VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Casi lograban un acuerdo, cuando la dependencia emitió un comunicado


Reventó Hacienda las negociaciones entre ahorradores defraudados y diputados

Ť Panistas y perredistas planteaban financiar el pago con recursos del presupuesto 2000, más fondos de los gobiernos estatales Ť La SHCP anunció una primera partida de $140 millones

Ciro Pérez Silva y David Aponte Ť A un paso de alcanzar un acuerdo para resolver el problema de los ahorradores defraudados por propietarios de cajas de ahorro, la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reventó las negociaciones que desde el martes sostenían diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) con los representantes de los afectados.

Los ahorradores decidieron desbloquear los accesos del Palacio Legislativo de San Lázaro para evitar un innecesario enfrentamiento con el Estado Mayor Presidencial (EMP) y así permitir que la toma de posesión de Vicente Fox Quesada se realice sin interferencias.

Los legisladores y los representantes del Consejo Nacional de Ahorradores tomaron el acuerdo de retomar las pláticas el próximo lunes. Las personas que desde el martes cerraron parcialmente las puertas del inmueble regresarán a su plantón el 5 de diciembre.

La madrugada del jueves, los diputados Herbert Arthur Taylor (PAN) y Delfino Garcés (PRD) acercaron las posiciones a un nivel en el que parecía que llegarían a una solución, con la garantía de que los ahorradores con depósitos de entre 10 mil y 200 mil pesos recuperarían 70 por ciento de los montos defraudados, y el reconocimiento de las personas con aportaciones mayores para seguir los litigios ante los tribunales.

Los diputados Eduardo Andrade y Lorena Martínez, del PRI, dejaron la negociación en manos de PAN y PRD, con la garantía de que firmarían el documento que "les pusieran enfrente con tal de dar una salida al conflicto".

Así, la bola cayó en los terrenos del PAN, que a unas horas de pasar a ser el partido en el poder, retuvo las riendas de la negociación, fijando como techo para resarcir los ahorros en mil 634 millones de pesos, con recursos del presupuesto del año en curso.

Los esquemas de la negociación

De acuerdo con los esquemas de la negociación, el gobierno federal requiere de mil 634 millones de pesos, más mil millones provenientes de las autoridades estatales que enfrentan el problema de los ahorradores (dinero proveniente del cobro por la regularización de los autos chocolate) y 500 millones de pesos para un fondo con recursos del presupuesto del 2001.

"Nosotros no nos podemos mover de aquí, de los mil 634 (millones de pesos), y no vamos a negociar bajo presiones", expuso Arthur Taylor, quien en todo momento mantuvo contacto telefónico con el coordinador de la bancada panista, Felipe Calderón Hinojosa.

Con la posibilidad de que la policía capitalina o elementos del EMP desalojaran a los ahorradores que tomaron los accesos del Palacio Legislativo de San Lázaro, siguieron las pláticas orientadas a encontrar un esquema que resolviera el conflicto con los recursos ofrecidos por el PAN. Ya sólo era cuestión de detalles técnicos.

Los manifestantes marchaban en círculo frente a la puerta principal de la Cámara de Diputados con mantas y pancartas en las que exigían la devolución del dinero. "Solución, solución". "Zedillo, Gurría, la misma porquería", gritaban.

Y justamente la intervención del secretario de Hacienda, a unas horas de dejar el cargo, hizo abortar la negociación.

Después del mediodía, cuando los legisladores de PAN y PRD afinaban los detalles de la iniciativa de ley para dar solución al problema de los ahorradores, la dependencia a cargo de Gurría emitió un comunicado de prensa en el que ofrecía canalizar en una primera etapa 140 millones de pesos, a través de Nacional Financiera (Nafin), para iniciar el pago a los afectados.

"Este monto permitirá cubrir a más del 60 por ciento de los ahorradores afectados, de un total de 166 mil. La instrumentación del esquema de pago se iniciará próximamente por parte del Fideicomiso de Cajas de Ahorro, en coordinación con el gobierno federal y los gobiernos estatales", explicó la SHCP.

