VIERNES 1Ɔ DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Silvia Gómez Tagle Ť
Educación para la democracia
Por fin llegó el día esperado por tantos años: asume la Presidencia de la República un candidato que no pertenece al PRI, y aún falta conocer con mayor exactitud el perfil de Vicente Fox. El proyecto para el sector educativo es interesante porque propone objetivos que responden a un consenso muy amplio: extender la educación a toda la población, elevar la calidad, asimilar los conocimientos de vanguardia, lograr la equidad, entre otros.
En el nuevo escenario nacional será necesario redimensionar la relación del Ejecutivo federal con el Congreso, el Poder Judicial federal, los partidos políticos y la sociedad. Es en esta esfera de relaciones entre poderes donde empieza la educación para la democracia. Las políticas públicas, entendidas como las acciones gubernamentales que resuelven problemas y crean las condiciones para que se desarrollen las acciones de la sociedad civil y los partidos, tanto en el espacio nacional como internacional, suponen un diálogo permanente entre todos los actores. El Congreso, en el que están representados los partidos políticos principales, deberá convertirse en el centro político desde donde se decida el rumbo del país; de ahí deberán emanar los lineamientos para las políticas públicas. Es indispensable trasladar la responsabilidad de definir las políticas públicas al Congreso con el fin de darles el carácter de políticas de Estado a las acciones gubernamentales. Esto permitiría involucrar a todos los partidos para enriquecer las discusiones y comprometerse a apoyar esas políticas, para empezar a reconstruir un proyecto nacional que a los gobiernos priístas se les fue perdiendo con el correr de los años. Asimismo daría una garantía de continuidad a proyectos que no pueden tener éxito en un sexenio. Casi me atrevería a afirmar que en la mayoría de los campos de acción gubernamental se requieren definiciones de largo plazo, es el caso de la educación, la ciencia y la cultura.
Las generaciones que hoy ingresan a primaria no tendrán ningún futuro si al cumplir el ciclo de educación básica no consiguen continuar sus estudios aprovechando el bagaje de conocimientos y experiencias adquiridos. Lo mismo ocurre con los universitarios que dentro de seis años habrán terminado una maestría o un doctorado, Ƒcuáles serán las oportunidades que se les ofrezcan en el futuro para formar parte de una planta de investigadores de alto nivel o para ingresar en una actividad profesional pública o privada? Así la inversión en educación probablemente tendría efectos positivos en la calidad de vida de los mexicanos, pero los frutos que rinda serán mayores si se diseñaran planes a futuro que dieran continuidad a los procesos de aprendizaje-enseñanza. Para ello habría que pasar de políticas educativas gubernamentales a políticas de Estado, que consideren la educación, la ciencia y la cultura en su conjunto; políticas que por tener ese carácter podrían garantizar la continuidad en el próximo sexenio, sea cual fuere el partido en el Ejecutivo, porque el Congreso seguirá siendo el espacio de representación plural de las fuerzas políticas.
Elevar la calidad de la educación, colocar los conocimientos de vanguardia al alcance de los sistemas de educación básica y promover la igualdad son objetivos expresados en los proyectos de educación del equipo de Fox, e implican integrar los esfuerzos de los distintos sectores involucrados en la producción del conocimiento y la cultura en una perspectiva de largo plazo.
Es necesario buscar espacios de encuentro entre los creadores de ciencia y cultura y los funcionarios de la educación pública en todos los niveles para que los avances del conocimiento puedan ser incorporados a la educación y en un conocimiento integral, en el que el arte sea tan importante como la ciencia, y las ciencias sociales tanto como la física, la química o la biología. Es fundamental renovar no sólo los planes de estudio, sino la formación de maestros en educación básica, porque es ahí donde se forjan los candidatos a ingresar a todos los niveles educativos superiores. ƑNo sería pertinente incorporar plenamente la educación de los maestros a los sistemas de educación universitaria para acabar con el aislamiento que sufren las escuelas normales?
La educación para la democracia también requiere crear espacios idóneos para la participación ciudadana más amplia, y en este sentido también es interesante la propuesta del equipo foxista. ƑCómo serían esos espacios? ƑDónde se decidirán los contenidos de la educación? ƑCómo se incorporará la diversidad cultural en estos proyectos? ƑQué participación tendrán los pueblos indios en el diseño de sus programas educativos? Solamente así se podría pensar en una renovación de fondo de los contenidos y de sentido de la educación para un proyecto democrático de nación.