DOMINGO 3 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Descarta medidas revanchistas; posibles iniciativas de reformas legales
Anuncia Barrio combate a la corrupción sin excepciones
Enrique Méndez Ť El titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Francisco Barrio Terrazas, aseveró ayer que en el combate a la corrupción, "los ex presidentes no están excluidos" de ser investigados, pero, acotó, "no habrá medidas revanchistas" hacia funcionarios de anteriores administraciones.
En su primera conferencia de prensa como titular de la Secodam después de recibir de Arsenio Farell Cubillas las oficinas de la dependencia, así como un expediente con 19 anexos que integran el acta de entrega, informó que en los próximos días el presidente Vicente Fox Quesada publicará un acuerdo para constituir una comisión intersecretarial -en la cual el procurador general de la República participará como "invitado permanente"-, que sesionará cada tres meses para dar seguimiento al plan federal anticorrupción.
En el acto, celebrado en el auditorio de la dependencia, anticipó que él presidirá dicha comisión. El acuerdo presidencial, agregó, definirá el trabajo de las 18 secretarías de Estado en el combate a la corrupción, a partir de cuatro premisas:
La primera: todas las áreas de gobierno deberán trabajar en proyectos que busquen la prevención; segunda, ejercer un control interno para detectar actos de corrupción; en el rubro de sanciones, castigar a quienes incurran en este tipo de actividades ilícitas; finalmente, instaurar la cooperación de los distintos grupos de la sociedad para construir acuerdos sobre el tema.
Aunque precisó que en este sexenio no habrá "acciones persecutorias", externó que "si al paso de los días se encuentran irregularidades y anomalías, se aplicará la ley. No puede haber excepciones de ningún tipo, ni de funcionarios de uno u otro nivel, o de un perfil. Porque si así fuera, se vendría abajo y se derrumbaría la credibilidad de nuestro trabajo".
Expresó que aunque todavía no se evalúa si se presentarán al Congreso iniciativas para aumentar las sanciones administrativas y penales a funcionarios públicos deshonestos, es probable que se propongan reformas para hacer más eficaz la normatividad.
"Tal y como está la ley, en algunos casos en que se fincan acciones penales, éstas se pierden por deficiencias en la legislación", comentó.
Entre los servidores públicos, manifestó, se ha detectado que "sienten temor al trabajo de la Contraloría"; por ello, abundó, se recomendará una adecuación legal que permita, al tiempo que el gobierno sea más eficaz en las sanciones, darles "mayor tranquilidad a quienes hacen bien su trabajo. Los funcionarios corruptos son unos cuantos".
En este trabajo, puntualizó, "tenemos que ser muy serios y responsables. No se trata de actuar de manera arrebatada, ni de aplicar medidas revanchistas, sino de ser serios en la modernización del gobierno federal".
-En este combate a la corrupción que anunció el presidente Fox, Ƒestán incluidos los ex presidentes de la República?
-El no los excluyó. Tampoco hay por qué excluirlos. El énfasis del combate a la corrupción que habrá de ponerse en marcha, será de acciones preventivas para que no ocurran estos actos. No serán las acciones persecutorias, pero si al paso de los días encontramos irregularidades y anomalías, se aplicará la ley.
-ƑTiene ya una lista de los tiburones, de los "peces gordos" que dijo el Presidente que se perseguirían?
-No. Yo no conozco cuáles son los casos en trámite en la Dirección General de Responsabilidades de los Servidores Públicos ni a quiénes se les hayan fincado responsabilidades administrativas y penales. No los conozco, yo no sé si haya funcionarios de alto nivel. No he entrado al detalle.
Agregó que a partir de mañana se iniciará la revisión de los documentos y anexos de la secretaría que le entregó Farell Cubillas. Por lo pronto, sería "prematuro expresar cualquier juicio del estado en que se reciben las oficinas".
Explicó que no hay un plazo determinado para ofrecer una evaluación sobre la manera en la cual recibe la administración foxista las dependencias del gobierno federal, pero sí un periodo de 15 días hábiles a partir de la entrega-recepción de las secretarías de Estado para hacer solicitudes, aclaraciones y observaciones a quienes hoy son ex funcionarios.
Agradeció al ex secretario su apoyo, reconocimiento que hizo extensivo al ex presidente Ernesto Zedillo, quien permitió que "esta transición fuera abierta, ordenada y cordial".
La despedida de Farell Cubillas -quien se inició en el servicio público en 1973 como director de la Comisión Federal de Electricidad, a la edad de 52 años- fue sencilla, de una sola frase: "Sólo desearle a usted, de todo corazón, mis mejores deseos. México se lo merece".