DOMINGO 3 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Castañeda: se creará subsecretaría del rubro


La promoción económica será apuntalada por la SRE

Ť México ha sufrido mucho en el exterior por sus taras internas

Ť Anuncia el cierre de los consulados en Sevilla, Osaka y París

Georgina Saldierna Ť Jorge G. Castañeda declaró ayer, al asumir la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que la diplomacia mexicana del nuevo milenio ya no debe ser sólo un instrumento central en la preservación de la soberanía y de la seguridad nacional, sino convertirse en una palanca para promover y apuntalar el desarrollo socioeconómico del país.

Destacó que México ha sufrido mucho en el exterior por sus taras internas. Atribuir estas tribulaciones a la mala fe de nuestros vecinos, interlocutores y socios, constituye un despropósito, dijo.

"Gran parte de lo que nos reprochaban, reclamaban o de lo que nos acusaban era cierto; la inmensa mayoría de los mexicanos lo sabíamos y éramos los primeros en lamentarlo y en denunciarlo en público y en privado."

Sin embargo, "esa época ha terminado; ahora vamos a constituir un país y, por tanto, una imagen de país, honesto, democrático y seguro. Esta es la primera tarea del nuevo régimen, y el sentido del nombramiento de Mariclaire Acosta como embajadora especial para derechos humanos y democracia, y el convenio de cooperación técnica que ayer se signó con la Organización de Naciones Unidas".

Se buscará el ingreso del país al Consejo General de la ONU

Ante integrantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM) e intelectuales como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Federico Reyes Heroles, el nuevo canciller declaró que el trabajo de la secretaría se articulará también en torno a varias premisas generales:

Fortalecer la capacidad para proteger y defender los derechos de todos los mexicanos en el extranjero; utilizar los esquemas de concertación regional para equilibrar la agenda política exterior mexicana, creando nuevos ejes de acción política, y apuntalar los esfuerzo de promoción económica y comercial.

Adelantó que México iniciará gestiones la semana entrante para explorar su ingreso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el periodo 2002-2003.

Castañeda comenzó su discurso de toma de posesión con un homenaje a su padre y un reconocimiento a la labor de su antecesora, Rosario Green, así como la advertencia de que se transformara lo que necesite ser transformado, y se mantendrá y fortalecerá lo que se ha hecho bien.

De esa manera, dijo, la cancillería recuperará el papel que por ley le corresponde de coordinadora de las acciones en materia de política exterior. Destacó al respecto la creación, después de 15 años de ausencia, de una cuarta subsecretaría de relaciones económicas internacionales, que asumirá, entre otras responsabilidades, las del Instituto Mexicano de Cooperación Internacional (Imexci).

Con objeto de enriquecer el SEM y fortalecer el proceso de implementación de la política exterior, informó, se fortalecerán las comisiones en otras dependencias del Ejecutivo, el Congreso, los gobiernos estatales y los organismos internacionales mediante acuerdos de intercambio de funcionarios, incluyendo agregadurías y una política de techo único en el exterior.

Como un primer paso, aseveró, se acordó con las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura, Ganadería y Pesca un esquema piloto para designar a funcionarios de enlace del SEM, adscritos en cancillería, para coordinar con esas dependencias las acciones de política exterior en las materias correspondientes y permitirles reorientar con mayor eficacia y racionalidad los recursos de sus respectivas direcciones de asuntos internacionales.

En un esfuerzo para racionalizar los recursos humanos y financieros y como una medida para atender de manera más adecuada los intereses y objetivos que nuestro país perseguirá en el exterior, anunció la decisión de cerrar los consulados gen green casta–eda-1- erales de México en Sevilla, Osaka y París.

Este último se convertirá en sección consular de la embajada de México en Francia. Con los recursos así liberados, se intentará abrir un par de consulados este año en Estados Unidos, tentativamente en Yuma y Las Vegas.

Castañeda se refirió también a los problemas internos de la cancillería al anunciar que se gestionará un paquete de estímulos que reconozca la lealtad y entrega de los miembros del Servicio Exterior Mexicano, pero, a la vez, "espero del SEM mayor entrega, profesionalismo y determinación para elevar su calidad y su impacto en las relaciones exteriores y frente a la sociedad".

En las próximas semanas, anunció, se creará una comisión que buscará la reforma de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, así como los mecanismos de ingreso, ascenso, rotación y evaluación de sus cuadros. La instancia será presidida por Jesús Silva Herzog, que ha sido embajador en España y Estados Unidos y conoce las fortalezas, así como las debilidades, del servicio tanto desde dentro, como desde la perspectiva y la frescura que da no pertenecer a él.

También estará presentes en la comisión Andrés Rozental -quien fue designado embajador para misiones especiales por el presidente Vicente Fox- y cuatro miembros del SEM.

En su discurso, dio a conocer que se revisarán los tabuladores salariales del personal en el exterior para hacerlos más transparentes, y que se mejorarán las condiciones de vida del personal, compensando en particular a quienes por la naturaleza de su adscripción o responsabilidad sufren un desgaste personal, familiar o profesional adicional. Ello se hará en la medida que rindan frutos las negociaciones con las autoridades hacendarias.

Por otra parte, destacó que se resolverán los problemas que han surgido en la aplicación del seguro de gastos médicos, como pagos retrasados, y se pondrá a licitación internacional la contratación de un nuevo proveedor.

Castañeda terminó su mensaje reconociendo que no es de casa, en alusión a que no es diplomático de carrera, pero "la conozco muy bien y he vivido intensamente su evolución y sus avatares".

En otro orden de ideas, el escritor Carlos Fuentes advirtió en entrevista que si no hay una transición democrática en Cuba, puede registrarse un baño de sangre entre los extremistas de fuera (de Miami) y de adentro. "Es indispensable que se cree un terreno de encuentro democrático y de conciliación", pero Fidel Castro no está cumpliendo con este deber, añadió. Concluyó señalando a la ETA como un grupo de asesinos; "merecen una condena absoluta", puntualizó.