DOMINGO 3 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Los autores serán detenidos, promete Tony Blair


Detienen a tres sospechosos en el asesinato de niño nigeriano

Ť Son dos menores y una mujer de 39 años, dijo la policía británica

Ť El padre de Taylor culpa de desidia a las autoridades escolares

Reuters y Dpa, Londres, 2 de diciembre Ť La policía de la capital británica detuvo hoy a dos niños de 12 y 13 años de edad y a una mujer de 39, por su presunta vinculación con el asesinato, el pasado lunes, del niño nigeriano Damilola Taylor, de escasos 10 años de edad.

La policía no reveló la identidad de los arrestados ni si están emparentados, pero sí señaló que los tres son de raza negra y de origen caribeño.

El crimen ocurrió en el distrito londinense de Peckham, habitado mayoritariamente por gente de raza negra y desempleada, y con un alto índice de crímenes violentos.

Fuentes cercanas a la policía londinense aseguraron a la prensa londinense que se han destinado recursos sin precedentes en la investigación de este asesinato.

Los investigadores, sin embargo, creen que hay testigos, probablemente otros niños, que podrían aportar pistas sobre el asesinato, pero que no lo han hecho todavía por temor a represalias.

No obstante, el detective distrital David Dillnutt rechazó declarar sobre la posibilidad de que los responsables del asesinato pudieran ser niños.

El lunes, desconocidos apuñalaron al niño cuando iba en camino de su casa a la escuela, al parecer con dos cuchillos y una botella hallados en el lugar de los hechos.

Con varias heridas, Damilola logró avanzar unos metros en dirección al edificio de departamentos en el que vivía, y se desplomó. Ahí fue encontrado por unos albañiles que llamaron a los socorristas.

El pequeño murió desangrado en la ambulancia antes de llegar al hospital, pues una herida que le hicieron en la pierna le cercenó la arteria femoral.

Desde ese día, el primer ministro británico, Tony Blair, ha condenado repetidamente el asesinato, y hoy prometió que serán aprehendidos los responsables.

La policía no ha revelado las líneas de investigación que sigue en la investigación del caso, pero Richard Taylor, padre de Damilola, ha insistido en que se analice la posibilidad de que el ataque haya sido perpetrado por niños de la escuela de su hijo.

El funcionario nigeriano afirmó que días antes de morir, el niño le pidió que fuera a Londres por él, pues en la escuela lo estaban golpeando.

"Le dije que iría en Navidad y que todo se iba arreglar. No me di cuenta de lo serio de la situación; debí haber ido inmediatamente. Fue la última vez que escuché su voz", dijo Taylor en Londres.

El padre insiste en que deben ser cuestionadas las autoridades de la escuela de su hijo, porque ellos sabían que mi hijo estaba siendo acosado. Sabían que Dammy estaba en peligro. ƑPor qué permitieron que esto sucediera?", preguntó.