DOMINGO 3 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť El ministro británico de Finanzas llama a los industrializados a seguir el ejemplo 


Condonará GB deuda por más de mil 430 mdd

Ť Beneficiará a 41 de las naciones más pobres Ť Deben garantizar que usarán el dinero contra la pobreza

Ap y Reuters, Londres, 2 de diciembre Ť Gran Bretaña anunció hoy que condonará deudas por más de mil 430 millones de dólares a 41 de las naciones más pobres del mundo, siempre y cuando éstas aseguren que el dinero se destinará al cuidado de la salud, la educación y el mejoramiento de las condiciones de los más necesitados.

El ministro britanico de Finanzas, Gordon Brown, dijo que la medida ayudará a crear un "círculo virtuoso en lo que se refiere a la ayuda de la deuda, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico sostenido".

BRITAIN_DEBT_RELIEF_OV0Camerún, Tanzania y Mozambique están entre 12 países que han cumplido con los requisitos en el último año para hacerse beneficiarios de la condonacion. Se espera que otros ocho, entre ellos Nicaragua, Chad y Malawi, califiquen para la Navidad.

Los restantes, hasta ahora no han cumplido con las condiciones de Gran Bretaña porque todavía están involucrados en conflictos violentos o no han mostrado que están lo suficientemente comprometidos con reducir la pobreza, mejorar la salud y la educación y establecer reformas democráticas.

Sierra Leona, Etiopía y Kenya se encuentran entre los países a los que se les seguirá cobrando intereses y sus deudas permanecerán pendientes.

Tragedia, que Africa esté en guerra

"Una de las tragedias de este año de Jubileo es que los países de Africa estén en guerra. Por supuesto, hay que garantizar que la ayuda para la deuda no se utilice en la compra de armas para la guerra en vez de destinarla para reducir la pobreza", dijo Brown a la BBC.

"Lo que nos proponemos hacer hoy es renunciar a nuestro derecho de beneficiarnos de estos pagos de intereses de la deuda, hacer a un lado este dinero", agregó.

Durante una reunión realizada esta tarde en Londres y organizada por la Coalicion Jubileo 2000, que pugna por la condonacion de la deuda del tercer mundo, Brown llamó a otros países a seguir el ejemplo de Gran Bretaña.

"Hoy, aquí en Londres, pido a nuestros vecinos que renuncien también a sus derechos sobre cualquier beneficio proveniente de la deuda histórica de estos 41 países gravemente endeudados", dijo a los activistas, entre los que se encontraba la estrella de rock Bob Geldof.

Posterior a la reunión con el ministro Brown, los activistas encendieron en la Plaza de Trafalgar una llama para simbolizar la necesidad de seguir presionando a las naciones ricas e industrializadas que conforman el Grupo de los 7 para que alivien la carga de la deuda del tercer mundo.

Jubileo 2000, el exitoso grupo de presión en favor de la condonación de la deuda internacional fue establecido en 1996 con el objetivo específico de dar un principio de milenio libre de deuda a mil millones de habitantes de los países más pobres del mundo.

La presión de Jubileo 2000 ha tenido respuestas del G-7, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, los principales acreedores del mundo.

Los países que se beneficiarán en lo inmediato de la medida británica verán recortarse sus pagos de deuda en un tercio en promedio, lo que todavía deja a muchos de ellos pagando más en deuda que en salud y educación.

Jubileo 2000 dice que 52 países necesitan la cancelación total de 376 mil millones de dólares en deuda.

Los acreedores hasta ahora han prometido perdonar 110 mil millones de dólares, pero para finales de este año serán condonados sólo 12 mil millones.