VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Se reunieron anoche mandatarios de PRI y PRD
Más recursos a estados, virtual acuerdo entre gobernadores
Ť Demandarían incremento de 3 puntos porcentuales en el fondo de participaciones Ť Representan $24 mil millones
Víctor Ballinas Ť Gobernadores de PRD y PRI sostuvieron ayer por la noche una reunión de trabajo, con el fin de consensuar la propuesta de incremento de recursos y el aumento de facultades para gestiones en estados y municipios. En principio, hay acuerdo en demandar un incremento de tres puntos porcentuales en el Fondo General de Participaciones, lo que implicaría un aumento de recursos por 24 mil millones de pesos.
Los gobernadores asistentes a la reunión, por el PRD, fueron: Ricardo Monreal, de Zacatecas; Antonio Echevarría, de Nayarit; Leonel Cota Montaño, de Baja California Sur, y Alfonso Sánchez Anaya, de Tlaxcala. La presidenta de la Asociación Nacional de Gobernadores de Oposición (Anago), la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, no asistió por motivos de trabajo, y envió disculpas.
Por el PRI asistieron: José Murat, de Oaxaca; Enrique Martínez y Martínez, de Coahuila; Arturo Montiel, del estado de México, y Patricio Martínez, de Chihuahua. Los gobernadores de Sonora y Veracruz enviaron representantes.
Las propuestas que los mandatarios del PRI presentaron a gobernadores del PRD establecen que a partir del 2001 se haga efectivo el incremento al gasto destinado a la educación, con reglas claras y transparentes en la asignación; que los recursos que se aplique a los programas de operación de inversión pública federal, se utilicen privilegiando prioridades y necesidades definidas por los estados y municipios.
Otra propuesta de los priístas, que los del PRD apoyan también, es la demanda de que a partir del 2001 se incremente en uno por ciento el Fondo General de Participaciones, aumento que deberá realizarse anualmente hasta en tanto no se lleve a cabo la reforma fiscal integral.
Tanto los gobernadores del PRD como los del PRI apoyan la realización de una reforma fiscal integral, que fortalezca las finanzas de las entidades federativas y de los municipios, así como que las secretarías de Finanzas de los estados participen activamente en el diseño de aquélla.
Los gobernadores del PRI ya iniciaron contactos con los legisladores de su partido, para que cabildeen con los otros partidos la propuesta de incremento en los recursos a estados y municipios.
De hecho, ayer por la mañana la fracción del PRI en el Senado de la República sostuvo una reunión de trabajo con los representantes de los gobernadores priístas. Dicho encuentro lo presidió el senador Genaro Borrego, quien manifestó que presentarán, en este periodo de sesiones, una iniciativa de ley para incrementar los recursos a los estados a través del Fondo General de Participaciones.
En tanto, los gobernadores del PRD presentaron las siguientes propuestas: incremento de 3 por ciento en ese fondo; esto es, pasaría de 20 a 23 por ciento en el 2001; inclusión en la recaudación federal de los derechos extraordinarios y el adicional sobre la extracción de petróleo.
Los mandatarios perredistas demandan también su inclusión en la recaudación federal participable de todos los ingresos tributarios y no tributarios de la Federación. Asimismo, establecen que en los Fondos de Aportaciones de Educación Básica se realice un análisis conjunto con las secretarías de Educación Pública federal y estatales, para determinar el costo por la conclusión del proceso de descentralización, e incluirlo en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2001.
En el caso del Fondo para la Educación Básica, que sus recursos se otorguen en relación con el registro de escuelas; a la plantilla de personal; al número de alumnos; a los requerimientos de las escuelas; al área económico geográfica; a los gastos de operación, y a la situación actual de los inmuebles.
Asimismo, propusieron que en el caso de los recursos destinados a la educación básica, la Secretaría de Hacienda informe a la comisión permanente de funcionarios fiscales la propuesta del fondo, antes de presentarla a la Cámara de Diputados.
Manifestaron los mandatarios del PRD a sus similares priístas, que respecto al Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, es necesario considerar la incorporación de este fondo en la Ley de Coordinación Fiscal, dentro del capítulo quinto, denominado Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades en su Gasto de Inversión.
Y propusieron que se utilice como punto de referencia para su distribución el 1.5 por ciento de la recaudación federal participable. La propuesta que presentaron en la mesa para la distribución de ese fondo es: 40 por ciento, con base en la población; 40, en proporción directa del PIB, y 20 por ciento en partes iguales.
En la reunión, que inició a las 20:00 y concluyó a las 23:00, se acordó que los gobernadores le presentarán la próxima semana la propuesta al presidente Vicente Fox, la harán llegar también al Congreso de la Unión; y los secretarios de Finanzas de los estados se reunirán para trabajar conjuntamente en los detalles.