VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000
Ť CNDH pide investigar
Personal de Secofi impidió importar un auto a discapacitado
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Contraloría Interna de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) que inicie un procedimiento administrativo de investigación contra los funcionarios salientes que determinaron negar el permiso para la importación de un vehículo adaptado para Emilio Rangel Pérez, quien padece parálisis pélvica y cuyos derechos como persona discapacitada no han sido atendidos.
Por medio de un comunicado, la CNDH precisó que las obligaciones de los funcionarios de la Secofi que incurrieron en violaciones a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos no concluyen el 1 de diciembre, con el término de la administración.
Pidió que después de la investigación se apliquen las sanciones que procedan a dichos funcionarios, con base en lo dispuesto en los artículos 49, 62, 65 y 47 de la citada ley, la cual establece que todo servidor público tiene la obligación de ejecutar legalmente los planes y programas correspondientes de su competencia.
Aunque el pasado 8 de abril la Secretaría de Hacienda otorgó la exención del impuesto a Emilio Rangel, la Secofi tergiversó el sentido de la solicitud, al considerar que el automóvil que pretendía importar no reunía las características para que se le considerara especial para una persona discapacitada. La CNDH indicó que Rangel carece de recursos para adquirir un vehículo de producción nacional como el que requiere. (Angélica Enciso)