El contenido del comunicado llegó a la mesa de las negociaciones. "Esto es una chicanada y una irresponsabilidad de Gurría. No había ningún acuerdo ni la necesidad de que Hacienda interviniera de último momento", expresó el perredista Garcés.

Los panistas también cuestionaron la intromisión de Hacienda: "ƑDe dónde provienen esos recursos?"

Garcés explicó a los reporteros que las autoridades hacendarias no pueden disponer de ninguna partida sin la autorización del Congreso de la Unión, ni de los bienes asegurados a los defraudadores, actualmente en litigio.

Las partes decidieron suspender las negociaciones hasta que la SHCP, ahora bajo el nuevo gobierno foxista, explique a los diputados el origen de los recursos ofrecidos "al cuarto para las 12".

Marcelo Ebrard, representante del Consejo Nacional de Ahorradores, señaló que pedirían a los cientos de ahorradores que desbloquearan los accesos del Palacio Legislativo y que se concentraran en la puerta principal del inmueble para que se retiraran del lugar.

"Queremos que se vayan para evitar un desalojo por la fuerza y de esta forma reiniciar las negociaciones el lunes 4 de diciembre", mencionó.

A las 18:30 horas, los ahorradores se apostaron en la puerta principal del recinto para recibir información del ex diputado. "ƑDónde está el jefe Marcelo? Queremos saber qué pasó. ƑCómo van las negociaciones?", preguntaban hombres y mujeres.

šListos, cámara, acción!

Como si no sucediera nada con los ahorradores, los trabajadores de la Cámara de Diputados continuaron con los preparativos para recibir a Vicente Fox.

La delegación Venustiano Carranza, gobernada por el PAN y en donde está ubicado el Palacio Legislativo de San Lázaro, colgó pendones en los postes de luz de la avenida Congreso de la Unión con la leyenda: "Bienvenido, presidente Fox". Obviamente, en colores blanco y azul, en lugar del verde, blanco y rojo que acompañó a 71 años de gobiernos priístas.

En el salón de sesiones, probaron el sonido, las luces, y dieron los últimos toques al recinto. Las televisoras y Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) colocaron cámaras en distintas partes del inmueble para captar al detalle la llegada de quien será el presidente número 64 en la historia de México.

Un honor, imponer la banda presidencial: García Cervantes

El presidente de la mesa directiva, el panista Ricardo García Cervantes, hizo un breve recorrido por las instalaciones, acompañado del todavía secretario general de la cámara, Fernando Franco González Salas.

"Es un honor y una satisfacción que un militante de Acción Nacional imponga la banda presidencial a otro panista (él a Fox Quesada). Yo reconozco que en esta ceremonia hay una gama grande de estados de ánimo, desde quienes tienen el gran gusto, la satisfacción y felicidad de haber obtenido un objetivo o resultado, y quienes tienen también un estado de ánimo de tristeza, de frustración, por no haber logrado el objetivo de conservar lo que se tenía", manifestó.

García Cervantes descartó que el presidente electo, Vicente Fox Quesada, acudiera a San Lázaro la víspera de la toma de posesión.

"El último mandatario que se dio su vuelta fue José López Portillo", terció Franco González.

Los legisladores acordaron ayer por la mañana los nombres de quienes ofrecerán la posición de sus grupos parlamentarios, antes de la llegada del nuevo presidente.

En aras de la "pluralidad", determinaron abrir un espacio para la participación de los legisladores que no forman grupo parlamentario alguno: Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN), Convergencia por la Democracia (CD) y Partido Alianza Social (PAS).

De esa forma, participarán en la sesión de este viernes: Enrique Jackson Ramírez (PRI), Felipe Calderón Hinojosa (PAN), Jesús Ortega Martínez (PRD), Alberto Anaya (PT), Jorge Emilio González (PVEM), Gustavo Riojas (PSN), José Manuel del Río (CD) y José Antonio Calderón (PAS).