DOMINGO 3 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Viajará en febrero al DF con una delegación de 23 comandantes zapatistas


Marcos argumentará en San Lázaro a favor de la iniciativa de Cocopa

Ť Anuncia que el grupo rebelde saldrá de Chiapas para hacer "política abierta", no partidista

Ť Organizar a los ciudadanos y demandar del poder "atención y gobierno", entre los objetivos

Elio Henríquez, corresponsal, La Realidad, Chis., 2 de diciembre Ť El subcomandante Marcos anunció hoy aquí que a casi siete años del levantamiento zapatista, en enero de 1994, ha tomado la decisión de salir de Chiapas para hacer "política abierta", con el fin de "organizar a los ciudadanos y demandar del poder, atención y gobierno".

Explicó que esta acción arrancará con el viaje que él y 23 miembros del Comité Clandestino Revolucionario Indígena de la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional harán a la ciudad de México en febrero próximo, para "convencer al Congreso de la Unión de las bondades de la propuesta de iniciativa de ley elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) en noviembre de 1996, y que será enviada al Poder Legislativo por el presidente Vicente Fox el martes que viene.

"El objetivo del EZLN es no sólo conseguir que se reconozcan los derechos indígenas, terminar la guerra y alcanzar la paz, sino salir a hacer política como cualquier otro grupo, pero no como partido político, porque no nos planteamos la toma del poder, aunque sí como una organización política", manifestó.

Cuando un reportero le preguntó cuál es la diferencia entre uno y otro, Marcos respondió: "La diferencia es que los partidos políticos luchan por ser gobierno, y el EZLN no tiene contemplada la toma del poder, sino la organización de los ciudadanos para demandar del poder atención y gobierno".

Otro comunicador lo interrogó sobre si los dirigentes zapatistas estarían pensando convertirse en candidatos, y el dirigente rebelde contestó: "No estamos pensando en candidaturas, pero sí en hacer política abiertamente. El problema ahora es -enfatizó- si vamos a seguir así como estamos, con el pasamontañas y con las armas o vamos a hacer una oposición abierta".

Insistió en que los 24 miembros del CCRI, incluido él, "vamos a hablar con el Congreso de la Unión. Aunque sabemos que éste entra en una situación política muy difícil y tiene muchos retos, confiamos en que tiene la sensibilidad de darse cuenta de que el problema de Chiapas es importante y al ir todos nosotros, la dirigencia del EZLN, estamos dejando en claro dos cosas: la importancia que tiene para nosotros la ley sobre derechos y cultura indígenas como paso para que la guerra termine y la jerarquía que le estamos dando al Congreso de la Unión. O sea, vamos con todo lo que podemos".

Al subrayar que "pase lo que pase" los dirigentes rebeldes viajarán a la capital del país en febrero, dijo: "Pensamos que podemos convencer al Congreso de que con la iniciativa de la Cocopa no se afecta la soberanía nacional ni se parte el país, el cual necesita esa ley porque resuelve no sólo la demanda de los pueblos indígenas, sino también daría un gran paso para el proceso de paz y la desaparición de la guerra en Chiapas".

Al responder las preguntas de los reporteros, el líder guerrillero, que apareció con su pasamontañas negro y la gorra descolorida, reiteró la decisión de llegar hasta el Congreso de la Unión porque "puede ser que lo que se está haciendo (con el hecho de enviarla) es dejar la iniciativa de ley a la deriva para ver qué pasa. Con nuestra propuesta de ir a la ciudad de México queremos señalar que no vamos a dejarla a la deriva, que vamos a hacer todo marcostachodavid lo posible para que se complete, respetando la autonomía y la división de poderes".

Como pocas veces, Marcos llegó puntual a la conferencia de prensa programada para las 16 horas de hoy en esta comunidad del municipio de Las Margaritas. También, a diferencia de otras veces, el líder guerrillero no era escoltado por un amplio grupo de hombres armados, sino que su seguridad era discreta. Para sorpresa de la gran mayoría, esta vez salió de día para hablar con los representantes de la prensa, cuando en otras ocasiones su aparición ha sido de noche por cuestiones de seguridad.

Esta ocasión el subcomandante también se dio el lujo de esperar a los reporteros que todavía no habían podido traspasar el puesto de control rebelde instalado a la entrada de la comunidad, debido al elevado número de comunicadores (más de 100) que se dieron cita para estar en la conferencia de prensa anunciada el pasado 29 de noviembre. "Nosotros cumplimos y llegamos a la hora exacta, pero vamos a esperar a que se acaben de acomodar ustedes para empezar", dijo, y aclaró que a partir de ese momento quienes así lo desearan podían salir de la comunidad sin ninguna restricción, porque "hemos querido darles todas las facilidades".

Fox hereda la carga de desconfianza que construyó Zedillo

A continuación, el sub leyó cuatro comunicados para fijar la postura del EZLN frente al gobierno que encabeza el presidente Vicente Fox, y al final abrió un espacio para preguntas y respuestas. Fue en esta sesión en la que anunció la decisión de "salir a hacer política abierta". Agregó que el viaje que harán al Distrito Federal los 23 comandantes (David, Tacho y Zebedeo, entre otros) y él será con pasamontañas y desarmados. "Vamos a ir como hemos ido otras veces, o sea respetando lo que dice la Ley para el Diálogo y la Negociación, y el viaje se realizará independientemente de que el diálogo se haya reiniciado o no y pase lo que pase".

En esta parte de la conferencia, Marcos explicó el "comprensible silencio" que mantuvo el EZLN en los últimos cinco meses. "Nosotros temíamos que hasta el último día de Zedillo pudiera haber una ofensiva militar y estuvimos trabajando para que eso no ocurriera y no nos sorprendiera, y en preparar una nueva propuesta política que fuera de acuerdo con nuestra disposición al diálogo".

Sostuvo que Fox "hereda toda la carga de desconfianza que construyó en seis años Zedillo, y la tiene que remontar", por lo que advirtió que mientras su gobierno no cumpla con las demandas que dio a conocer hoy en esta comunidad tojolabal, el EZLN no reiniciará el diálogo, "porque nos ha ido muy mal, ustedes lo saben. Confiamos en Zedillo y nos pasó lo que nos pasó, volvimos a confiar y nos volvió a pasar. Una y otra vez. Los pueblos ya no quieren así, lo que necesitamos son señales concretas para entrarle al diálogo, y ya entrando en eso creemos que se va rápido, pero una parte importante es la ley de la Cocopa".

Una y otra vez el subcomandante dijo estar seguro de que en el Poder Legislativo "encontraremos sensibilidad para ser escuchados", y que la iniciativa de la Cocopa sea aprobada, lo cual, según él, no ocurrirá en el actual periodo de sesiones sino hasta el siguiente, que inicia en marzo, porque todavía se tiene que discutir el asunto relacionado con el presupuesto federal del próximo año.

Cuando un periodista le comentó que el senador panista Diego Fernández de Cevallos ha manifestado su oposición a que los zapatistas se cubran el rostro con pasamontañas y más aun que lleguen así al Congreso de la Unión, respondió: "No nos lo vamos a quitar, hay panistas que están dispuestos a dialogar con nosotros".