DOMINGO 3 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Oficiales de la policía vigilan la residencia de descanso del ex dictador


Presentan abogados de Pinochet un amparo contra la orden de arresto

Ť El proceso judicial afecta la convivencia en el país, alerta el comandante en jefe del ejército chileno

Ť Nueva reunión urgente de todos los generales para analizar la detención domiciliaria de su ex jefe

Ť La acción contra el senador vitalicio acaparó los titulares de los principales periódicos del mundo

Afp, Reuters, Ap y Dpa, Santiago, 2 de diciembre Ť Abogados del ex dictador chileno Augusto Pinochet presentaron hoy un recurso de amparo contra la orden de arresto domiciliario y el proceso que abrió en su contra el viernes el juez Juan Guzmán, quien lo acusó de ser el autor intelectual de los crímenes cometidos por la llamada caravana de la muerte, en octubre de 1973.

El habeas corpus fue presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago, que tiene un plazo de 48 horas para emitir una resolución, mientras oficiales de la policía vigilan la residencia de descanso donde se encuentra el ex dictador, en Bucalemu, a unos 130 kilómetros al sur de la capital, en cumplimiento de la orden judicial.

En tanto, el jefe del ejército, general Ricardo Izurieta, advirtió que el proceso contra el ex militar afecta la convivencia de la sociedad chilena, y propuso convocar al Consejo de Seguridad Nacional para analizar las consecuencias del juicio contra Pinochet pues esa instancia "puede contribuir a establecer la normalidad".

Antes y después de sus declaraciones, Izurieta se reunió en forma inesperada con el vicepresidente José Miguel Insulza, que ejerce la presidencia interina ante la ausencia del presidente Ricardo Lagos, quien está en visita oficial en México.

Versiones extraoficiales indicaron que en el primer encuentro Izurieta pidió al gobierno convocar una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, integrado por los jefes de las fuerzas armadas, pero Insulza había descartado tal convocatoria.

De acuerdo con la Constitución pinochetista, el Consejo de Seguridad Nacional es un organismo asesor del presidente de la república "frente a algún hecho, acto o materia que a su juicio atente gravemente contra las bases de la institucionalidad o pueda comprometer la seguridad del país".

Izurieta, quien durante la madrugada del sábado se reunió con su cuerpo de generales para analizar la orden de arresto domiciliario, indicó que "el ejército no ha descartado la opción del Consejo Nacional de Seguridad, porque es una buena opción".

Cautela en el gobierno de Lagos

El ministro de Defensa, Mario Fernández, declaró al finalizar la reunión que las relaciones con los militares "son normales... No estamos hablando de momentos difíciles. Es obvio el cambio de clima, pero nuestras relaciones conviven con estos cambios climáticos", y el secretario general del Gobierno, Claudio Huepe, rechazó confirmar la versión sobre la solicitud de Izurieta porque "hay materias que deben ser reservadas y eso es normal".

Insulza declaró el viernes, horas después de conocerse la orden de Guzmán, que "hasta ahora no veo razón para decir que exista algún grado de intranquilidad", y en ese mismo sentido se pronunció Lagos, quien asistió a la toma de posesión del nuevo presidente de México, Vicente Fox.

El viernes, el jefe de la armada, almirante Jorge Arancibia, el jefe de la fuerza aérea, general Hernán Gabrielli, y el director de carabineros, Manuel Ugarte, manifestaron su perplejidad ante la orden de Guzmán.

Por su parte, uno de los abogados del ex dictador, Gustavo Collao, informó que el recurso de amparo presentado se basa en una serie de "irregularidades y arbitrariedades" cometidas por el magistrado en el momento de emitir la orden de arresto domiciliario.

Entre esas "irregularidades" se encuentra el hecho de que el juez Guzmán decidió procesar a Pinochet por los crímenes cometidos por la caravana de la muerte (19 opositores desaparecidos y 55 ejecutados) sin haberlo interrogado y sin someterlo a los exámenes mentales y físicos que él mi CHILE_PINOCHET_DISAPPEARED smo ordenó hace unas semanas.

Este lunes la primera sala de la Corte de Apelaciones debía determinar la fecha en la que se realizarían los exámenes, pero el proceso se alteró ante la decisión adoptada por el magistrado. Collao alegó que "no habiéndose cumplido la diligencia indagatoria no corresponde el procesamiento".

El general retirado Guillermo Garín, ex vicecomandante del ejército, indicó que Pinochet recibió con tranquilidad la noticia sobre la orden de arresto, y precisó que aún no recibe la notificación oficial por lo que permanecerá en su residencia de descanso.

Garín, quien actúa como vocero del ex senador vitalicio, sostuvo que el arresto no puede concretarse en tanto la Corte de Apelaciones no se pronuncie sobre el recurso de amparo.

El hijo menor del ex dictador, Marco Antonio Pinochet, declaró que su padre está afectado por el procesamiento ordenado la víspera, y sostuvo que se cometieron irregularidades porque "el juez, en una actitud que no comprendo ha tomado esta determinación sin pasar por la declaración indagatoria que se le hace a cualquier chileno".

La derechista Fundación Augusto Pinochet anunció movilizaciones contra la resolución de Guzmán, quien está a cargo de 183 querellas contra el ex dictador, porque "lesiona la paz, la tranquilidad y el orden que el país está retomando".

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, estimó que las tensiones por la orden de arresto no deben alterar el estado de derecho, mientras la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos advirtió sobre la posibilidad de que el magistrado Guzmán sea sacado del caso Pinochet por presiones de la derecha.

En tanto, los periódicos chilenos resaltaron en sus ediciones de este sábado la posibilidad de que el juicio a Pinochet afecte el diálogo entre Lagos y los militares.

El arresto acaparó los titulares de la prensa internacional: el diario argentino Clarín tituló "Arrestan a Pinochet por asesinato", y el italiano Corriere de la Sera destaca la "humillación final" del ex dictador.

El periódico ABC de Paraguay encabezó "arrestan a Pinochet en Santiago", mientras la prensa brasileña subrayó que Pinochet dejó de ser intocable, y los diarios españoles señalaron que la orden del juez Guzmán es una excelente noticia para Chile y los derechos humanos.

El canciller belga, Louis Michel, dijo que el fallo contra Pinochet "demuestra que a partir de ahora los dictadores no podrán dormir tranquilos", mientras el fiscal general suizo, Bernard Bertossa, señaló que "todo paso en dirección de un juicio a Pinochet es bienvenido".