DOMINGO 3 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Reitera Barak que sólo un acuerdo con palestinos pondrá fin a la violencia


Israel propone plática directa sin mediación de EU

Dpa, Afp, Reuters y Ap, Tel Aviv, 2 de diciembre Ť El ministro de Justicia israelí, Yossi Beilin, se pronunció por una negociación directa entre Israel y Palestina "sin la mediación de Estados Unidos" en declaraciones publicadas este sábado por el diario israelí Haaretz, un día después de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció que continuará la intifada "pese a las pérdidas humanas, materiales y económicas, y el retorno a una política de castigo" por parte de Israel.

Fatah, movimiento del presidente palestino Yasser Arafat, "decidió seguir con la intifada, que ya dio algunos resultados", indicó el responsable del movimiento para foto medio oriente Cisjordania, Marwan Barghuthi, mientras que el secretario de la presidencia de la ANP, Tayeb Abdelrahim, se declaró escéptico sobre la voluntad del primer ministro israelí, Ehud Barak, para encontrar una solución al conflicto en Medio Oriente.

Abdelrahim manifestó sus dudas sobre la posibilidad de que Ehud Barak, "quien no hizo nada en año y medio, logre algo en 50 días", en referencia a las elecciones anticipadas aprobadas esta semana por el Parlamento israelí.

Beilin señaló que israelíes y palestinos deben intentar resolver, en conversaciones secretas, los asuntos más difíciles --como la soberanía de Jerusalén y los refugiados palestinos-- y sin la mediación de Estados Unidos, que continúa presionando para que se investigue la ola de violencia de las últimas semanas y reactivar el proceso de paz.

El titular de Justicia defendió el acuerdo parcial interino de paz propuesto hace unos días por Barak, que sería "una solución de emergencia" en caso de que no sea posible un acuerdo global, propuesta que fue rechazada tajantemente por la ANP.

Abdelrahim declaró que están dispuestos a reanudar las negociaciones, pero reiteró su rechazo al acuerdo interino de paz "porque el objetivo de esos proyectos parciales es poner la paz en peligro".

Barak reiteró este sábado que un acuerdo político es la única forma de poner fin a medio siglo de conflicto, y acusó de nuevo a los palestinos de instigar la violencia de los pasados dos meses, que ha dejado un saldo de 301 muertos, entre ellos dos palestinos que fallecieron hoy en enfrentamientos en la franja de Gaza y Cisjordania.

El primer ministro sostuvo en una entrevista televisiva que "el otro lado ha escogido en este momento el camino de la violencia a fin de aprovecharse de ella", pero "estamos involucrados en esa lucha y no nos dejaremos intimidar por ella".

En tanto, un palestino de 27 años murió en El Bireh, a causa de disparos israelíes. Shehadeh Mussa al Jafari falleció mientras realizaba reparaciones en un edificio.

Fuentes israelíes informaron que dieron muerte a "un hombre armado", sin embargo testigos especularon que los uniformados habrían confundido el taladro del palestino con un arma.

Otro palestino murió horas después en el poblado de Bet Hanon, en la franja de Gaza, y al menos 20 más resultaron heridos en distintos enfrentamientos.