Ť Busca acceso a créditos
Formará El Barzón directorio nacional de empresas
Víctor Zendejas Ť La organización de deudores El Barzón anunció la conformación de un directorio nacional de empresas, que contará con un esquema de cooperación y apoyo mutuos para obtener nuevos financiamientos, con el propósito de elevar la rentabilidad de las mismas e incidir en la elaboración de políticas públicas.
Después de fijar su postura ante la administración encabezada por Vicente Fox, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente del organismo, explicó que el proyecto consiste en una estrategia de reorganización en el marco de un movimiento social y de acción política incluyente, con presencia de todos los sectores y ramas productivas.
Advirtió que el gobierno de Fox no podrá gobernar como lo hizo el PRI, ya que el país tiene enormes desigualdades y graves distorsiones económicas y regionales. "La presencia y la acción del Estado deben elevarse: un Estado verdaderamente activo, promotor y con disposición de reconstruir las cadenas productivas y el tejido social que fueron desarticulados por los gobiernos anteriores". Señaló que el saldo de la economía es negativo, por lo que la lucha del movimiento que encabeza no concluye. "Nuestra actividad agropecuaria requiere desplegarse con una gran acción política y nuevas formas de producción".
De los esquemas de promoción al campo que prevalecen hasta ahora, precisó que impusieron una severa caída en la producción de los ocho principales granos en 1999, pues la misma se redujo 27 por ciento respecto a 1981, "un año antes de la inauguración de los gobiernos que promovieron la apertura indiscriminada"; las importaciones llegaron a 8 mil millones de dólares en 1999 y los productores de maíz, trigo, soya y frijol perdieron más de 50 por ciento del valor de venta de sus granos, al mismo tiempo que la inversión pública disminuyó 93.4 por ciento entre 1981 a 1999, y el financiamiento de la banca privada y de desarrollo cayó de 38 mil millones de pesos, hace una década, a 18 mil millones en 1999.
Esa misma problemática, añadió el dirigente barzonista, se repite en la industria manufacturera, donde la tasa de crecimiento anual fue de más de 7 por ciento, de 1951 a 1981,pero de 1983 a 1999 sólo llegó a alrededor de 3 por ciento, con las consecuencias del desempleo que ello provoca.