VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Ofreció el ININ llevarse las 250 tons en un plazo menor a una semana


Retiran material radiactivo de Ciudad Juárez

Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 30 de noviembre Ť El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) comenzó a retirar más de 250 toneladas de materiales radiactivos que trajo ilegalmente a Chihuahua, informó el secretario de Gobierno Víctor Anchondo Paredes.

Un convoy de camiones con aproximadamente 50 toneladas de materiales aparentemente radiactivos fueron sacados por el ININ del estado y en los próximos cuatro o cinco días deben retirar del municipio de Aldama las 250 toneladas de material que dejaron a cielo abierto en las instalaciones de la empresa paraestatal Uranio Mexicano, cerrada en 1998.

Dijo que el gobierno estatal solicitó a la Comisión Nacional de Salvaguarda Nuclear (CNSN) un estudio ambiental y análisis con equipos especializados que solamente ellos tienen de la contaminación del material que trajo el ININ al estado sin solicitar permiso.

El departamento de Ecología le exigió al ININ que retirara el material radiactivo al lugar donde fue generado porque el gobierno del estado no está dispuesto a recibir los contaminantes y menos sin permiso de la autoridad.

Víctor Anchondo dijo que el ININ y la empresa contratada para el traslado se comprometieron a retirarlo en un plazo menor a una semana.

Toda la comunidad de Aldama se indignó al conocer que las autoridades federales habían trasladado material contaminado al estado de Chihuahua sin autorización gubernamental ni aviso previo.