DOMINGO 3 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť La policía busca al ex gobernador Mercado Romero por el mismo caso
Dictan auto de formal prisión a ex secretario de Gobierno de BCS
Ť Raúl Antonio Ortega Salgado está acusado del delito de peculado por 40 millones de pesos
Pedro Juárez Mejía, corresponsal, La Paz, BCS, 2 de diciembre Ť La juez penal Rosalía Cota Domínguez dictó hoy el auto de formal prisión al ex secretario general de Gobierno Raúl Antonio Ortega Salgado, acusado del delito de peculado por 40 millones de pesos.
Luego de analizar las pruebas y los argumentos que presentó la fiscalía especial, que solicitó a la juez se le niegue la libertad bajo caución a Ortega Salgado, Rosalía Cota determinó que existen los suficientes elementos para dictarle auto de formal prisión al ex funcionario.
Tras enterarse del dictamen, los siete abogados defensores del indiciado calificaron como un acto de injusticia la decisión de la juez y manifestaron que buscarán el amparo de la justicia federal.
Al respecto Valentín Soria Moreno dijo que la fiscalía especial que encabeza está preparada para litigar en los tribunales federales.
El domingo 26 de noviembre, agentes de la Policía Judicial del Estado aprehendieron a Raúl Antonio Ortega Salgado y al ex director de la Unidad de Apoyo de la secretaría de Desarrollo y Fomento Económico del Gobierno del Estado, Jacob Bueno Pérez, por atribuciones irregulares de los servidores públicos, delito considerado no grave y por ende alcanza fianza.
Sin embargo, la fiscalía especial presentó pruebas de peculado en contra de Antonio Ortega por lo que solicitó a la juez se le niegue la libertad bajo caución al ex secretario general; mientras que Jacob Bueno en el transcurso de la semana salió libre, luego de pagar una fianza de 617 mil pesos.
Valentín Soria recordó que existen 13 órdenes de aprehensión contra ocho ex funcionarios estatales, entre ellos el ex gobernador Guillermo Mercado Romero, el ex secretario y la ex subsecretaria de Finanzas, Ramón Delgado Navarro y Griselda Uribe Figueroa, respectivamente, quienes se encuentran prófugos, a excepción del ex director de Obras Públicas y ex dirigente del PRI en La Paz, Román Pozo Juárez, quien se encuentra amparado.
A inicios del presente sexenio, el gobernador Leonel Cota Montaño, de extracción perredista, practicó una auditoría a la administración estatal que encabezó Guillermo Mercado Romero, comprobándose un desvío de fondos por el orden de los 518 millones de pesos, solamente en los últimos 18 meses de su administración ya que la documentación anterior fue destruida.
El cuerpo edilicio de Coatzacoalcos no aprobó la cuenta pública del alcalde
Jesús Lastra Ríos, corresponsal, Coatzacoalcos, Ver., 2 de diciembre Ť El cuerpo edilicio de Coatzacoalcos se negó a firmar la cuenta pública del mes de agosto del alcalde Armando Rotter Maldonado, en protesta porque el primer edil habría desviado fondos por 21 millones de pesos.
El síndico Jesús Hernández Tea, de extracción perredista, señaló que debido al cúmulo de irregularidades cometidas por el también edil perredista, los 13 regidores del PRD, PRI y PAN y él mismo se niegan a aprobar la cuenta pública en tanto no se aclare el gasto de los fondos.
Otro perredista, el regidor Benito Soriano Aguilera, indicó que el alcalde, próximo a concluir su gestión, deberá explicar en qué se gastó el dinero para que se le apruebe la cuenta pública, así como un adeudo de 20 millones de pesos que tiene con acreedores.