DOMINGO 3 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Hay exceso de oferta, dice


Descarta la OPEP desabasto de crudo ante salida de Irak

Reuters, Oaxaca, 2 de diciembre Ť El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el venezolano Alí Rodríguez, dijo el sábado que el cártel no planea ninguna respuesta inmediata frente a la decisión de Irak de suspender sus exportaciones de crudo, y que cualquier acción dependería del impacto en los mercados.

El dirigente, quien también es ministro de Energía y Minas de Venezuela, dijo creer que hay un exceso de oferta mundial en el mercado petrolero pese a la decisión de Irak, que provee 5 por ciento del hidrocarburo en el mundo.

"Hay sobreoferta de petróleo que cubre cualquier déficit en este momento", explicó Rodríguez a Reuters en esta ciudad.

Recordó que esa nación árabe, que suspendió sus exportaciones petroleras el viernes, es una de las que están comprometidas con la política de la OPEP de precios estables.

A la pregunta de si la OPEP planea algún cambio en su política de suministro, como resultado de la decisión de Irak, Rodríguez respondió: "no creo que por el momento haya ninguna reacción en tal sentido. Depende de la reacción a las medidas que aplique Irak que se altere el mercado", agregó.

Irak suspendió sus exportaciones el viernes luego de insistir en que sus clientes debían pagar un sobrecargo de 50 centavos de dólar por barril, una medida no contemplada en los términos de un programa de las Naciones Unidas de crudo a cambio de alimentos.

Ese programa le permite a Irak vender crudo al mercado mundial y, bajo un estricto control de la ONU, usar esos ingresos para comprar alimentos, medicinas y otros productos para aliviar el impacto de las sanciones impuestas a Bagdad tras su infructuosa invasión de Kuwait en agosto de 1990.

El sábado, insistió en que tiene derecho a vender petróleo a un precio que juzgue conveniente. Irak vende alrededor de 2.3 millones de barriles de petróleo diarios bajo el programa de las Naciones Unidas.

Arabia Saudita, el mayor proveedor mundial de petróleo, renovó un compromiso de que tomaría medidas para calmar los mercados mundiales de crudo luego de que Irak suspendió sus exportaciones.

El ministro Rodríguez estuvo en esta ciudad como parte de la comitiva del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien acompañó a su homólogo mexicano, Vicente Fox, a un encuentro con indígenas oaxaqueños.