VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000

Ť IMSS e ISSSTE, baluartes de la política social


Desterrar el fantasma de la privatización, pide Frenk

Ť El próximo titular de la Ssa se compromete a democratizar los servicios de salud Ť Cruzada por la calidad, su primera acción

Angeles Cruz Ť El sistema de salud no se privatizará. La propuesta es, más bien, ''democratizar'' y mejorar los servicios, lo cual ''implica la participación de la sociedad; dar voz a la gente en la toma de decisiones'', dijo Julio Frenk Mora, desde hoy secretario de Salud.

Anunció que la primera actividad de su gestión será el lanzamiento de la ''cruzada por la calidad''. El objetivo es que la gente reciba un mejor trato en las instituciones de salud, y después comenzará una consulta, involucrando a todos los trabajadores, para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo del sexenio foxista.

Frenk Mora refrendó que IMSS e ISSSTE son un baluarte de la política social mexicana, por lo que lejos de que se provoque su debilitamiento serán fortalecidos. Nuestro reto es ampliar la seguridad social, explicó en entrevista al término de una reunión privada en la que saludó a los directivos de la Secretaría de Salud (Ssa), así como a diversas personalidades del área, incluidos los ex secretarios, presidentes de academias nacionales y representantes de organismos internacionales.

Cuestionado sobre la posibilidad de que los servicios de salud en México sean privatizados, Frenk Mora propuso que se erradique del vocabulario ese término, porque únicamente ha servido para descalificar las propuestas.

Pidió que se quite del debate público el fantasma de la privatización, porque ''es un distractor y nos impide concentrarnos en las propuestas reales".

Frenk Mora tomará posesión como titular de Salud en una ceremonia que tendrá lugar hoy, a las 19 horas, en esa dependencia.

La Ssa, dependencia estable

La reunión fue convocada por el hasta ayer titular de la Ssa, José Antonio González Fernández, quien agradeció la colaboración en el tiempo que estuvo al frente de la institución, y los exhortó a manifestar su apoyo a su sucesor. Posteriormente Frenk develó el retrato de González Fernández en la galería de los ex secretarios de Salud.

Antes, González Fernández y Frenk Mora sostuvieron una conversación privada durante una hora, aproximadamente, después de la reunión con los funcionarios. Según informó González Fernández, en el encuentro se explicó al nuevo secretario los pormenores de la actividad de la dependencia.

En su carácter de coordinador del equipo de transición del área de salud del presidente Vicente Fox, Frenk Mora acudió en diversas ocasiones a la Ssa y ayer resaltó que la secretaría se ha caracterizado por su estabilidad en los últimos 18 años. En tres sexenios ha tenido cuatro secretarios y eso ha permitido la profesionalización de los funcionarios.

El primer punto de su agenda de trabajo será ''no echar a perder lo que funciona bien'', pero al mismo tiempo, ''hay cosas que podemos construir y empezar a mejorar sobre las bases de lo que se ha hecho''. De ahí que lo inmediato será lanzar la ''cruzada por la calidad'', apuntó el nuevo funcionario. frenk-gonzalez-1

Recordó que su propuesta para democratizar y mejorar los servicios de salud no significa, de ninguna manera, privatización. ''Nadie está pensando en vender activos o eliminar trabajadores. Eso no está en la agenda. Al contrario, hay una propuesta para darle más espacio a la gente, pero eso no es privatización".

-ƑPero implica una mayor participación de la iniciativa privada?

-Implica la participación de la sociedad. Todos somos ciudadanos. Eso implica darle a la gente, a nuestros pacientes y clientes, más voz en la toma de decisiones. Equivale a un mejoramiento y fortalecimiento de las instituciones.

Enseguida, Frenk Mora reiteró: ''quien lea lo que he escrito a lo largo de 25 años, si lo lee con atención, no podrá encontrar una sola propuesta que conduzca a la privatización de los servicios de salud''.

En relación con que la Ssa asuma un papel normativo más que de oferente de servicios, el investigador y hasta hace poco directivo de la Organización Mundial de la Salud comentó que hace 18 años se inició ese proceso ''y en ese camino vamos a seguir''. De hecho, dijo, forma parte de una política de Estado. ''A nosotros nos tocará afinar y culminar algo que ya está muy avanzado''.

En la reunión de ayer con los funcionarios y miembros del sector salud, destacó el hecho de que Frenk Mora llegó y estuvo solo. Sin embargo, adelantó que propondrá al presidente Fox el nombre de Carlos Tena para que colabore en la Ssa. El personaje señalado fue el segundo de a bordo en el equipo de transición. Durante el mandato de Fox en Guanajuato, Tena se desempeñó como secretario de Salud.