VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Mijares, Eugenia León y Alejandro Fernández, para festejar al Presidente


Tres días de fiesta en el Zócalo para recibir a Fox y despedir a Rosario

Ť Recepción a Fidel Castro el sábado; Milanés, Aute, Tania, Van van y 500 mariachis, en el adiós

Acostado en Zocalo Jorge Caballero Ť Durante los próximos tres días, uno tras otro, la Plaza de la Constitución se convertirá, a partir de hoy, en un gran reventón; para festejar el nuevo gobierno, del ahora sí preciso, Vicente Fox y la despedida de Rosario Robles como jefa de Gobierno del Distrito Federal; habrá espectáculo de luz y sonido, mariachi, trova, afroantillano, cha cha chá, danza, arte performance y hasta el Comandante Fidel Castro hará acto de presencia en la plancha del Zócalo.

El maratón inicia hoy a las 18:30 horas, cuando el Presidente Vicente Fox arribe al balcón presidencial de Palacio Nacional para dirigirse a la nación. Luego Manuel Mijares, uno de los artistas preferidos de Chente, y Eugenia León entonarán entre los dos una canción, aún por definirse, para dar inicio al espectáculo de luz y sonido de 3 millones de pesos; trascendió que Alejandro Fernández, fue contratado para actuar en alguno de los actos de celebración de toma de posesión, pero hasta el cierre de esta edición no se había confirmado si lo haría hoy en la tarde en el Auditorio Nacional, en la noche en el Zócalo o en las primeras horas de mañana sábado en Oaxaca, o por la tarde en la Macro Plaza de Monterrey; aunque podría ser en la Plaza Liberación en Guadalajara, el domingo.

El sábado en la Plaza de la Constitución sobresale la presencia del comandante Fidel Castro al filo del medio día y cierra la jornada Juan Formel y los Van Van. El domingo 3 inician las festividades Ely Guerra y Julieta Venegas; para seguir con el español Luis Eduardo Aute y el cubano Pablo Milanés y ya entrada la noche 500 mariachis serán la delicia y darán el cerrojazo final.

El uso de la high tech

El espectáculo de luz y sonido de hoy: Zócalo 2000. Cadencia lunar, ritos y cotidianidad, donde se contarán los últimos 600 años de la historia de México, con el uso de la high tech, pretende reunir a 100 mil compatriotas, donde dos mil efectivos policiacos, 462 vehículos y agrupamientos de la fuerza de tarea, cuidarán la integridad del público desde hoy y hasta el domingo; por cierto el primer cuadro de la ciudad está cerrado a la vialidad, al comercio ambulante y no hay parada en la estación del Metro Zócalo.

Este espectáculo iluminará los edificios que enmarcan la Plaza de la Constitución; también habrá despliegue de música, luz, poesía, efectos sonoros y fuegos artificiales; Francesca Saldívar, creadora del espectáculo menciona: "En diferentes momentos la luz, la palabra, la música o la imagen contarán, en 42 minutos, la historia de México; del pasado prehispánico a la colonia, del siglo XIX al XX".

Luego precisa: "Es un espectáculo innovador, no es un ladrillo; se recrearán atmósferas e imágenes proyectadas sobre pantallas de agua y muros de la Catedral Metropolitana, Palacio Nacional y edificio del Gobierno de la Ciudad. Conjugamos elementos ambientales sonoros y reproducciones de percusiones y ocarinas prehispánicas. Los textos hablarán de una época y de su espíritu para ofrecer un recorrido de emociones, sensaciones y vivencias; con textos que van desde Bernal Díaz del Castillo hasta Jaime Sabines. Un rayo láser creará una pirámide virtual, para que la gente sienta que está debajo de la pirámide".

Saldívar también mencionó que: "Se recreará la fauna y flora prehispánica, la naturaleza original del Zócalo; habrá lectura de códices, poesía en náhuatl con la traducción en las pantallas, se proyectará la imagen de Sor Juana sobre la Catedral. Toda la iluminación del Zócalo se apagará e iluminaremos a ratos los edificios. Al final explotarán fuegos artificiales y cerramos con el poema Adán y Eva, de Jaime Sabines".

Este acto, dice Saldívar, "no responde a la coyuntura política; es un proyecto de hace dos años. Se le presentó a Fox vía Sari Bermúdez y dijeron que si ganaba Fox apoyaban el proyecto. Así que aquí estamos".

Iberoamérica, presente

El sábado se presenta el espectáculo Baile, música y canto iberoamericano; que organiza el Instituto de Cultura de la Ciudad de México, para concluír el programa La calle es de todos; aderezado con la presencia, como lo adelantan los carteles pegados por toda la ciudad: "Bienvenido compañero Fidel Castro", al medio día, donde seguramente le caerán algunos detractores del Comandante.

A las 16:00 horas inicia el concierto: Mujeres, corazón de México, bajo la conducción de Angélica Aragón y donde participan Tania Libertad, que interpretará folclor, música negra peruana, bolero y trova, y después Eugenia León.

A la hora de que el sol se oculte inicia Salón Zócalo, una exhibición de baile conducida por Nhorma Ortiz. Despues Estrellas de Jorrín,seguido del grupo Trapiche. Para cerrar con broche de oro la jornada: Juan Formel y los Van van, šhasta que el cuerpo aguante!.

El domingo 3 de diciembre, desde las 12 horas, Canto de Iberoamérica, conducido por Jermán Argueta, con dos de las figuras femeninas más importantes del rock mexicano: Ely Guerra y Julieta Venegas; así como la actuación de los resucitados de Ritmo Peligroso. Después se escucharán sones cariocas con los 25 integrantes de la batucada de Banda Do Saci y un espectáculo de vanguardia: el performance de Imaginerías.

Luego, a las cuatro de la tarde y hasta las siete de la noche, el espíritu renacentista del español Luis Eduardo Aute y la trova de Pablo Milanés; este bloque estará conducido por el actor Jesús Ochoa. La maratónica fiesta cierra con un monumental mariachi de 500 integrantes.

El lunes, desde muy temprano, otra vez a la realidad.