VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000
Ť La valoración, pese a resultados del análisis del SIED
Según la PGR, 85 por ciento de su personal es "altamente confiable"
Ť Entrevista con Raúl Pozos, de la contraloría interna de la dependencia
Ť "Contamos con instrumentos científicos para evaluar a elementos", dijo
Gustavo Castillo García Ť El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio de Vicente Fox encontrará que 85 por ciento de los agentes del ministerios público, policías y peritos son "altamente confiables" en su honradez, lealtad, eficiencia y profesionalismo, según los exámenes aplicados mediante el Centro de Control de Confianza, aseguró Raúl Pozos Guerrero, director general de Evaluación de la Contraloría Interna de la mencionada dependencia.
Lo anterior, pese a que los resultados del análisis del desempeño profesional individual desarrollado por el Sistema Integral de Evaluación y Desempeño de Personal Sustantivo (SIED), indican que 43 por ciento no presenta "factores altos de riesgo" para desempeñar su trabajo; 18.1 por ciento enfrenta "altos niveles de estrés"; 20.4 por ciento "problemas con el consumo de alcohol" y 17.9 por ciento "hastío laboral".
En entrevista con La Jornada, el funcionario informó que la PGR cuenta ya con instrumentos científicos para conocer la confiabilidad de su personal, su desempeño y los problemas sicológicos y físicos derivados de su actividad.
El Centro de Control de Confianza (CCC) examina a los servidores públicos en cuanto a estado de salud, aptitudes físicas, problemas toxicológicos y situación patrimonial, además de aplicar el estudio poligráfico, en tanto que el SIED se encarga de conocer aspectos como consumo de alcohol, niveles de estrés, desmotivación y hastío laboral.
Por cuanto al CCC, hasta el 31 de octubre de este año de 8 mil 588 servidores públicos examinados, mil 483 fueron aprobados sin reservas, 4 mil 377 con reservas, 2 mil 130 no acreditaron el examen y hubo 598 bajas.
Según Pozos Guerrero, "el que muchos hayan sido aprobados con reservas no quiere decir que no sean aptos para el trabajo; simplemente, y según la normatividad establecida que impone un nivel de excelencia, acreditan los requerimientos mínimos para desempeñar su labor".
Refirió que "en muchos de los casos debido a situaciones personales, en el momento del examen disminuyen su nivel de aptitud para acreditar las pruebas, pero ha quedado demostrado que desde que se aplican estos procedimientos, se ha ido incrementando el nivel de capacidad y conocimiento de los servidores públicos a partir de que la autoridad da mayor atención a sus problemas".
A este respecto, dijo que los exámenes aplicados por el CCC han permitido conocer los niveles de confiabilidad de todo el personal que labora en la PGR, y por ello se tiene documentado que 85 por ciento de la plantilla laboral adscrita a las llamadas áreas sustantivas son "altamente confiables".
Durante la administración de Jorge Madrazo Cuéllar, el SIED aplicó dos evaluaciones. Comparando los resultados de ambas, reportan disminución de niveles de estrés, de consumo de alcohol y hastío laboral.
La evaluación realizada de 1998 a 1999 indica que de un universo de 7 mil 181 servidores públicos, 24.3 por ciento presentó altos niveles de estrés; 27.8 por ciento problemas con el consumo de alcohol y 24.4 por ciento hastío laboral; las cifras de los exámenes de 3 mil 703 servidores practicados en el primer semestre de este año indican que 18.1 por ciento presentó altos niveles de estrés; 20.4 por ciento problemas con el consumo de alcohol y 17.9 hastío laboral.
Entre 1998 y 1999 se suicidaron seis integrantes de la PJF
En torno a los resultados, el aún funcionario de la PGR advirtió que los altos niveles de estrés derivan en el consumo de alcohol, porque es una de las maneras en que el servidor público maneja su alta carga de trabajo, misma que le produce el hastío laboral.
Indicó que estos problemas, considerados factores de riesgo para el desempeño de la labor asignada, produjeron en 1998 y 1999 tres suicidios anuales, sobre todo de agentes de la PJF, mientras que en este año, gracias a los mecanismos de apoyo para la solución de estrés, consumo de alcohol y hastío laboral, no se ha registrado ningún otro caso.
Pozos Guerrero refirió que "el trabajo de ministerios públicos, agentes policiacos y peritos, sobre todo los que están en las áreas operativas, es sumamente estresante y poco reconocido por la sociedad, lo que genera problemas en lo personal y familiar".
La puesta en marcha del SIED, en 1993, partió de la necesidad de un método propio de la PGR para examinar a sus funcionarios. Al principio emplearon los sistemas de evaluación de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y la Policía Nacional francesa, pero en 1995 se elaboró junto con la Universidad Nacional Autónoma de México un formato de valoración del desempeño, el cual se ha ido transformando.
El SIED recibió el pasado 8 de noviembre una mención especial en el concurso Reconocimiento a la calidad e innovación en la administración pública, organizado por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), al ser considerado mecanismo eficiente para documentar la calidad de los servidores públicos.