DOMINGO 3 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Adolfo Aguilar Zinser


Sin relación, nuevo grupo armado con cambio de régimen

Jesús Aranda y Roberto Garduño Ť Adolfo Aguilar Zinser, consejero de la Presidencia de la República en asuntos de Seguridad Nacional, dijo que la aparición de un grupo armado en Oaxaca no se debe asociar al cambio de régimen, y menos que represente alarma para el resto de los habitantes del país.

Durante su asistencia a la parada militar organizada para el Ejecutivo federal en el Colegio Militar, el funcionario respondió:

"Ese es resultado de muchos factores que no necesariamente están conectados unos con otros. Nosotros estamos analizando la situación; creemos que son grupos muy conocidos y que ha habido divisiones dentro de estos grupos, pero no vemos en ello nada alarmante, nada anormal, ni nada extraordinario que deba preocuparnos".

-ƑNo existe relación con el ungimiento de Vicente Fox?

-No, la relación que tiene es que cada nuevo grupo de la sociedad quiere ocupar un espacio en este momento; pero no necesariamente porque haya una presión extraordinaria ni que haya un movimiento social que nos deba alarmar. Es lo mismo que existía antes.

-ƑNo es alarmante un grupo armado?

-Son los mismos grupos que existían antes. Yo no creo que haya nada nuevo.

-ƑDebemos acostumbrarnos?

-No, claro que no. Debemos abordar esos problemas desde un punto de vista social, atendiendo la problemática que da origen a las exacerbaciones de violencia, y es a lo que se dedicará el gobierno.

-ƑSe buscará acercamiento con estos grupos?

-Se buscará acercamiento con las comunidades de las cuales proceden estas inconformidades, que son comunidades identificadas claramente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, que viven en condiciones de miseria y de marginación y que requieren atención.

-ƑPero con los grupos armados?

-Vamos a analizar de qué se trata cada uno de estos movimientos, para tomar esas decisiones.