VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Es un logro: Benítez
El boxeo femenil superó la barrera de los 4 rounds; sube a 6
Carlos Hernández Ť Después de 16 meses de aprobarse como deporte profesional, el boxeo femenil en el Distrito Federal romperá "la barrera de los cuatro rounds", ya que el próximo 9 de diciembre se permitirá por primera vez a dos mujeres combatir a seis asaltos.
"Se trata de un pasito más del pugilismo femenino, de un reflejo de que nos hemos superado y de que al público le gusta el espectáculo que brindamos", expresó Andrea Benítez, una de las contendientes en esa pelea a realizarse en la arena México, en la última función de la temporada 2000 de Promebox.
La peleadora dijo estar muy contenta con la noticia; "no sólo por mí, sino porque esto es una avance para todas las boxeadoras" y espera que el próximo año la autorización de aumentar a seis rounds sea para la mayoría de las practicantes de esta disciplina en la capital del país.
Enfermera de profesión y quien ayer cumplió 23 años, Andrea hace honor a su apodo de Nena, por sus rasgos infantiles. Sin embargo, al ponerse los guantes sufre una transformación que ella misma dice desconocer.
"Simplemente me dan ganas de pegar", expresa y confía que su entrenamiento le ayudará a combatir seis episodios, ya que corre por las mañanas durante 30 minutos y boxea unos 10 rounds en el gimnasio.
Dentro de la división de los 48 kilos, Andrea enfrentará a Adriana Chamosa, en lo que sería el cuarto enfrentamiento entre ambas, lo que refleja las pocas practicantes del llamado boxeo rosa.
El balance es a favor de Benítez, con dos triunfos y un empate, resultado que admite "fue mi culpa, porque dejé de tirar golpes".
Respecto al escaso número de mujeres pugilistas, dijo que falta promoción a este deporte, además de que las jóvenes que se interesan, después ya no asisten al gimnasio.
"Se dan cuenta que es una profesión muy exigente y que se requiere de mucha disciplina, además de que los sueldos son bajos", indica y no se desanima, "porque esto es el principio y si nos dejen pelear a seis rounds es una buena señal".