VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Una directriz de su administración es cumplir los acuerdos de San Andrés, dice
Salazar llama al EZLN a integrarse a su proyecto de gobierno para Chiapas
Ť Paramilitares presos exigen participar en el eventual diálogo de zapatistas con el nuevo régimen
Angeles Mariscal y Rodolfo Villalba, corresponsales, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 de noviembre Ť El gobernador electo Pablo Salazar Mendiguchía llamó nuevamente al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a que se integre al nuevo proyecto de gobierno.
La exhortación al EZLN la hizo Salazar en la presentación de las líneas generales que seguirá su equipo a partir del próximo 8 de diciembre -cuando tomará posesión del cargo- y entre las que resalta la directriz gubernamental de buscar el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, como una de las condiciones para mantener el Estado de Derecho y fomentar una cultura de paz.
Por otra parte, miembros de grupos de paramilitares presos en el penal de Cerro Hueco dieron a conocer que iniciarán este viernes una huelga de hambre para exigir que se les integre a los diálogos que eventualmente establezcan el gobierno federal y el EZLN.
Salazar Mendiguchía afirmó, en torno al comunicado que emitió este miércoles el grupo insurgente sobre la política del presidente Ernesto Zedillo: "Es positivo que el EZLN rompa el silencio, aunque sea para expresar su desilusión por lo que les ha parecido un gobierno que ha representado una pesadilla para las comunidades zapatistas".
Agregó que no obstante, "yo me quedo con la parte que habla de que quieren construir un nuevo mañana y el gobierno de Chiapas quiere ser parte del nuevo mañana de las comunidades zapatistas".
En este sentido, el gobernador electo de Chiapas invitó de nuevo al EZLN a que, directamente o través de sus comunidades de apoyo, participe en integrar el proyecto de gobierno que pretende seguir durante los próximos seis años.
"Desde aquí les mandamos a decir que el gobierno de Chiapas quiere construir ese nuevo mañana con ellos y con ellas, con los indígenas y las indígenas de las comunidades zapatistas". Añadió que la paz en Chiapas transita por San Andrés, "pero ya no se queda ahí, hay muchos retos por cumplir".
Además, reconoció: "Yo no esperaría que por el hecho de romper el silencio, el nuevo gobierno espere que ya haya una reanudación directa del diálogo, aunque el diálogo está reanudado con el hecho de que el EZLN hable públicamente. Le está hablando a alguien y le está hablando a muchos, le está hablando a todos y otros interlocutores. Esta es una manera ya de reanudar el diálogo al romper el silencio".
El documento que hoy presentó el gobernador electo, titulado Líneas Estratégicas del Plan de Gobierno 2000-2006, fue realizado por un grupo de 400 personas -a invitación del mismo Salazar Mendiguchía- entre académicos, miembros de organizaciones sociales, campesinas, indígenas y civiles.
El documento indica que para lograr el progreso de Chiapas será básico combatir los atrasos en procuración de justicia, seguridad pública y respeto a los derechos humanos con una nueva cultura de paz, tolerancia y reconciliación que implicará cumplir los acuerdos de San Andrés.
Pablo Salazar señaló que las líneas de gobierno trazadas este día, estarán abiertas a que las discutan los sectores de la sociedad que no participaron en su hechura, posteriormente se establecerá una consulta popular y con los resultados se elaborará finalmente el proyecto de gobierno.
Pretenden paramilitares presos participar en diálogos con el EZLN
Los 110 encarcelados en el penal de Cerro Hueco pertenecientes a grupos paramilitares encabezados por Samuel Sánchez, líder de Paz y Justicia, anunciaron que este primero de diciembre iniciarán un ayuno con el cual exigirán su integración en los diálogos que establezcan el gobierno federal y el EZLN.
Los reos dijeron ser presos políticos porque pertenecen a organizaciones con fuerte presencia social y política en toda la entidad, principalmente en la zona de influencia del EZLN.
Zafarrancho por una cosecha de café
En otro contexto, tres campesinos resultaron lesionados al enfrentarse con armas de fuego, piedras, palos y machetes dos grupos de campesinos que se disputan una cosecha de café en la comunidad Teotihuacán del Valle, municipio de Motozintla, ubicada en la Sierra Madre de Chiapas.
La trifulca inició cuando un grupo de personas de Teotihuacán del Valle, dirigidas por Germán Gómez Hernández, fueron a cortar café en la propiedad de un grupo de labriegos de la organización San Carlos, que dirige Marciano Martínez, y quienes repelieron violentamente la invasión.