VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Rechaza privatización de la enseñanza pública
Cuestiona Del Val los bauchers y becas-crédito en la educación
Ť El sector, con el equipo de Fox, está dejando de ser un asunto de Estado, dice el secretario general de la UNAM
Karina Avilés Ť En alusión a los proyectos de educación delineados por los responsables del área del equipo de Fox, el secretario general de la UNAM, Enrique del Val, se manifestó totalmente en contra de "los bauchers y las becas crédito", y de cualquier vía que intente privatizar la educación pública. Esta última, advirtió, debe ser un asunto de Estado, y "está dejando" de serlo. Por ello, su futuro "no es muy promisorio".
Por lo visto, dijo, el año que entra se continuará con un racionamiento de recursos, lo que hace que la situación, en la UNAM y en el resto de las instituciones de educación superior pública, "se convierta en grave". La explicación del gobierno es que habrá incremento de recursos hasta que haya mejores ingresos a través de una reforma fiscal, "y estamos viendo que su propuesta es gravar las medicinas y los alimentos, con lo cual estamos totalmente en contra, pues no es posible gravar a los que menos tienen".
Todo lo anterior "va de acuerdo con la ideología gubernamental". Por ello, lo que resta a los universitarios es "lograr un consenso en puntos centrales, para que podamos hacer un frente e ir, como se ha planteado aquí, ante el Congreso de la Unión, para demostrar la justeza de nuestra propuesta" de incrementar el financiamiento para la Universidad Nacional.
En el segundo y último día de trabajos del coloquio El futuro de la educación superior, que tuvo la peculiaridad de conjuntar en un mismo espacio a representantes de todos los sectores universitarios, en un clima de respeto, sin soslayar los cuestionamientos, hubo posiciones, como la de Luis González Souza, quien señaló que el futuro de la educación superior "es incierto", hasta la de Hugo Aboites, quien rechazó lo anterior porque están "claramente diseñadas" las propuestas en la materia.
Los asistentes al auditorio Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura se quedaron pasmados con la participación de Enrique del Val. Tanto, que después de su primera intervención se escuchó un "aahhh", al que sobrevino un aplauso. "Lo que está claro es que si no hay un mayor presupuesto urgentemente a partir del año que viene, se está condenando a la educación superior", enfatizó el funcionario.
Luego expresó que si de verdad estamos en las primeras ligas de los países que forman parte de la OCDE, el Estado debería garantizar "una beca-salario a todo aquel que terminara sus estudios y no encontrara empleo", para que de esa forma el estudiante tenga la posibilidad de tener un ingreso por un determinado número de meses. Lo anterior, con el propósito de que en el camino se logren insertar, "sin frustración", al mercado laboral.
Es urgente evitar la "frustración" de nuevos egresados que no encuentran un empleo digno. "Ellos han cumplido, y el Estado está fallando en otorgarles la posibilidad de desarrollarse como seres humanos y partícipes en el avance de la nación".
"Lo que se refiere a los bauchers y las becas-crédito es algo en lo que particularmente estoy en contra... Debe haber más recursos para la educación superior pública, y que no sea a través de estos bauchers como se trate de privatizar a la educación pública", destacó. Entonces se manifestó por una universidad "popular, nacional y autónoma". Por otra parte, ratificó que el bachillerato seguirá siendo parte de la UNAM.
En su turno, el profesor de la FCPS, Luis González Souza, manifestó que "es incierto" no sólo el futuro de la educación, sino del país. Sin embargo, dijo, "hay contratendencias favorables hacia la reconstrucción de una educación pública, científica, de calidad y democrática".
Indicó que entre las tendencias y factores regresivos está en primer lugar el carácter de la crisis civilizatoria, la cual está provocando una reacción hacia lo que se caracteriza como "una globalización mercantilista, antidemocrática y robotizadora". De ahí que se desprenda en los hechos "una nueva división internacional del trabajo educativo, en donde los países desarrollados se reservan la educación más avanzada, de vanguardia, y pretenden asignar a países como el nuestro la educación tipo maquiladora, en un sentido amplio".
Por su parte, el investigador de la UAM, Hugo Aboites, rechazó que el futuro de la educación sea incierto, ya que las propuestas están claramente diseñadas. Entonces delineó algunos de los puntos aprobados en noviembre de 1999 por rectores de universidades públicas. Entre ellos destacan el aumento a las cuotas; mayores requisitos para cursar carreras; no hacer crecer a las universidades, pero sí a las de carácter virtual, así como promover los exámenes de ingreso y de egreso. Por otro lado, expresó que si en la UNAM no se da solución a los seis puntos del pliego petitorio, "lo único que se hará es prolongar el conflicto".
En su turno, el investigador del Instituto de Física, Rafael Pérez Pascual, subrayó que la educación debe inscribirse en un proyecto nacional y no debe estar orientada a que "la gente busque el éxito individual", como parece proponerlo el equipo de Vicente Fox. El sistema de bauchers es "total y absolutamente contrario a la idea de educación pública, no porque se suponga en un contexto económico, sino porque privilegia al individuo y a la idea del individuo, sobre la del proyecto público y nacional".
Al respecto, Javier Torres Parés, profesor de la Facultad de Filosofía, indicó que en esos bauchers hay un proyecto para utilizar el dinero público y darlo a las escuelas particulares, lo cual "es grave, porque transforma el papel del Estado, el cual tiene una obligación ante la educación pública, y no ante la privada". En tanto, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Pérez Correa, expresó que la promoción de la universidad reclama la construcción de un frente amplio con un proyecto incluyente y tolerante.
Algunos de los estudiantes del auditorio preguntaron a Del Val por qué "hay un nuevo discurso", y otros dijeron que "con hechos se defiende a la UNAM"; inclusive le sugirieron participar en una marcha que realizarán hoy. El funcionario respondió: "No siento que haya ningún nuevo discurso... La mejor forma en que podemos avanzar es discutiendo, hablando y aclarando las cosas, y así quitar muchas telarañas que tenemos en la cabeza".