VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Antes debe elaborarse una agenda y concluir el cabildeo entre grupos
Modificará el PRI la fecha para la sesión del CPN
Enrique Méndez Ť La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) revaloró la conveniencia de convocar a la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN), que estaba prevista a realizarse el 10 de diciembre, como se negoció con el Foro de Gobernadores.
La sesión sí se realizará, informó el secretario de Elecciones del CEN, Felipe Solís Acero, pero la discusión este jueves se centró en la fecha del consejo. "No se trata de si conviene o no realizarse, sino más bien de la fecha. Hay quienes se preguntan 'Ƒpor qué el 10 y no en otra fecha?'"
Por lo pronto, dijo, "no hay convocatoria política" porque aún no se discute la agenda, y tampoco ha concluido el cabildeo entre los grupos que se disputan el poder del partido. De acuerdo con los estatutos, la presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, puede convocar a la sesión con 48 horas de anticipación. "La fecha del 10 no está firme", precisó el diputado Solís Acero.
Ayer por la tarde se reunió en la sede nacional del PRI la presidenta con cuatro de sus colaboradores cercanos, y al final del encuentro se determinó que "no hay definición" sobre el día en que sesionará el CPN.
Con ello se rompe de hecho el pacto con los gobernadores y el anuncio que -en nombre del partido y los ejecutivos estatales- hizo la noche del 20 de noviembre el candidato al gobierno de Jalisco, Jorge Arana Arana.
En tanto, fuentes del CEN revelaron que en esa reunión se discutieron los posibles escenarios de llegar a una sesión del consejo con dos grupos confrontados entre sí: el que encabeza el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, y el de gobernadores que impulsa la candidatura de Diódoro Carrasco Altamirano, hasta anoche secretario de Gobernación.
Una ala del CEN está en contra de que la sesión del CPN se lleve a cabo en la fecha prevista, porque considera que "no es conveniente" que ese día el PRI se confronte y llegue, incluso, a la ruptura total.
También trascendió que el encargado de la Secretaría General, Sergio García Ramírez, "se resiste" a presentarse a esa sesión para esperar a que los consejeros lo ratifiquen en el cargo, y que en el aniversario de la Revolución se anunció que se pediría al CPN que Dulce María Sauri permanezca como presidenta del tricolor.
El secretario de Operación Política, César Camacho Quiroz, dirige las negociaciones entre los grupos que se presentarían a la sesión de consejo. De acuerdo con los documentos básicos del partido, Camacho Quiroz está a cargo de la Secretaría Técnica del CPN, luego de que Jesús Murillo Káram se retiró de esa cartera ante las presiones internas.
En la reunión de ayer, el directivo priísta informó del avance de las negociaciones entre los consejeros. Estas no han concluido y es casi imposible que haya un acuerdo o se realice otro pacto antes del 10 de diciembre.