VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000
Ť A partir del 18 de enero podrán ejercer créditos para vivienda: FSTSE
Recibirán compensación 372 mil jubilados del ISSSTE
Elizabeth Velasco C. Ť Antes del 10 de diciembre los 372 mil pensionados y jubilados del ISSSTE recibirán una compensación en especie que será canjeable en las tiendas y farmacias de la institución, anunció ayer Joel Ayala Almeida, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). Adelantó también que, a partir del 18 de enero del próximo año, los trabajadores del Estado dispondrán de 10 mil millones de pesos -de los 27 mil millones depositados en el Fovissste- para la adquisición de viviendas; pago de créditos hipotecarios y reconstrucción o construcción de casas-habitación.
Tras la entrega de estímulos a trabajadores de base de la FSTSE, en la sede de esa central, Ayala sostuvo que no serán negociables esas prestaciones y otras que se encuentran plasmadas en la legislación laboral y en las condiciones generales de trabajo de ese gremio.
En ese sentido, fijó su postura ante el gobierno de Vicente Fox:
"La FSTSE mantendrá una relación formal en lo político y sindical ante el nuevo gobierno. Habremos de modificar la legislación laboral, pero los derechos y prestaciones alcanzados por los trabajadores al servicio del Estado no estarán sometidas a discusión en la mesa", aseguró Joel Ayala.
Asimismo, adelantó que seguirá negociando con el gobierno foxista tres puntos "fundamentales" en el aspecto económico que no se resolvieron en esta administración, así como lo relativo a la capacitación de los burócratas.
"Primero, alcanzar los 90 días de aguinaldo en forma generalizada, pues sólo se paga en cinco entidades a los trabajadores de la educación; el establecimiento de una sola zona económica, para dar equidad al ingreso de los trabajadores, y un aumento salarial de cinco puntos porcentuales por encima de la inflación".
Recordó que tras la reunión que sostuvo hace dos semanas con Fox, "la determinante fue la aceptación tácita y el reconocimiento a lo obtenido por los trabajadores", y confió en que el nuevo gobierno actúe con equidad, "concepto tan manejado por el presidente Vicente Fox".