VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Se presenta hoy en el Hard Rock Live, acompañado de Ely Guerra 


Con Forseps .02, José Fors regresa a su infancia

Juan José Olivares Ť José Fors, pintor cubano y ex cantante de la exitosa agrupación tapatía La Cuca, regresa a la música para presentar en un concierto este primero de diciembre en el Hard Rock Live, su segundo disco titulado Forseps .02, acompañado de Ely Guerra, así como alguno de los 25 músicos que lo ayudaron a producir este material dark, entre los que destacan José Manuel Aguilera.

forsFors, quien inició sus primeras incursiones sonoras con el grupo Lepra (con el que hacía covers de Black Sabbath y Free) afirma que este disco es como un regreso plástico de parte de su infancia: ''Es mucho más personal, más íntimo, siento que en una de las cosas que más movió a este material es que dejé de chupar, los excesos y esas ondas; fue un análisis de mi vida, el regresar a la infancia que se me había olvidado, cosas que eran importantes para mí".

"Fue también ?agrega? el poder estar más tiempo con mis padres, con mi familia y ver las cosas que eran importantes. Pensé que las letras iban a estar más lucidas, aunque quedó bastante oscuro. Lo que siento es que en este proceso hay muchas cosas que te mueven y muchas que cobran vida, creo que todo el disco habla de eso: de la vida y la muerte, y los ciclos. Tuve que ahondar en el pasado y rescatar algunas cosas".

Pero ¿ qué sonido encontraremos en Forseps .02? A un José completo, no partido en la ambiguedad de músico y pintor. A un esteta que refleja en sus letras sus imágenes y en sus representaciones pictóricas partes de su profunda acústica.

''Lo que pasa es que estoy muy contento. Este ha sido el año más feliz de toda mi vida y no sé por qué se escucha tan oscuro; esperaba que fuera más luminoso, aunque a mí me ha dado mucha luz. Estos rollos son parte del proceso que estoy viviendo''.

De Cuca no tiene nada

En cuanto a la voz (en algunas rolas casi cavernosa, a la Andrew Eldrich, vocal de The Sisters of Mercy) dice: ''Sólo siento que me abrí más a otras posibilidades; rara vez había usado una voz dulce o media voz, como que antes (con La Cuca y sus cuatro producciones) sacaba a todo pulmón las cosas como en el Forseps 01, que fue más plano, más cool''.

Y sigue refiriéndose a su disco, que compara con cualquier producción internacional: ''De Cuca no tiene casi nada; y algo importante es que todo se grabó, mezcló y masterizó en Guadalajara''.

José, valiente como su contenido, comentó que la primera vez que trabajó solo no fue porque haya dejado a La Cuca, sino porque ''me puse a chupar como loco, pero ahora he estado contento pintando, he trabajado más que nunca en ello y mi idea como músico es hacer proyectos discográficos''.

Por lo pronto en Forseps .02 se puede disfrutar de la dulzura de voces como las de Ely Guerra, Jaramar, Gloria Fors, Chelino; de liras como las de Manuel Aguilera, Vampiro López, Raúl Huerta; de bajos como los de Gustavo Lozano y David Osuna; entre uno que otro chelo, viola, contrabajo, acordeón y corno (perdón por omitir algunos nombres).

Sin contar con un buen cover de la rola de Saúl Hernández Será por eso, cantada a dúo con el mismísimo ex caifán ''mi amigo y quien me dio su bendición para grabarla, ya que desde La Cuca, me gustaba, pero deseaba escucharla más pesada, y ahí está''.