judicial "ha aceptado someterse a criterios de productividad y de evaluación, todos los poderes y todas las dependencias lo deben hacer", señaló el legislador.
A pregunta expresa sobre este señalamiento, Silva Meza respondió en la conferencia de prensa: "la Constitución señala las atribuciones para cada uno de los poderes. El PJF viene o acude al Poder Legislativo, en tanto que a éste le corresponden las tareas del presupuesto". No hay tal sometimiento, aseveró.
Señaló que el PJF "se ha jugado la carta de la verdad" al solicitar el incremento presupuestal de 8 mil millones a casi 15 mil 500 millones de pesos para el próximo año, y que en caso de que los diputados consideraran que no hay recursos suficientes para atender la petición, entonces "habríamos de tener todos soluciones, inclusive el Poder Legislativo, para buscar las soluciones adecuadas, el Poder Judicial por su lado, el Legislativo por el suyo y el Ejecutivo también".
El coordinador de la fracción panista, Felipe Calderón, de plano dijo que "el incremento que piden (el PJF) es muy, muy, muy alto, pero de ninguna manera aceptaríamos que se redujeran recursos al Poder Judicial". Agregó que el mayor volumen de recursos solicitados es para construir más juzgados y tribunales, pero "el único y medular problema" es la falta de recursos suficientes para atender las enormes y múltiples necesidades como éstas.
En respuesta, Silva Meza dijo que mientras la sociedad interpone cada vez más juicios ante la justicia federal y las causas penales civiles de amparo se incrementan día con día, entonces "la insuficiencia de recursos puede retardar la acción de la justicia, en demérito de la propia sociedad mexicana".
Por su lado, Martí Batres, quien fue el que mejor impresión dejó a los ministros y consejeros presentes, indicó en entrevista que vivimos un tiempo de cambios que requiere poderes con fuerza que equilibren la nueva situación que vive el país, y que la democracia es también equilibrio entre los poderes. Precisó que "por supuesto no es comparable" la solicitud que hace la Suprema Corte con cualquier otro grupo social, ya que se trata de un poder del Estado, constitucional, y por lo tanto, es muy importante que tenga la mayor fuerza".
A su vez, el consejero Sergio Valls destacó que los legisladores también deben tomar en cuenta que a partir del año próximo, el PJF tendrá que pagar 2 mil 900 millones de pesos en impuestos, rubro que no se incluyó en el presupuesto de este año, porque anteriormente ese concepto lo pagaba la Secretaría de Hacienda.
ƑPor qué requiere un mayor presupuesto el Poder Judicial?
De acuerdo con el Documento Informativo Presupuesto 2001, que fue entregado en el encuentro a los legisladores, destacan, entre otros aspectos, el importe que significará un aumento salarial de 8.5 por ciento a los casi 30 mil empleados que integran el PJF, que representará un total de 616 millones de pesos; y la creación de 30 juzgados y tribunales que se sumarán a los 425 que existen, para lo cual se requerirán 537 millones de pesos adicionales.
Esto, independientemente de que la creación de nuevos órganos se traducirá en la generación de mil 347 plazas adicionales, equipamiento e inmuebles.
También se precisa en el escrito el aumento de asuntos atendidos por el Instituto de la Defensoría Pública, que pasó de 32 mil 778 en 1993 a 53 mil 075 este año.
En la reunión privada, la ministra Olga Sánchez Cordero leyó a los legisladores una nota que Justo Sierra le envió al secretario de Hacienda José Ives Limantour para la aprobación del presupuesto en 1901: "Quienes piensan que la justicia es tan sólo un ramo más del presupuesto, serán barridos por la historia".