DOMINGO 3 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Solicita la PGR al gobierno de Nicaragua detenerlo


Piden autoridades mexicanas la extradición de Oscar Espinosa

Ť Descarta Del Villar que se otorgue un amparo al ex regente

Ť No hay elementos que prueben su culpabilidad: Barrio Terrazas

Jesús Aranda, Roberto Garduño, Enrique Méndez, Fabiola Martínez y agencias Ť El Ministerio Público Federal (MPF) de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), solicitó al gobierno de Nicaragua iniciar el proceso de extradición de Oscar Espinosa Villarreal, quien permanece arraigado en esa nación centroamericana, anunció ayer el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha.

A su vez, el procurador capitalino, Samuel del Villar, consideró la solicitud de asilo político del ex secretario de Turismo como "una respuesta frívola a una orden judicial", y a un procedimiento legal en el cual se acreditó su probable responsabilidad de un desvío de 420 millones de pesos.

En breve entrevista, Del Villar señaló que se proporcionó a la Procuraduría General de la República (PGR) la información necesaria para que solicitara su extradición al gobierno de Nicaragua, y descartó la posibilidad de que las autoridades judiciales le otorguen un amparo para evadir la acción de la justicia.

Al respecto, Mecedo de la Concha explicó el procedimiento seguido por el MPF: "Conocimos de una petición de asilo político a través de la cancillería, y hemos contestado que solicitamos al gobierno de Nicaragua que proceda al aseguramiento del señor Oscar Espinosa, en los términos de su ley interna, para que sobre la base de la solicitud de una orden aprehensión dictada por un juez de la ciudad de México proceda a la extradición, sobre la base de los convenios ya establecidos con aquel país", expuso el nuevo titular de la PGR.

Aunque hasta ayer por la tarde desconocía tal petición, el canciller nicaragüense, Francisco Aguirre Sacasa, garantizó que su país colaborará plenamente con las instancias federales mexicanas, y reveló que sigue en estudio la demanda de asilo político del ex regente, en cuya argumentación se declara perseguido político de las "autoridades municipales" de México y no de las federales.

Aseguró conocer bien al ex funcionario resguardado en su país, porque "es muy allegado al ex presidente Zedillo", y comentó que se dice perseguido del PRD. "No hemos hecho una evaluación completa del caso", agregó.

En tanto, el secretario de la Contraloría, Francisco Barrio Terrazas, afirmó ayer al asumir el cargo que "es posible" que al ex secretario de Turismo, acusado de peculado por 420 millones de pesos, "no se le finque una responsabilidad directa".

Dijo que si bien el caso de Espinosa es del ámbito local, la información que "he podido recoger en la prensa" le hace evaluar que "no hay elementos que pudieran probar la culpabilidad de él; probablemente a sus colaboradores sí".

Durante la visita del presidente Vicente Fox al Colegio Militar, Macedo de la Concha respondió a las interrogantes de los reporteros:

-ƑLa petición de asilo político retardaría definitivamente la extradición?

-Tiene que haber un análisis jurídico sobre el particular y tenemos que pedirle al gobierno de Nicaragua, para que con base en el convenio de extradición proceda, de acuerdo con unos tratados que fueron suscritos en 1958 con Nicaragua en materia de asilo político, que también se pronuncie si es procedente o improcedente de acuerdo con sus leyes lo que solicita. Nosotros nos hemos concretado a que con base en el convenio de extradición procedamos a hacer las diligencias necesarias y que se cumplimente la orden girada por un tribunal del DF por el delito de peculado.

-Y de acuerdo con la ley nicaragüense, Ƒqué significa aseguramiento?

-Sería una detención provisional con fines de extradición, pero le llamé así porque es de acuerdo con su ley interna, podría ser un arraigo o medida cautelar.

En tanto, el procurador capitalino confió en que cuando el ex funcionario pise suelo mexicano se cumplirá la orden de aprehensión, por irregularidades en que incurrió durante los tres años en que fue jefe del Departamento del Distrito Federal, pues la orden de aprehensión girada por un juez capitalino continúa vigente.

El funcionario precisó que la Procuraduría capitalina tiene la obligación de hacer todo lo posible por facilitar el cumplimiento de esa orden de aprehensión, de ahí la solicitud que se hizo a la PGR para que junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores se encarguen de traer a México al último regente de la ciudad.

No respondió si está satisfecho de que Espinosa Villarreal pueda ser juzgado y castigado por los desvíos en que incurrió, simplemente se concretó a decir que el actual gobierno cumplió con lo establecido en la ley.

Sobre el tema, el ex presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, externó su preocupación por la presencia en aquel país del ex secretario de Turismo y se manifestó por que el asunto sea tratado "con el debido cuidado por las cancillerías".

En breve entrevista antes de regresar a su nación, dijo que se reunirá con el mandatario nicaragüense para solicitarle investigar el caso, a fin de tomar la mejor decisión a favor de las relaciones bilaterales.

"Espero que se pueda resolver de manera satisfactoria y que este asunto no nos afecte en ningún sentido", concluyó.