VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Propondrán partidos consejeros electorales
Yucatán: pide la oposición a priístas terminar el conflicto Trife-Congreso
Ť Los del tricolor advierten que mantendrán el desacato
Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 30 de noviembre Ť Dirigentes de oposición urgieron a la fracción priísta del Congreso local a terminar con el conflicto que mantienen con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aunque los del tricolor advirtieron que no se rajarán y mantendrán el desacato a esa autoridad federal.
Dirigentes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo, además de Convergencia por la Democracia (CD) se pronunciaron por terminar el problema y evitar un enfrentamiento inútil, sobre todo a unas horas de que habrá cambio de gobierno nacional.
La polémica se deriva de la negativa de la bancada priísta de reponer el proceso selectivo de funcionarios del Consejo Electoral del Estado (CEE), ordenado por el Trife el pasado 15 de noviembre, lo que propició un evidente desacato de la mayoría priísta del Congreso local.
CD propuso que los dirigentes de los partidos, incluyendo al PRI, abran una mesa de diálogo para discutir y aprobar por consenso los nombres de los próximos consejeros electorales, enviarlos al poder Legislativo y que éste los avale. La petición prometió ser analizada por los líderes partidistas.
Por su parte, el Colegio de Abogados de Yucatán exhortó a los legisladores del PRI a cumplir con la ley para no poner en peligro el "derecho ciudadano de elegir a sus autoridades". El organismo civil consideró una pasión pasajera el desacato priísta aunque recordó que los resolutivos del Trife "son inatacables, no inacatables".
La fracción del PRI, liderada por Myrna Hoyos Schlamme, aparentemente salvó un resquebrajamiento y logró la mayoría para no ceder a la orden del Trife y advirtió que se llegará hasta las últimas consecuencias. "No nos rajaremos", sostuvieron 14 diputados del tricolor, con excepción de Gaspar Xiu Cachón, considerado disidente en esas filas partidistas.
En tanto, los priístas preparan un recurso, hasta el momento inédito, para atacar el fallo del Trife: un recurso constitucional dirigido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la presunta violación de la soberanía de Yucatán.