VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Recuerdan a Sojo que hay división de poderes


Fox no podrá abrir petroquímica y CFE sin el Congreso: PRI y PRD

Ť El nuevo gobierno cree que México es una empresa, señalan

Ť No legislaremos sin una propuesta concreta: Bartlett y Herrera

Víctor Ballinas y Andrea Becerril Ť Senadores del PRI y del PRD deploraron las declaraciones formuladas la víspera por el coordinador de política económica de Fox, Eduardo Sojo, en el sentido de que intentarán la apertura de las industrias eléctrica y petroquímica, sin pasar por el Congreso de la Unión.

"El problema es que Vicentre Fox Quesada y su equipo creen que México es una empresa, y el consejo de administración es el órgano superior, pero habrá que recordarles que en este país, esa instancia es el Congreso de la Unión, y es el que aprueba las leyes", comentó el senador Demetrio Sodi de la Tijera, del PRD .

Integrante de la Comisión de Energía del Senado de la República, Sodi agregó que Fox no podrá, en forma alguna, iniciar la privatización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o de las empresas petroquímicas, sin que se haya acordado la reforma constitucional necesaria para ello.

La afirmación de Eduardo Sojo, en el sentido de que cuentan con esquemas para la apertura de esos sectores sin que tenga que aprobarlos el Congreso, además de una falta de respeto al Poder Legislativo, demuestra, además, "una gran inexperiencia política y falta de sensibilidad".

Por ello, agregó, en la pasada sesión se le formuló un extrañamiento a Fox en el Senado, y a este paso, "nos vamos a pasar toda la semana haciendo lo mismo a todo su gabinete".

En entrevista aparte, los senadores priístas Manuel Bartlett y Fidel Herrera advirtieron, a su vez, que esa Cámara no legislará en materia eléctrica mientras Fox no les haga llegar su propuesta concreta para ese sector, toda vez que la iniciativa zedillista en la materia quedó definitivamente rechazada.

Asimismo, coincidieron en que Fox aún no entiende que hay una división de poderes y no puede pasar por encima del Legislativo para tratar de privatizar, en los hechos, sectores estratégicos como el eléctrico y el petroquímico.

La fracción del Partido Revolucionario Institucional, añadieron, llevó a cabo un día antes una larga reunión en la que determinó llevar a cabo un amplio estudio y evaluación de las experiencias internacionales de privatizaciones eléctricas, para determinar con base en ello qué es lo que más conviene al país.