VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Aprueban en el Senado las reformas que estarán vigentes desde febrero
Elevarán pensiones de jubilados del IMSS según la inflación
Ť Beneficiados, un millón 750 mil ex trabajadores Ť A viudas, incremento de ciento por ciento
Andrea Becerril y Víctor Ballinas Ť En las postrimerías del régimen priísta, se hará justicia finalmente al millón 750 mil jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), toda vez que en el Senado de la República se aprobó ayer el dictamen de las reformas legales que permitirán, a partir del próximo febrero, que las pensiones se incrementen conforme a la inflación, además de otras mejoras que ayudarán a mejorar la precaria situación de los trabajadores en retiro.
Entre las modificaciones acordadas por los senadores, está también elevar al ciento por ciento el pago de las pensiones a las viudas, una de las demandas más sentidas que habían enarbolado en los últimos años los jubilados.
"Se intenta, así, resolver la crítica situación de un numeroso sector de la población que contribuyó con su trabajo al desarrollo del país, y al que simplemente se dejó en el olvido, al convertirlo en un pasivo incómo do", se precisa en el dictamen aprobado por las comisiones unidas de Jubilados y Pensionados, de Salud y Seguridad Social", el cual el próximo martes se pasará al pleno para su aprobación, y como se trata de una minuta primeramente aprobada en la Cámara de Diputados, se enviará luego al Ejecutivo para su publicación.
Los integrantes de las comisiones dictaminadoras del Senado precisan que no pueden ser ajenos a la crítica situación en que viven los jubilados, y de ahí la necesidad de legislar para garantizar la percepción equitativa de las pensiones por viudez y cuyos beneficios se harán extensivos a todos aquellos trabajadores en retiro inscritos con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la nueva Ley del Seguro Social, en 1997.
Parte fundamental de las modificaciones que se hicieron al artículo 131 de la Ley del Seguro Social fue garantizar que las pensiones se revisen anualmente, toda vez que con las reformas de 1997 se dejó fuera a un millón 700 mil jubilados y pensionados, y se ató su ingreso al incremento que tuviera el salario mínimo.
Y ello, se precisa en el dictamen, lo único que logró es que la situación de los jubilados y pensionados empeorara, "llegando incluso a límites dramáticos que son necesarios revertir", pues 90 por ciento de los trabajadores en retiro perciben la cuantía mínima. Es decir, 918.58 pesos mensuales; ingreso tan bajo "que nadie puede aspirar con ello a una vejez digna".
Apoyados en cifras oficiales, critican el deterioro de las pensiones por estar sujetas al salario mínimo, pues el retroceso de este ingreso es de 21 por ciento. Asimismo, en los últimos once años la canasta básica indispensable se incrementó en mil 574 por ciento, mientras que el salario mínimo apenas lo hizo en 367 por ciento, lo que significa que la inmensa mayoría de los pensionados del IMSS no recibe lo suficiente siquiera para cubrir sus necesidades alimenticias.
Por ello, en el dictamen se propone que la pensión de viudez sea igual al ciento por ciento de la que hubiera correspondido al asegurado en caso de invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada que le hubiera correspondido al cónyuge fallecido.
Igualmente, "a fin de revertir y detener en el futuro el deterioro de las pensiones otorgadas bajo la ley del Seguro Social derogada, éstas deberán actualizarse en febrero de cada año, conforme al Indice Nacional de Precios al Consumidor"; ello con el fin de hacerlas inmunes a los efectos de la inflación.
Los senadores hacen notar que los jubilados y pensionados han visitado con frecuencia esa cámara para exigir atención inmediata a sus demandas, y alcanzar "no una muestra de caridad o filantropía, sino como un derecho adquirido, después de décadas de trabajo y aportación de cuotas, y, por consecuencia, es un acto de la más elemental justicia".
En entrevista, el senador priísta Fidel Herrera Beltrán dijo que paralelo a la iniciativa propondrán la creación de una partida especial de 7 mil 500 millones de pesos en el presupuesto del 2001, para cubrir dicho incremento a las pensiones.