VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Se frustra la final esperada entre los dos primeros raquetas de México
Mariano Sánchez, fuera del Torneo Nacional de Tenis
Ť Avanza a la tercera ronda Alejandro Hernández Ť La Araña desdeña el torneo y no asiste
Abril del Río, enviada, Manzanillo, 30 de noviembre Ť La final que se avizoraba emocionante en el Torneo Nacional de Tenis de Primera Fuerza, a jugarse en este puerto, y que enfrentaría a los dos primeros raquetas de México, se frustró al quedar eliminado Mariano Sánchez, mientras que el número uno del país, Alejandro Hernández, avanzó sin problemas a la tercera ronda.
Pese al valor que la Asociación Mexicana de Tenistas profesionales (AMTP) pretende recuperar para esta justa, el desdén de los protagonistas del deporte blanco sigue siendo el distintivo del torneo.
Luis Enrique Herrera, capitán del equipo mexicano de Copa Davis y quien había anunciado participaría como jugador retirado, simplemente no se presentó. La Araña se disculpó con los organizadores, a quienes les dijo que no vendría porque andaba falto de ritmo, pero ni siquiera se trasladó para observar y dar seguimiento a los jugadores.
Lo anterior, pese a que él mismo ha destacado como una necesidad, y porque deberá prepararlos para el siguiente compromiso de la Copa Davis, frente a Argentina del 9 al 11 de febrero próximo, en la primera ronda del grupo I de la Zona Americana.
Antes, los mejores raquetas mexicanos no participaban en este Nacional, con el argumento de que tenían que defender sus puntos y ganancias en los torneos del circuito profesional, pero hoy la mayoría no ha sumado triunfos importantes, además de que esta edición no se empalmaba con ningún otro torneo que les impidiera participar.
Al fin y al cabo, el Nacional ofrece al campeón un auto compacto, un premio sin precedentes en esta justa, un gancho que al menos atrajo la atención del primer raqueta, Hernández, quien sólo tendrá que demostrar su condición de primero del país en la cancha.
Por lo pronto, Hernández se impuso con relativa facilidad a Rogelio Guerrero, al vencerlo 7-5 y 6-4, y tendrá más ágil el camino sin Mariano Sánchez, que hoy dio la sorpresa al caer frente a Marcelo Amador, un joven potosino de 20 años, actualmente sexto en la clasificación nacional.
Mariano lo tomó con calma. "Yo venía enrachado, pero Marcelo jugó mejor que yo".
Al iniciar hoy el torneo de dobles, Oscar Ortiz y Marco Osorio, posible dupla Copa Davis, eliminaron 6-1 y 6-4 a los hermanos Jorge y Gerardo Heyer, y en otro encuentro, Víctor Romero y Ernesto Ponce vencieron 6-1 y 6-2 a Ramón Pérez e Iván D'argence.