DOMINGO 3 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Habrá garantías para que Marcos venga al DF


Cocopa: el Congreso, obligado a legislar en materia indígena

Ť Se analizarán a fondo demandas del EZLN: Luis H. Alvarez

Andrea Becerril Ť Una vez que el subcomandante Marcos dejó abierta la posibilidad de reanudar el diálogo con el gobierno de Vicente Fox, la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) debe facilitar el cumplimiento de los puntos que el dirigente zapatista formuló como condiciones para regresar a la mesa de negociación; de manera central, hacer que el Congreso cumpla con su función de legislar en materia indígena, consideraron integrantes del organismo de coadyuvancia.

Por separado, el comisionado para la negociación en Chiapas, Luis H. Alvarez, informó que analizará con detenimiento las demandas y planteamientos del subcomandante Marcos, pero de entrada reitera la disposición del gobierno de Vicente Fox de llevar a cabo las acciones necesarias para reiniciar el diálogo con el EZLN. Agregó que el subcomandante tendría todas las garantías requeridas para trasladarse al Distrito Federal.

En tanto, el diputado del PRI, Jaime Martínez Veloz, y el senador del PAN, Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, consideraron "un signo alentador, y una muy buena señal" para la paz en Chiapas, la disposición del EZLN, expresada ayer públicamente por el subcomandante Marcos, de insertarse en el debate nacional para iniciar el contacto con el nuevo gobierno federal, toda vez que es en ese terreno donde debe dirimirse el conflicto.

Los legisladores entrevistados -que por segunda vez integran la Cocopa- coincidieron en que son atendibles las condiciones planteadas por el jefe rebelde, y ese organismo de coadyuvancia debe llevar a cabo un trabajo de seguimiento de los mismos, para facilitar su cumplimiento.

El panista Vicencio Alvarez consideró que el punto uno, referido al cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, vía la aprobación de la iniciativa de la Cocopa, es el que llevaría más tiempo cumplir, toda vez que es necesario que el Congreso legisle.

"Lo importante ahí es que el Poder Legislativo encare su responsabilidad con toda seriedad, y el trabajo que como Cocopa nos corresponde es recordarle al Congreso que lo que se va a deliberar no es sólo un acuerdo legal, sino el fruto de la paz, los derechos conculcados a las comunidades desde hace siglos y, por lo tanto, no puede llevarse a cabo como si se tratara de un asunto estrictamente jurídico".

Insistir en las implicaciones políticas y sociales de la iniciativa de la Cocopa es algo que corresponde hacer a la Cocopa, agregó el legislador blanquiazul.

-ƑLa Cocopa presionaría al Congreso de la Unión?

-No, de ninguna manera; no se trata de presionar, pero sí de recordarle al Congreso, al Senado que es la Cámara de origen, lo que tenemos entre manos, porque muchas veces los prejuicios sobre el tema se disfrazan de rigorismo jurídico, y la Cocopa debe dar la voz de alerta si ello llega a ocurrir.

El diputado Martínez Veloz, quien en su calidad entonces de presidente en turno de la Cocopa firmó a nombre del organismo los acuerdos de San Andrés, hizo notar que las condiciones que el subcomandante Marcos plantea son muy atendibles y demuestran que la intransigencia no estuvo de parte de los zapatistas.

Debe quedar claro, agregó, que la iniciativa de la Cocopa traslada literalmente los acuerdos de San Andrés a un documento legislativo, por lo que todos los partidos políticos deben hacer un ejercicio responsable y no caer en actitudes descalificatorias y e alvarez-clarion-ruffo-jpg xcluyentes. En el caso del PRI, "que no pudo construir un pacto con los pueblos indígenas estando en el gobierno, tiene la oportunidad de hacerlo ahora desde la oposición".

Destacó que se requiere un ejercicio muy republicano, a través de un procedimiento parlamentario responsable y respetuoso, para analizar, discutir y aprobar la iniciativa, toda vez que en el sexenio que recientemente concluyó, desde el gobierno se impulsó una campaña en contra de la iniciativa de la Cocopa, a la que muchos se sumaron, aun sin conocerla a fondo. "Creo que hay que llevar a cabo un análisis responsable en el Congreso y, en caso de que exista alguna observación desde el punto de vista jurídico, pueda tratarse respetuosamente con los zapatistas".

Martínez Veloz dijo que él estaría de acuerdo en discutir en comisiones el proyecto de ley indígena con el propio subcomandante Marcos, quien expresó interés en trasladarse para ello al DF, en febrero.

Por separado, el comisionado para la negociación, Luis H. Alvarez, comentó brevemente que la disposición del nuevo gobierno federal es de cumplir los acuerdos de San Andrés.